viernes, 15 de enero de 2010

¿ARCO sale del atolladero?

Los medios de comunicación se hacen eco de las dificultades económicas del Museo Canario, con presupuestos ajustados a la baja desde el año 1998 y guillotinados en 2010. De los 18 empleados que tiene, mantendrán su puesto de trabajo sólo 4; los demás deberán renunciar temporalmente a su puestos durante 3 ó 4 meses... Si no media rectificación, el museo suspenderá algunas de sus funciones sociales (biblioteca, hemeroteca, archivo) y muy probablemente, perderá capacidad para conservar adecuadamente los fondos que custodia... Cada vez está más clara la falla entre la gestión de los museos de gran proyección social y mediática (Alhambra, Prado, Sagrada Familia, Guggenheim, etc.) y el resto; ambos con cifras de visitantes muy distanciadas. La Alhambra recibe casi tres millones de visitantes anuales (60 % de extranjeros) mientras que los museos provinciales no suelen pasar de las cinco cifras: el de Segovia asume alrededor de 10.000 visitantes anuales (30 visitantes al día).
En ese ambiente, los dirigentes de IFEMA aceptaron una salida de compromiso para asumir la máxima jesuítica y decidieron restituir a los profesionales de acreditada solvencia la capacidad para seleccionar a los participantes... Luis Eduardo Cortés y Lourdes Fernández (directora de ARCO) mantienen el tipo con la permanencia de una de las galerías "rechazadas" (Cayón) y con el auto-sacrificio de diez beligerantes... Victoria pírrica de los profesionales con un equilibrio demasiado frágil, imposible de compensar en situación de grave crisis presupuestaria.
El tiempo dirá si los objetivos de ARCO tienen sentido en un país cuya base social no considera prioritario el mantenimiento de los museos provinciales.

3 comentarios:

  1. EL MUSEO CANARIO Y OTRAS INSTITUCIONES SIMILARES

    http://dulcexerach.blogspot.com/2010/01/el-museo-canario-y-otras-instituciones.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación...

    Constitución Española, Artículo 46: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del
    patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo
    integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará
    los atentados contra este patrimonio".

    ¿Quién está en la cárcel por estos hechos? ¿Cómo se ha podido llegar a esa situación?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es posible que la plantilla de empleados de un museo quede reducida a cuatro miembros...? ¿Cómo es posible que un museo quede en semejante estado de abandono, de forma que no pueda ni siquiera cumplir con sus funciones esenciales (conservar, poner sus fondos a disposición de la apreciación y el conocimiento del público, etc)...?
    ¿Dónde ha quedado esa intención y obligación de "asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio", concibiendo la cultura como "un conjunto de bienes que en sí mismos han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico" que tan bien queda en el preámbulo de la Ley del Patrimonio Histórico...? Hipócritas leyes para un gobierno de hipocresía. Si tan solo se cumpliera esta Ley íntegramente, tal vez la creación y apreciación artística contemporánea española seguiría igual de mal; pero al menos nuestro legado histórico y cultural no estaría en una situación tan precaria, inimaginable en un país "desarrollado y democrático" como se supone que somos, siendo objeto de destrucción a pasos agigantados...

    No, no tiene sentido que ARCO persista sólo porque proporcione ingresos y tenga la cara vuelta hacia afuera. Tristemente, el Museo Canario y otros muchos no dan dinero ni fachada, pese a que esto, según el párrafo anteriormente citado, no tenga relevancia alguna a la hora de ser preservados y protegidos. El liberalismo político tiene unos intereses muy claros, encarnado entre otras criaturas en un gobierno central que tiene de izquierdas como mucho la connotación de siniestro (y lo mismo me da derechas que izquierdas, si realmente ese alguien hiciera algo por el pueblo). Según el Artículo 39 de la Ley del Patrimonio, "los poderes públicos procurarán por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de los bienes declarados de interés cultural", y de igual manera el Artículo 7 establece que "los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes. Ejercerán asimismo las demás funciones que tengan expresamente atribuidas en virtud de esta Ley."

    Pero nada cambia. ARCO sigue, la Alhambra vivirá siempre porque siempre habrá turistas en ella, y si alguna vez hemos tenido historia se hará todo lo posible por ir dejando caer pasivamente en el olvido cualquier vestigio de ella.

    ResponderEliminar