martes, 8 de noviembre de 2011

Steve Coleman and Reflex


Por Silvia Martín Vázquez

En el festival de Jazz San Juan Evangelista, con Steve Coleman (saxo alto), David Virrelles (piano y teclados), Marcus Gilmore (batería), se pude apreciar un forma musical rica en matices, en una combinación de melodías de distintos orígenes, aderezadas con improvisaciones propuestas por alguno de los tres. El estudio de la relación del lenguaje con la música y los símbolos le ha llevado a viajar por África, Cuba, India, Indonesia y Brasil, para acercarse a diferentes tradiciones musicales y culturales, que han enriquecido un poso que está en el fundamento de la solidez interpretativa de Steve Coleman y sus compañeros.
Es una pena que estas formas musicales no puedan llegar a la gente por falta de promoción.
.

9 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo contigo en la falta de promoción, Madrid está llena de carteles que anuncian el festival. Además se anuncia por y en la radio. Otra cosa bien diferente es que el "gran público" pase totalmente del tema y no se interese.

    ResponderEliminar
  2. Los carteles no se escuchan. En la radio quitaron un programa "Área reservada" en el que ponían jazz contemporáneo y muy bien seleccionado, y ya no hay ningún otro que se le parezca.
    Y me parece muy importante que la buena música llegue a los oídos, de cuanta más gente, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me desapareció "internet" justo antes de la radio. Está claro que la buena música (que en esto entraríamos en el conflicto juicio-gusto que tanto está de moda en clase, al menos en mi grupo) debería tener más difusión, pero como no aparecen en la MTV, que cada vez se vuelve más una mierda. No sólo pasa con el jazz, para enterarte de lo que sucede en el panorama musical de cualquier tendencia que no sea la industria mierdpopera lo mejor es, actualmente internet. Y la verdad es que es un reflejo de la cultura actual en general.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no les incluyan una aplicación, los carteles se van a seguir viendo y no escuchando.
    A mí también me parece estupendo que la "buena música" llegue a oídos de todos, pero resulta que lo que para ti es "buena música", igual para otro no lo es. Te sugiero que desarrolles un poco este asunto y no afirmes tan tajantemente ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Si Craso, queda internet, pero es que en internet no hay un programa específico y especializado en ese tipo de música. No hay alguien que la seleccione. Te enteras de algo por aquí, de algo por allá y se pierde mucho tiempo. Desde luego, ya que mucha gente saca toda su información por internet, ésta debería avanzar en cuanto a especializaciones. Poder encontrar lo último y lo mejor no sólo de quien ya conoces, sino sorprenderte con lo que no conoces. Pero lo de que alguien experto lo seleccione, te ponga el mejor tema, te diga el nombre del músico, el del disco, los conciertos que ahí, eso facilita mucho las cosas. Sería perfecto que en internet, se pudiera una encontrar con esto, y cada vez que me pusiera con el ordenador,a cualquier hora, pudiera a la vez tener a alguien seleccionándo la música que prefiero.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, lo de que algo sea bueno o malo no vale por que lo diga yo o lo digas tú, sino porque lo dicen los expertos. Luego está lo que me gusta a mí o lo que te gusta a ti. Pero este tipo de comentarios, en los que dices que no te gustan mis reflexiones, ni mi manera de hacerlas, no aportan nada.

    ResponderEliminar
  7. Internet es una maravilla, Silvia, y para muestra un botón (bueno, un enlace) http://www.tomajazz.com/jazz_red.php?CATEGORIA=BLOGS

    Es una lista de enlaces sobre jazz, sólo hay que poner "blog de jazz" en Google y estoy seguro de que puedes encontrar a alguien que entienda y te muestre sobre el tema. Puede que no sean expertos conocidos, pero existen blogs creados por gente que usa pseudónimos y pueden enseñar mucho, como puede ser este(momento pelota).
    Te dejo una cita que es bastante curiosa: “Obtener información de internet es como intentar beber agua de una boca de incendios” Mitchell Kapor.

    ResponderEliminar
  8. "...,sino porque lo dicen los expertos", "...que alguien experto lo seleccione", "se pierde mucho tiempo". Creo que estas frases dicen ya bastante por sí solas, así que no voy a hacer comentario alguno al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Silvy, te cuento: he leído tu reseña empezando por la cuarta línea y pasando a la última, a modo de lectura deconstructiva.

    Yo estuve allí, fui porque me lo dijeron los carteles. ¿No os fijasteis cómo se tocaba el pelo el de los teclados?

    Silvy, por favor, no escribas más. El mundo discurre mejor sin ti.

    ResponderEliminar