domingo, 7 de mayo de 2017

Los capiteles del Museo de la Ciudad de Carmona

El Museo de la Ciudad de Carmona es una institución que merece un paseo tranquilo, tanto por el carácter del edificio —antigua Casa Marqués de las Torres— como por la naturaleza de lo expuesto. Sin embargo, desde las preocupaciones más específicas de este blog, apenas ofrece unas pocas piezas de interés especial.
La primera es un capitel toscano (MCC01), que no puedo valorar desde la dispersión de datos que conozco sobre esta variedad; no obstante, infiero que puede ser obra del siglo I d. C.

MCC01
Es prácticamente imposible clasificar el MCC05 desde su estado de conservación, que apenas permite deducir que es de orden corintio. No obstante, como parece estar solidariamente unido a un fragmento de fuste, podríamos situarlo en el sigo I d. C.

MCC05
Otro tanto sucede con el MCC07, que tiene la particularidad de haber sido realizado en dos piezas. Misma cronología.

MCC07
El MCC02 es un fragmento que nos sugiere un cáliz de escaso desarrollo y nos muestra el remate de las volutas interiores, con formato helicoidal y recercado de moldura fina, el labio del kalathos  con carácter de banda lisa perfectamente apreciable y la parte baja del conjunto axial (ha desaparecido el florón). Todo ello nos hace pensar en un capitel colosal de la primera mitad del siglo II.

MCC02
El fragmento MCC03, que podría ser de la misma pieza, con folíolos lanceolados, ojales casi triangularres y tallo central definido mediante tres incisiones lineales casi paralelas, indica la misma época: primera mitad del siglo II. 

MCC03
El MCC04 es la parte inferior de un capitel corintizante, cuyas cualidades apuntan hacia fórmulas del siglo II.
MCC04
Aunque el MCC06 también está muy perdido, posee unas volutas casi lineales que hacen pensar en piezas relacionadas con las variedades del corintio asiático. Segunda mitad del siglo II.

MCC06

No hay comentarios:

Publicar un comentario