sábado, 14 de octubre de 2017

Leonardo a la venta

Carmen me pasa el enlace que informa de la salida al mercado de la única pintura de Leonardo da Vinci, que aún permanece en manos privadas. Según publicó Art News el 10 de octubre, Salvator Mundi, estaría en posesión de Dmitry Rybolovlev, millonario ruso, dueño del equipo de fútbol AS Monaco. Al parecer, las razones de la venta derivarían de los quebrantos que le ha supuesto el divorcio de su esposa que, según el papel couché, acaso sea de los más "caros" de la historia. Los profesionales de Christie's preven que la obra alcance los 100 millones de dólares. Dmitry Rybolovlev habría pagado 127,5 millones de dólares en 2013. Si ello fuera cierto, la operación habría supuesto un mal negocio para el millonario ruso; pero habrá que esperar unos días porque, teniendo en cuenta lo que promueve Leonardo y, sobre todo, la existencia de varios museos "orientales" con voluntad expansiva y mucho dinero disponible, acaso se alcance una cifra inesperada.


Según Art News, la pintura fue adquirida por Dmitry Rybolovlev a través del marchante Yves Bouviier, que se embolsó en la operación una "comisión" de casi 50 millones de dólares; ello, unido a otra operaciones de circunstancias similares, otorgaron fundamentó a una demanda que se hizo extensiva a la casa Sotheby's, ante la posibilidad de que la firma hubiera tenido alguna participación en el "negocio". Sotheby's respondió, a su vez, con una demanda ante un tribunal de Manhattan...
La pintura, que finalizó el siglo XX, con aspecto muy diferente al actual, había sido considerada de escasa relevancia hasta que fue restaurada y presentada al público en la National Gallery en 2011. Fue entonces cuando varios especialistas entre quienes estaba Pietro Marani, dictaminaron la probable autoría hoy reconocida por buena parte de los especialistas.
Con esas credenciales, teniendo en cuenta la existencia de alguna duda sobre la atribución, pero contando con los precedentes conocidos,  resultaría sorprendente que el martillo se detuviera antes de los 150 millones de dólares. Desde su capacidad para movilizar el interés del público, sería un "buen negocio" pagar 200 millones, incluso, aunque algunos estudiosos enfaticen cierta "falta de calidad"...

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