domingo, 26 de febrero de 2012

El "museo" Salzillo


En la configuración actual, el Museo Salzillo fue inaugurado el 29 de octubre de 2002, por S.A.R la Infanta doña Cristina de Borbón. Según dice su directora, María Teresa Marín Torres, es el más visitado de la región:... Puede ser cierto porque no parece que el resto de los museos tengan demasiada atención popular.
Está patrocinado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, Cajamurcia y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y ocupa un espacio anexo a la Iglesia de Jesús. Lo más relevante del museo son los pasos procesionales, que acreditan un modo peculiar de entender la activación de la piedad popular, mediante fórmulas muy parecidas a las de la actual industria cinematográfica: rostros idealizados para "los buenos"; rostros caricaturizados exageradamente para "los malos".
El museo se completa con una importante colección de bocetos y objetos relacionados con Salzillo y sus circunstancias creativas.
Tampoco aquí se pueden hacer fotografías... seguramente para forzar la adquisición de los productos que venden en la tienda.  Esa estrategia tiene un importante inconveniente:  limita la difusión de las obras y, en consecuencia, no estimulan la intención de acudir al museo.



Lo peor: el modo de mostrar las piezas del belén; las vitrinas parecen diseñadas por un escaparatista de Sepu. 
Al salir a la calle, recordé situaciones comparables repartidas por la geografía peninsular y me surgió una duda... ¿Es un museo concebido para proporcionar recursos a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno? ¿Se puede hablar de "museo" en esas condiciones? 

2 comentarios:

  1. Vaya paseo te has dado por mis tierras...

    Pues a mí este museo me sorprendió una vez que fui a entrar, porque está al lado de la estación de autobús y pensé: "Ya que tengo que esperar más de una hora, me echo un ojo". Muchas veces lo vi a lo lejos, pero por falta de tiempo nunca me había pasado, sin embargo esta vez fui con toda mi buena fe en los museos y en los descuentos a estudiantes y/o familias numerosas y me encontré con que el único descuento que había era para los que fueran de la Cofradía.
    Me indigné mucho y más me habría indignado si hubiera sabido los patrocinios que has comentado, pero para el rato que me quedaba me fui a la estación...

    Y por cierto, en el rato que estuve dentro, ni pizca de movimiento.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la taquilla y las tiendas den para mantenerlo, ni muchísimo menos. Sería más lógica una titularidad más acorde con quienes lo financian.

    ResponderEliminar