lunes, 16 de octubre de 2017

La UNESCO y los EEUU

Hace poco, el gobierno norteamericano indicó que abandonaría la UNESCO (Organización para la Educación, la Cultura y las Ciencias de las Naciones Unidas) por el "continuo sesgo antiisraelí". Irina Bokova, directora general saliente, indicó que ello sería un dato muy negativo para la eficacia de las gestiones de la UNESCO.

"(...) En momentos en que la lucha contra el extremismo violento exige renovados esfuerzos en pro de la educación y el diálogo entre culturas, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren del organismo de las Naciones Unidas encargado de librar ese combate.
En momentos en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a través del mundo, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la educación para la paz y la protección de la cultura.
Por eso lamento la decisión de Estados Unidos de retirarse.
Es una pérdida para la UNESCO.
Es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas.
Es una pérdida para el multilateralismo (...)."

Palmira antes de la guerra. Foto M. Gil
El mismo día que se dio a conocer el documento firmado por Irina Bokova (el 12 de octubre), Daniel H. Weiss, presidente y consejero delegado del Metropolitan, se manifestó en los siguientes términos:

"Una de nuestras responsabilidades más importantes como líderes de museos es proteger el patrimonio cultural y promover la educación internacional. Durante más de medio siglo, The Met y un sinnúmero de otros museos se han asociado con éxito a la UNESCO, una organización que ha ganado el respeto de las naciones y comunidades en todo el mundo por reunir a curadores, conservadores y otros académicos para educar, preservar, proteger, y apoyar las tradiciones intelectuales y artísticas de nuestro patrimonio cultural compartido. La decisión del presidente Trump de retirarse de la UNESCO socava el papel histórico de los Estados Unidos como líder en este esfuerzo y debilita nuestra posición como un fuerte defensor de la preservación cultural. Aunque la UNESCO puede ser una organización imperfecta, ha sido un líder importante y un socio firme en este trabajo crucial."

Confiemos en que las aguas vuelvan a su cauce...

No hay comentarios:

Publicar un comentario