domingo, 26 de octubre de 2008

Matadero

Esta mañana hemos dado un paseo por las instalaciones del antiguo Matadero Municipal, eternamente en obras de remodelación para convertirlo en un espacio cultural de primerísima calidad... Rodeado de los destrozos ocasionados por las obras de la M-30, cada vez tiene más aspecto de solárium estepario de hierro, hormigón y ladrillos. Recordé los viejos tiempos, cuando obsequiaba con un hedor insoportable a quienes nos aventurábamos a cruzar el puente de la Princesa... ¡Y además estaba quel maldito quiosco de gallinejas! Algo hemos ganado, indudablemente. El resultado de “Sing for Me" es sobrecogedor, particularmente sobrecogedor, tal vez, porque no había nadie más que nosotros y la situación aludida (mujeres forzadas a prostituirse en la frontera checo-alemana) resucitaba la siniestra idea del matadero... con matices morales.

También hemos recorrido las salas de Intermediae, que según reza en la web correspondiente, “es una iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que (...) se propone ofrecer a la ciudad de Madrid un espacio para a creación contemporánea mediante el cual el Ayuntamiento se sitúa como catalizador entre los creadores y los ciudadanos, con el fin de buscar y presentar formas alternativas de expresión, de creación y de pensamiento.” En ellas había media docena de personas trajinando frente a varias pantallas de ordenador. Una de ellas, en un castellano con matices extranjeros inclasificables, se ha dirigido a nosotros para preguntarnos si era la primera que pecábamos; al responder que éramos pecadores habituales, se ha despedido amablemente y ha regresado a sus ocupaciones. Hemos dado un paseo fisgando aquí y allá; hemos hecho unas pocas fotografía y nos hemos ido sin cruzarnos con ningún otro curioso penitente... De “catalización” entre los creadores y el público, nada de nada.
Algo deeberá hacer el Ayuntamiento para que el viejo Matadero no se convierta en un cenáculo restringido a los jóvenes "artistas" seleccionados por quienes sean responsable de su gestión...

3 comentarios:

  1. Lo que me hace pensar que: o las creaciones de arte contemporáneo expuestas allí son lo bastante malas como para no darles publicidad, o el ayuntamiento no tiene recursos para poner unos cartelitos por las aceras (como ha hecho otras veces)o la comprensión del arte contemporáneo está limitada a un puñado de intelectuales y no llega al mundanal público.
    También se me ocurre que para el ayuntamiento sea mejor que los mundanales antes citados sigan viendo futbol y culebrones.
    Alf, dime si está bien lo expuesto en el matadero que me paso por allí ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que merece la pena acudir y hablar con quienes andan por allí...

    ResponderEliminar
  3. Si, hablar con quien te encuentres. Hay tan poca gente... puedes hablar con un celador, un vigilante jurado, una chica menuda de la asociación de diseñadores, algún arquitecto de los que pulula por ahí...

    ¿Lo expuesto?... El matadero en si es transitable y habitable en cierto sentido...

    En el matadero no tiene sentido hablar de "lo expuesto", "la exposición", ...

    ResponderEliminar