domingo, 2 de marzo de 2008

Modigliani y su tiempo, Fundación Caja-Madrid

Modigliani no es un pintor que me entusiasme, pero siempre merece la pena acercarse a las obras de cualquier autor que promueva reconocimiento social, aunque sólo sea para reafirmarse en los juicios propios, porque es placentero, o para cambiarlos, porque es revitalizador. En este caso me ha rendido el desconcierto: por las salas de Caja-Madrid apenas he visto obras de Modigliani; me han atrapado las referencias: un retrato de Soutine, una pintura de Picasso, otra de van Dongen... las “cosas” de Foujita. No discutiré las bondades de Modigliani, pero...
 

El Desnudo recostado de la Pinacoteca Giovanni y Marella Agnelli (imagen superior) no es el que más me gusta, sobre todo, si recuerdo el de la colección Gianni Mattioli de la misma época (imagen inferior), uno de los menos primitivos en cuanto a concepción, pero de los más sensuales. Reconozco que me sucede una cosa extraña, tratándose de pinturas de mujeres hermosas desnudas, me gustan más aquellas que ofrecen mayor grado de iconicidad, mayor parecido con “lo conveniente” (mímesis)... ¡Qué cosas!

5 comentarios:

  1. Mayor grado de iconicidad... ja, ja...

    ¡Qué cosas tienes¡

    Precisamente por parecer hasta cierto punto "abstracto", o primitivo, o mostrar cierta recurrencia a elementos reconocidos como expresionistas (el grosor de las líneas, amplias curvas bastante "irreales" o poco naturales que se utilizan a veces para romper planos, separarlos en lugar de "fusionarlos") Modigliani no se "mira" como debería mirarse.

    Ese retrato que pones ahí abajo debería estar guardado bajo candado y prohibido!!! Pero, de forma políticamente correcta, exhibe esa "apertura" tan valorada... igual que la exhibe una orquidea.

    O tendré yo la mirada sucia?¿

    ResponderEliminar
  2. ¿Mirada sucia? A la idea de arte le sucede lo que a ciertos objetos de culto: están demasiado pulidos de tanto manoseo. Cuando una mujer se muestra, se estremece Zeus, sencillamente.

    ResponderEliminar
  3. La exposición, cara, llena de gente y con hora para entrar y salir. Puff y además escasa.

    ResponderEliminar
  4. Haré caso a Vera e ire entre semana, con Satie en el Ipod, a ser posible a medio día, para evitar escuchar a cincuentonas enjoyadas y entaconadas decir cosas como: ¡que buena planta tenía este chico, que lástima que tuviera tantos vicios, claro, así se nota en sus cuadros raros y un poco verdes, por cierto Chitina, ¿cuando dices que vamos a tomar el vermu?

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta pintura aparece en un blog bajo el tituto "A mi mujer" de Marc Chagall. Las lineas expresivas de Modigliani estaban totalmente definidas en sus rostros alargados y tristes. Quisiera salir de la duda. Ah y ese desnudo esta espectacular, super sensual. Saludos

    ResponderEliminar