miércoles, 23 de mayo de 2012

Los Rectores y el ministro Wert


Un día después de una huelga, que se notó especialmente en los ambientes universitarios, la Asamblea de los Rectores de las Universidades Españolas optó por "castigar" al señor ministro del ramo con un desaire monumental. ¿Por confundir a Paul Valéry con Boris Vian?

La noticia: 

"Los rectores reunidos en la Asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han decidido por unanimidad no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Además, han pedido una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno.
En rueda de prensa, los rectores han justificado la decisión ante la negativa del ministro de convocar un Consejo Extraordinario para analizar y debatir el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo y a la vista de que el orden del día del encuentro ordinario de este martes tampoco incluía un punto referente a ruegos y preguntas en el que poder abordar esas medidas.
La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha asegurado que es un día "triste" y de "dolor" porque las Universidades "nunca" se han enfrentado a una situación como esta con ningún gobierno, independientemente de su color político, y ha reclamado a Wert que "escuche y respete" a la comunidad universitaria.
La asamblea ha redactado un comunicado que ha sido leído por su vicepresidente y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en el que explica que la CRUE reclamó en mayo la convocatoria del Consejo Extraordinario para debatir en torno al Real Decreto "ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las Universidades", petición que ya había formulado la propia presidenta de la institución y que tampoco había sido atendida."

El comunicado de la CRUE:


"Madrid, 23 de mayo de 2012. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General, el pasado 4 de mayo en Murcia, decidió solicitar, con fecha 7 de mayo, la convocatoria de un Consejo de Universidades Extraordinario, con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las universidades. Esta solicitud fue suscrita, al amparo del Reglamento del Consejo de Universidades, por 59 de los rectores asistentes a dicha reunión, ya que anteriormente fue solicitada por la Presidenta de la CRUE y no fue atendida.
Sorprendentemente, se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de su solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, varios asuntos de trámite. Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo que se pretendía evitar la reflexión y el debate.
Aún así, la CRUE, tratando nuevamente de buscar soluciones para iniciar el diálogo que tanto viene solicitando, transmitió al Ministro de Educación, Cultura y Deporte su voluntad de asistir a este Consejo de Universidades, previsto para hoy, día 23 de mayo, siempre y cuando manifestase su compromiso de convocar el solicitado Consejo de Universidades Extraordinario para tratar el Real Decreto-Ley 14/2012. Ante su silencio y rechazo, incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades, los rectores han entendido que se trata de una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, - a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios - y, por este motivo, deciden no asistir a la sesión de hoy del Consejo de Universidades.
Finalmente, ante la falta de respuesta, los rectores solicitarán una reunión urgente con el Presidente del Gobierno."


El señor Wert se está luciendo. ¿Espuma de los días o viacrucis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario