jueves, 14 de junio de 2012

¿El arte es un "invento" español?


La revista Science acaba de publicar un estudio realizado por un equipo multidisciplinar (con científicos de Bristol, Sheffield, portugueses y españoles) que retrasa considerablemente la datación de las pinturas del ciclo Cantábrico, hasta ahora clasificadas con posterioridad al año 25.000 a. C (magdaleniense y solutrense). Mediante un procedimiento más preciso que el del Carbono-14 y que valora la descomposición natural del uranio, han retrasado 10.000 años la realización de las pinturas de El Castillo y Altamira. En consecuencia, han deducido que son las más antiguas de Europa y que pudieron realizarse hace más de 36.500 años. Ello abre una posibilidad nueva, hasta hora inimaginable: que hubieran sido realizadas por los neandertales, asentados en aquella zona antes de la llegada del homo sapiens. De momento sólo es una posibilidad, pero...
Los nuevos datos ofrecen un panorama relativamente sorprendente, por cuanto deberíamos deducir que la aparición de las capacidades cognitivas asociadas al lenguaje y a la idea de "arte" (capacidades simbólica, trascendente, proyectiva, etc., ) podrían haber estado presentes en el universo cultural de los neandertales.


La noticia suena a efecto secundario del sunami de Atapuerca... pero no deja de tener trascendencia que, por fin, se esté imponiendo el flujo de difusión cultural procedente "del sur" (desde África hacia Europa) frente a las teorías anteriores, que suponían lo contrario (de Lescaux a Altamira).
No debe extrañarnos... Era de suponer que mientras los homo sapiens del norte se dedicaban a trabajar duramente, los neandertales hispanos se divertían y daban rienda suelta a sus impulsos creativos en las cuevas de la cornisa Cantábrica...
Por fin, una buen noticia positiva sobre el secarral apocalíptico de la puñetera prima: ¡El arte apareció antes en España!

1 comentario: