jueves, 18 de mayo de 2017

La cultura según Susana Díaz

El texto ofrecido a continuación está tomado del programa de Susana Díaz, "Una propuesta de futuro" (p. 27-28), y es el único apartado que trata expresamente sobre "cultura". El termino aparece en otros párrafos de la "propuesta para el debate", pero siempre en formulaciones vagas y generales.

"Cultura y desarrollo económico

La cultura determina la sociedad y la civilización y nos hace más libres y más felices. Pero en el siglo XXI debe ser parte del desarrollo económico. La economía mundial sigue creciendo, se siguen creando clases medias, el número de turistas en el mundo aumenta y cada vez gastan un porcentaje mayor de su renta en viajar. España debe dejar de pensar en número de turistas y debe concentrarse en aumentar el gasto por turista y día. Eso permitirá aumentar los precios de los servicios, aumentar el empleo y subir los salarios de los trabajadores.
La mayor creación de clases medias se está produciendo en Asia. Asia tiene excelentes playas por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura. España dispone del tercer mayor patrimonio cultural del mundo, según la Unesco, y el potencial de crecimiento en turismo cultural es enorme. El turismo de paisaje y de aventura también tiene un gran potencial en España. Este es uno de los grandes nichos de empleo para reducir la tasa de paro y frenar la despoblación en zonas rurales.
El resto de actividades culturales contribuyen a mejorar la imagen de Marca España, haciendo más atractivo la llegada de turistas, y nutren de contenidos la estancia de los turistas, algo determinante para que elijan España antes que otros destinos.
Esto permitirá que los españoles podamos tener una mayor oferta cultural de más calidad y dará una
solución a nuestros creadores que han sufrido especialmente la crisis. Es necesario desarrollar el Estatuto del Creador en el nuevo entorno tecnológico global y una Ley de Mecenazgo. Los socialistas nos comprometemos a bajar el IVA del cine, un sector maltratado injustificadamente por la derecha desde 2011.
América Latina y Estados Unidos donde hay 500 millones de hispano hablantes es una gran oportunidad para nuestro sector cultural. Las nuevas tecnologías digitales son una oportunidad para nuestro sector cultural, aunque también supone riegos que hay que gestionar. Por esta razón, la cultura formará parte de la estrategia de la política industrial y tecnológica de los socialistas."

Me pregunto qué entenderán la señora Díaz y por política cultural y si no tendrá colaboradores mejor capacitados para redactar documentos de cierta proyección social... El texto es un monumento grandioso a la valoración que ciertos sectores políticos y sociales hacen de los fundamentos más elementales de la realidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario