martes, 15 de marzo de 2011

Un museo de... para... diletantes: el de la Real Academia de San Fernando.


Hoy mismo la Cadena Ser se hace eco de una situación que viene de lejos... Mientras titos y titas debaten sobre cánones, alquileres y comisiones, uno de los museos más importantes de España por la calidad media de sus contenidos, el de la Real Academia de San Fernando languidece de penuria...
"El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se encuentra, desde hace más de cinco años, sin personal de vigilancia suficiente para atender las tres plantas que dispone (...)
(En 1991) disponía de dos turnos diarios compuestos por 30 vigilantes cada uno. Actualmente sólo hay 17 vigilantes al día a los que se suman otros 12 contratados por la propia Fundación. Hasta ahora la vigilancia de la Academia ha estado gestionada por el Ministerio de Cultura. (...)
De las tres plantas que dispone el Museo, sólo la planta en la que se exhiben las obras de Francisco Goya está permanente abierta. Alternativamente se abren las otras dos plantas, una de arte del XVIII y otra de arte moderno. La falta de personal de seguridad también ha afectado a los horarios de apertura que ha ido disminuyendo paulatinamente: Hace unos años el Museo abría hasta las siete de la tarde, posteriormente el horario se redujo hasta las cinco y ahora sólo abre por la mañana, de 9:00 a 15:00.
El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las pinacotecas más importantes de toda España en volumen y cantidad. Posee más de 1.400 pinturas entre las que destacan cuadros de Picasso, Goya y Rubens, además de unas 600 esculturas y más de 15.000 dibujos".
Me consta que es un museo especial, condicionado por espacios poco adecuados a las servidumbres actuales, pero... 
Cundo leo que la ministra está pensando en pagar cerca de 700 millones por cierta colección de cualidades discutibles, me entran ganas de llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario