martes, 22 de diciembre de 2015

Mathilde Grafström censurada

Según informan los medios, la policía danesa ha suspendido una exposición de Mathilde Grafström por "indecente". Para ilustrar el carácter perturbador de las imágenes, algunos medios que han ofrecido la noticia en Internet las han reproducido con rectángulos negros sobre las partes más "sensibles". Según recoge Xataka:

"Mathilde Grafström considera triste y difícil de creer que se haya realizado esta clausura, teniendo en cuenta que (según su punto de vista) la ciudad de Copenhage está inundada de carteles y publicidad donde aparecen mujeres desnudas.
Sus fotografías, en contraposición a las imágenes de cuerpos de los anuncios, muestran a mujeres reales con imperfecciones que no desaparecen como en el mundo de la moda y la publicidad. Tal y como explica en su página web, los seres humanos somos más bellos de lo que creemos y tenemos una gran carga de ideas negativas hacia nosotros mismos. Cuando nos deshacemos de esta carga negativa, brillamos y somos mucho más bellos de lo que creemos. Y eso es lo que intenta realizando estas fotografías."


Si las imágenes fueran especialmente "llamativas", acaso pudiera entenderse el asunto como una estrategia concebida para llamar la atención, pero lo cierto es que las imágenes de esta fotógrafa, accesibles en su web,  no son nada del otro mundo, tanto desde el punto de vista fotográfico como desde el "iconográfico". 
Si alguien aún tenía dudas sobre la capacidad perturbadora del desnudo femenino aquí tenemos otra "anécdota" que añadir al muy amplio repertorio de incidentes afines. En todo caso, es curiosa esta nueva "sensibilidad" puritana, que se manifiesta tan agresiva en asuntos sexuales y tan complaciente en cuestiones morbosas, sobre todo si el objetivo es expresivo y no comercial

1 comentario:

  1. De esta noticia, que se compartió también en la clase de Sociología, no me interesa tanto el manoseado discurso de si es incómodo o no el desnudo femenino, sino el hecho de que esta fotógrafa comparta un discurso supuestamente feminista con imágenes normativas. ''Sus fotografías, en contraposición a las imágenes de cuerpos de los anuncios, muestran a mujeres reales con imperfecciones que no desaparecen como en el mundo de la moda y la publicidad.'' Es curioso porque los cuerpos que aparecen poseen todos los privilegios patriarcales (sin disfunciones, caucásicos, delgados), son cómodos de visualizar. Pueden ser fotografías bellas, pero no transgresoras. Todo hay que decirlo, un enfoque revolucionario del desnudo también habría sido censurado por la aparicion de genitales femeninos ''explícitos''.

    ResponderEliminar