domingo, 5 de febrero de 2012

José Ignacio Wert comparece en la Comisión de cultura del Congreso


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido por primera vez en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para desgranar las líneas generales de la política cultural de su cartera. Durante su intervención, el Ministro ha destacado que "el sector cultural en España aporta casi el 4% al PIB y emplea el 2,8% de los trabajadores españoles. Desde su dimensión económica, las industrias culturales y creativas son una fuente cada vez mayor de creación de riqueza, de empleo y, en general, de desarrollo económico".
En la comparecencia formuló  consignas diluidas y vaguedades sobre las diferentes facetas de su acción política, incluyendo el cine y la muy reiterada ley del mecenazgo.
A continuación los comentarios más concretos, tal y como aparecen en la propia página de La Moncloa o en la del Ministerio:

Ley de Propiedad Intelectual y supresión del Canon Digital
Según Wert, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual se basará "en claves digitales" y "servirá de soporte al talento, a la libertad creadora y a la innovación".
Sobre la medida de supresión del Canon Digital, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que "es una medida de carácter provisional que el Gobierno ha adoptado hasta que la Unión Europea armonice de forma comunitaria la compensación previas para el 2013, en el mejor de los casos". El objetivo del modelo introducido por el Gobierno, mediante el cual se establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es encontrar una forma más eficaz y más justa de la que preveía el canon suprimido, "incrementando la eficacia en la gestión y mejorando los mecanismos de compensación", ha explicado José Ignacio Wert.


Museos
José Ignacio Wert ha anunciado que en referencia al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se reforzará el Real Patronato del Museo, se creará una Fundación para financiar y apoyar el desarrollo del Museo y se pondrá en funcionamiento una Sociedad Mercantil que aglutine los temas vinculados con la distribución de publicaciones, patrocinios, gestión de espacios o "merchandising".


Toros
El ministro ha subrayado el hecho de la ubicación en la Secretaría de Estado de Cultura de las competencias del Estado sobre el fomento y la protección de la tauromaquia como disciplina artística y de la fiesta de los toros, al considerarla "producto y bien cultural".


Sin retórica demagógica: José Ignacio Wert apuesta por replantear la forma de recaudar los "derechos" de las grandes corporaciones y empresas de la industria del entretenimiento. Y me atrevo a vaticinar que emplearán el mismo argumento falaz: "con ello se protege a los creadores". A pesar de la corrupción documentada en el modelo precedente, no debemos hacernos ilusiones e imaginar un cambio en favor de los consumidores, porque los políticos del PP apuestan sistemáticamente por la gestión privada y...  ¿las comisiones?; y  la recaudación de "derechos" es, ante todo, un problema de gestión... y de comisiones.
También apuesta por las fundaciones (¿sin ánimo de lucro?) para gestionar la acción museística y, por las "sociedades mercantiles" para hacer frente a los negocios asociados a la acción museística... ¿Más comisiones?
Si alguien esperaba una iniciativa "integradora" (estatal) para atender a las necesidades de los museos no emblemáticos, estará muy defraudado.
Tampoco habrá cambio significativo en el prisma empleado para contemplar el fenómeno taurino. Ofrece dar un paso más en la intención de considerar la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que conduciría a un choque frontal con la Generalitat. Ya veremos si tienen bemoles para recuperar la "fiesta" con el apoyo de la legión... Tampoco se me ocurre cómo celebrar una corrida de toros en Las Arenas...
¿La tauromaquia es una "disciplina artística"? De hecho, la concesión de Medallas al Mérito en las Bellas Artes indicaba tácitamente en esa dirección. ¿No se le ha ocurrido a nadie crear un "grado en tauromaquia" en la facultad de Bellas Artes? ¿Y a qué esperamos? Creo que el mayor escollo estaría en decidir qué departamento debiera tomar la iniciativa... porque no sé si sería sensato crear uno nuevo en tiempo de crisis, cuando no hay dinero ni para folios.
¿Habló de poner en marcha alguna fórmula de respaldo activo a los jóvenes creadores españoles en el contexto internacional? Como a Vincent Vega, las necesidades triviales me impidieron escuchar todo el discurso... Pero seguro que habló de ello.
¿Y de la conservación del patrimonio arquitectónico en las regiones con menos recursos?

Sintetizando... Continuidad absoluta.

1 comentario:

  1. Y atención que vuelve al ruedo "Educación para la Ciudadanía". Wert que es muy torero y está dispuesto a lidiar la vaquilla.

    ResponderEliminar