miércoles, 13 de noviembre de 2013

De Freud al globo con forma de perro...


Según informan los medios...

"Las expectativas eran altas, el precio estimado era un máximo de 85 millones de dólares (63 millones de euros), y sin embargo el precio final por el que se subastó el tríptico Tres estudios de Lucien Freud de Francis Bacon de 1969 fue muy superior: casi 142 millones y medio de dólares (105,8 millones de euros), un nuevo récord que volvió a confirmar la fuerza del mercado del arte contemporáneo. La obra está compuesta por tres lienzos que originalmente fueron vendidos por separado y un coleccionista italiano pasó 20 años tratando de reunirlos. Ha sido adquirida por el galerista William Acquavella en nombre de un cliente extranjero cuya identidad permanece hasta ahora desconocida.

La venta del martes por la noche vuelve a rebasar el récord de cotización de Bacon, que en mayo 2008, en una subasta de Sotheby’s, quedó establecido en los 64 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich pagó por otro tríptico de 1976. El retrato en tres partes de Freud se ha convertido en el cuadro más caro jamás subastado, título que hasta este martes ostentaba la obra de Munch, El grito, vendida en mayo de 2012 en Nueva York por casi 120 millones de dólares (89,2 millones de euros). 

El otro gran protagonista de la noche fue Jeff Koons, cuya escultura Balloon dog (Orange) fue subastada por 58.405.000 dólares, superando las previsiones más optimistas que situaban su precio entre 35 y 55 millones. “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo mítico”, declaró el propio Koons. Su pieza es desde el martes la obra más cara subastada de un artista vivo. La escultura hasta ahora formaba parte de la colección de Peter Bandt, magnate de la prensa, que aseguró que el dinero de la venta lo dedicará a su fundación de estudio de arte en Connecticut."



No hay comentarios:

Publicar un comentario