martes, 5 de noviembre de 2013

Pisos grandes

Por Irme

La pasada semana se encontraron en un apartamento de Munich más de 1.500 cuadros robados en su momento por los nazis por ser catalogados de ''arte degenerado''. Estos llegaron a manos de Hildebrand Gurlitt en los años 30 y 40 y quedaron en herencia para su hijo, el cual ha estado viviendo de la esporádica venta ilegal de algunas obras hasta ahora, a sus 80 años.


Entre las pinturas se encuentran obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Max Liebermann,las cuales estan siendo investigadas por historiadores para tasar su valor; se calcula que ronda los mil millones de euros.Durante medio siglo han sido escondidas con total discreción obras como ''retrato de una mujer desconocida'' de Matisse.
Segun el diario alemán Focus, las obras permanecían colocadas en cuartos oscuros y de cualquier manera, con estanterías que el mismo anciano había construido para su almacenaje de forma improvisada; ahora permanecen en una cámara de seguridad mientras Cornelius Gurlitt ha sido acusado de un delito de evasión fiscal.




La gran pregunta aquí una vez asimilado el sorprendente egoismo de Cornelius Gurlitt es, ¿cómo de grandes son los pisos en Munich para albergar 1.500 obras en uno solo?

2 comentarios:

  1. La informacion sobre ese tal Gurlitt es cuanto menos confusa.Al parecer el anciano desperto sospechas por que en un control de tren descubrieron que llevaba 9000 euros en la cartera(?)a lo que debemos agregar que al parecer nadie sabia de su existencia , no habia documentos sobre el etc.como puedes en la union europea existir sin documentos pagar tus facturas tu alquiler , sanidad etc.aparte de que el individuo desaparecio sin dejar rastro y sin llevarse las obras , pues muchas son obra grafica y otras tantas estaban enrolladas. lo que explica que cupieran alli pero no porque no se las llevo consigo en su huida.aparte unos medios dicen que su padre las compro ,por lo tanto son suyas legalmente.

    ResponderEliminar
  2. Se encuentran 1500 obras de arte calificado como degenerado que fue confiscado por las personas más degeneradas del último siglo. 1500 obras custodiadas en teoría por un anciano de 80 años. Es obvio que todavía queda mucho por salir a la luz en todo este caso que tiene claros intereses económicos y políticos y que bien podría usarse para una novela de misterio al más puro estilo de "El Código Da Vinci".

    ResponderEliminar