miércoles, 23 de diciembre de 2009

Museo del Prado. Salas del XIX

"Los colores también cambian su aspecto mediante la influencia de otros colores limítrofes. Les llamamos colores limítrofes. En el aspecto real de un color un pintor no puede reconocer observando como viene del tubo o como se presenta sobre su paleta. El aspecto de un color se presenta solamente cuando esta ubicado en el área final del cuadro por la influencia de los colores limítrofes. En el mecanismo del Organo de la Vista existe el poder de aumentar el contraste. Su misión es aumentar la sensación de las diferencias de color para tener una percepción más clara. Eso por ejemplo lleva a la consecuencia que el pintor necesita dos diferentes colores cuando quiere representar el mismo color en lugares con diferentes colores circundantes. Por otra parte podría ser posible usar el mismo color para producir dos sensaciones diferentes de color en lugares de diferentes colores limítrofes".


Demasiado rojo...

4 comentarios:

  1. ¿Nadie se ha fijado en la sala de espátulas de Sorolla?

    Comienza a asemejarse a un centro cultural...

    ResponderEliminar
  2. Hoy existe un nuevo concepto artístico que determina la proyección de la obra es el contexto en donde se realiza( parece ser que en Museo del Prado no se aplica). El artista en la mayoría de los casos no puede elegir el emplazamiento final de las obras y mucho menos los elementos artísticos que la rodean. En un número elevado de ocasiones las obras son contextualizadas por la acción del comisario. La gran influencia sobre estas reside en que el comisario tiene la última palabra para elegir el entorno y el contenido donde articular un grupo de obras, anulando o reforzando los conceptos individuales de cada una de ellas.
    El artista(en este caso las obras, porque artistas vivos que tengan obra en el Prado no existen) depende totalmente de la acción creativa del comisario, previa a la exposición de la obra, pero ambos dependen de la opinión del crítico. Es lógico que exista una actitud de disconformidad en el artista por verse usurpado en su capacidad de control de la obra y ser evaluado por agentes externos ajenos a la experiencia artística práctica. Los artistas hoy tienen una actitud general de rechazo aplicando siempre que se puede, la idea de Kosuth: “hacer superflua la apreciación final del crítico”

    ResponderEliminar
  3. Creo que la concepción artística de la que hablas no es del todo aplicable a la mayoría de los artistas expuestos en estas salas, cuya intención decorativa es bastante aplastante.

    ResponderEliminar
  4. aunque su intención decorativa sea aplastante, la potencialidad (decorativa si quieres)de las obras puede ser modificada según en que contexto se expongan... con lo cual a mi ver la concepción artística mencionada por Isabel funciona también con estas obras.

    ResponderEliminar