viernes, 4 de noviembre de 2011

Exceso de celo


Para regocijo de los sectores ultramontanos de todo el mundo, una limpiadora ha destruido la patina superficial de una obra de Martin Kippenberger (Dormund, 1953-Viena, 1997), expuesta en el Museo Ostwall de Dormund, y cedida por un coleccionista particular. La obra está valorada en 800.000 €.
Los responsables de la empresa encargada de la limpieza no han sido capaces de explicar la conducta de la empleada, a la que se había indicado que no debía acercarse a las obras a menos de 20 cm.
Vista la obra, no es difícil imaginar la situación. Cualquier persona sensata, no familiarizada con el arte contemporáneo, habría hecho lo mismo en situación parecida: limpiar los restos de porquería  dejados por quienes habían montado un andamio para reparar algo en el techo... El trabajo de la limpiadora fue especialmente concienzudo.


Se me ocurre que pudiera convenir imponer a las empresas de limpiezas para los museos  la contratación de licenciados en Historia del Arte o Bellas Artes para tan delicados asuntos. Estoy pensando en la creación de un "MIR" para aspirantes a conservadores y restauradores...
(Foto tomada de ABC)

5 comentarios:

  1. Creo que una situación así es muy fácil de prever.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene su gracia...Esto es lo que ocurre con el arte contemporáneo, que muy pocos lo entienden y muy pocos lo ven como tal.
    Ojetos de la vida cotidiana a los que se les da un sentido y una intencionalidad diferentes, pero que necesitan de una explicación teórica para ser comprendidos, si es que pueden serlo.
    Debería poner un:¡Cuidado!obra de arte

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. No se como el responsable no lo preve y advierte al servicio de limpieza. Parece una estrategia de marketing. Al fin y al cabo la noticia ha dado la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, ahora todo el mundo conoce la escultura (y su precio).

    ResponderEliminar
  5. Os sugiero que miréis estas paginas, donde la gente de a pie da su opinión sobre la "obra de arte":

    http://www.izaping.com/16186/limpiadora-destruye-obra-de-arte-de-un-museo-por-limpiarla.html
    http://www.mediavida.com/foro/6/empleada-limpieza-destroza-obra-arte-431443

    Y la verdad, no me extraña que ensalcen la labor de la limpiadora...
    Estoy convencida de que si hiciéramos un experimento sociológico y lleváramos a un grupo de gente a un basurero y pusiéramos esta pieza sin decir que es de Martin Kippenberger, no la cogería nadie.
    ¿arte o mamarrachada?
    A ver si nos empezamos a dar cuenta de que no todo vale y no todo es digno de estar en un Museo.
    Recuperemos el gusto por la estética.

    ResponderEliminar