martes, 21 de febrero de 2012

EL ÉXITO DE LA GIOCONDA DEL PRADO


Por Marcos Casero

Desde hoy y durante tres semanas podremos admirar este descubrimiento que en las últimas semanas ha revolucionado el mundo del arte. Hoy ha sido presentada y ubicada en la sala 49 del museo la que ha sido llamada La Gioconda del Prado.


Tenía que pasar por la zona y la curiosidad me ha podido, así que como un niño ilusionado he ido a ver la que se ha convertido en una de las obras maestras del momento en el museo. Varios carteles explicativos rodean la obra. Punto a favor. Se explica desde cuando nuestro país está en posesión de ésta y cuales han sido los estudios, pasos  y descubrimientos técnicos para determinar que es una copia simultánea del de Da Vinci. Entre ellos destaca el limpiado del fondo negro con disolventes orgánicos y la vista del dibujo y de la infrapintura con rayos X, la madera utilizada, el tamaño o la imprimación aplicada. El dato por el que los especialistas determinan que se trata de una obra realizada simultáneamente a la de Leonardo en su taller es que en ambos dibujos previos del fondo aparecen los mismos detalles que posteriormente fueron omitidos en la pintura.
Al margen de todo esto la sala parecía un centro comercial en rebajas. Marujas golpeando como si no hubiese un mañana por ver la obra, tres guardias de seguridad vigilando que a nadie se le ocurriera sacar una foto, que para eso tienen el merchandising... Eso es otra, la Gioconda del Prado ha sido colgada hoy en las paredes, pero en la tienda ya tenían un arsenal de postales, láminas, espejitos e imanes esperando a ser vendidos y producir beneficios (y de momento por lo que he visto lo están consiguiendo: todo el mundo salía con una lámina de la obra).
En definitiva, os recomiendo verla en directo a poder ser cuando hayan pasado unos días y no haya tal masificación, pero no lo alarguéis demasiado, el 13 de marzo es el último día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario