domingo, 10 de octubre de 2010

José Val del Omar en el Reina Sofía

Hace quince años, al hilo de un debate sobre las posibilidades de la Semana Santa española para ser empleada como objeto estético, alguien me enseñó el Tríptico Elemental de España... Me pareció... interesante, sumamente interesante; pero sin las cualidades exigibles a una obra que, para ser considerada de "alta calidad" (la correspondiente a un museo "importante"), debería ser comparada con las producciones de la misma época.


Sus últimas "realizaciones" me merecen el mismo juicio... Quien no esté familiarizado con la historia de los efectos especiales acaso se sorprenda contemplando las indagaciones de Val del Omar o husmeando en su "truca", pero...
A este paso, el director del Reina Sofía tendrá que hacer mil exposiciones con las películas "súper 8" de sus parientes próximos y de los amigos más inmediatos; seguro que también hicieron cosas muy interesantes.
No obstante, a pesar del juicio negativo, merece la pena darse una vuelta por esta esposición del Reina Sofía por contemplar la "cocina" de José Val del Omar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario