lunes, 5 de septiembre de 2016

Los capiteles del Museo Arqeuológico de Plovdiv

El Museo Arqueológico de Plovdiv está en los límites del recinto que define el “núcleo histórico”, tal y como ha sido definido en la actual ordenación urbanística. Es un edificio pequeño, de reciente inauguración (2010), con una instalación museográfica de apariencia “aceptable”. Por desgracia y como es habitual en los museos búlgaros, las cartelas no proporcionan demasiada información; y contra lo que es norma en la mayoría de las instituciones de este país, en éste está prohibido hacer fotografías, con lo que ello supone a efectos de conseguir imágenes aceptables. Cuando lo visitamos no había otras personas que los trabajadores de la institución.

PLMA01
En las salas ofrecen varios capiteles de relativo interés, entre los que destaca el PLMA01, procedente del Odeón de Philippopolis —nombre asignado a Plovdiv durante el siglo IV a. C—, responde a un esquema a medio camino entre las variedades corintizantes y ciertas interpretaciones relativamente tardías del orden corintio. Contiene volutas angulares, kalathos bien marcado, ábaco moldurado, motivo animado en la zona del florón y una corona de hojas de concepción ajena a lo más frecuente durante los siglos II y III, que contemplaron la romanización de la península de los Balcanes.
A efectos de clasificación, es relevante el diseño de la “voluta” interior atrofiada, que acaso pretendiera aludir al cáliz; en cualquier caso, ello nos haría pensar en un momento próximo al año 300. El carácter de los acantos, con folíolos cortos que definen abanicos de cierto volumen, hacen pensar en fórmulas republicanas, pero también se aproximan a los de los capiteles teodosianos.
Aunque la cartela del museo lo sitúa en el siglo II, a mi juicio, podría ser posterior, tal vez, del siglo III o, incluso, algo posterior.






PLMA02
El PLMA02 responde a una modalidad más común, en la línea de los capiteles asiáticos; cuenta con dos coronas de hojas de concepción evolucionada y volutas angulares. Lo sitúan entre los siglos II y III; a mi juicio, teniendo en cuenta el carácter de los folíolos y la concepción de la cartela, es más probable que también sea posterior, de entre los siglos III y IV.
A destacar la manera de sujetar los capiteles mediante alcayatas, según fórmula que fue común hace muchos años: sorprende tratándose de un museo tan moderno…

PLMA03
El PLMA03 responde a una variedad muy repetida, de la que me he ocupado varias veces en este blog. Su proximidad a capiteles como el 660 de Ostia (Pensabene) permite situarlo en los alrededores del año 300, tal y como indican en la cartela del museo.

PLMA04

El PLMA04 también responde a la estructura de cuatro hojas angulares, aunque la existencia de ojales grandes y la forma del ábaco, fuertemente articulado, adelantan su cronología hasta los siglos V y VI.
PLMA05 Y PLMA06
Ofrecen varias capitelillos que atribuyen a “basílicas cristianas”, sin otras precisiones (PALM 04, PALM05 Y PALM06). Supongo que ello se debe a que los visigodos no se quedaron en la península Balcánica… Es fácil encontrar paralelos en todo el mundo mediterráneo... y, por supuesto, también entre los de "época visigoda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario