sábado, 2 de febrero de 2019

Un paseo rápido por San Ambrosio de Barbate

Lo visitamos el año pasado en dos ocasiones. en la primera, decidimos dar la vuelta ante la penuria del camino. Por fin, y tras cambiar el punto de origen, conseguimos llegar el pasado verano...
Francamente, me imaginaba que, tras las repercusiones en la prensa a principios del año 2017, las autoridades habrían hecho algo por mejorar una situación que, ya por entonces, parecía inaceptable. Por desgracia, lo que encontramos a finales de agosto clamaba al cielo...


El acceso es complicado, si quien viaja no dispone de un vehículo todo-terreno y procede de la zona norte o de Conil de la Frontera. Por fortuna, es más fácil si se toma la carretera que nace en Barbate, aunque es importante contar con un buen navegador o preguntar a las personas que habiten por allí. porque las indicaciones son parcas y es fácil perderse. 
El yacimiento arqueológico está amenazado por la vegetación y por la inestabilidad estructural de los paramentos. Sin contar con medios apropiados, es imposible recorrerlo perimetralmente y en consecuencia, no me fue posible comprobar si en sus muros había más restos reutilizados que los recogidos a continuación: el capitel corintizante, ya mencionado en una entrada anterior, y otro más.
Por el interior... persistía la "pintura budista" y algunos otros elementos que ya deberían haber sido retirados. 

CASA01
El capitel CASA02, pudiera haber sido en origen un capitel similar al CASA01, si tenemos en cuenta que ofrece una confguración estructural similar en la zona angular. Aunque ha perdido el diseño de sus elementos ornamentales y una proporción relevante de la parte inferior del cesto, parece claro el parentesco
Ambos siguen las fórmulas de las variedades corintizantes con una peculiaridad que está documentada en Bibilis: la existencia de "volutas vegetales" exteriores, que podrían anticipar modelos que se "imitarían" ampliamente en Alándalus y también una serie de Mazote, algo más evolucionada que los de San Ambrosio.
El tipo de acanto de la corona inferior, que está pidiendo a voces una limpieza enérgica, parece contener folíolos alargados acaso relacionados con la ola de influjo oriental que se manifestó en el Mediterráneo a partir del siglo II.
Probablemente, los dos capiteles reutilizados de la ermita de San Ambrosio fueran realizados en los alrededores del año 200, a mi juicio, con más probabilidad, durante el siglo II.

CASA02
Antes de cerrar esta breve acotación, deseo reiterar que me parece vergonzosa la situación en la que está una ermita que, desde sus cualidades arqueológicas, debería ser centro de atención preferente de las autoridades responsables en asuntos de conservación del patrimonio histórico. Y un ruego: que la próxima intervención sea más profesional y menos voluntarista, incluso aunque este término lo empleemos con matices grandilocuentes y antiguos. La estructura tubular ya ofrece un aspecto deplorable en ciertas zonas; no quiero ni imaginarme cómo estará dentro de dos o tres años si no media una acción radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario