miércoles, 29 de febrero de 2012

Le hegemonía comercial china estalla en el mercado del arte


Según informa ArtPrice, ya se ha concretado la tendencia detectada años atrás: en 2011 China se ha puesto al frente del mercado artístico global con una tasa del 41,2 %, en segundo lugar está USA con el 23,6 %; Gran Bretaña abarca el 19,4 %; Francia, el 4,5 %; Alemania, el 1,8 %; Suiza, el 1,4 %; Italia, el 1,2 %; el resto de los países se reparten las migajas restantes (apenas el 7 %).
En consecuencia, la lista de los artistas que más dinero han movido durante el año pasado se ha teñido de "exotismo oriental", dicho sin ningún matiz antropocéntrico,

1. Zhang Daqian (1899-1983) – $550
2. Qi Baishi (1864-1957) – $510
3. Andy Warhol (1928-1987) – $325m
4. Pablo Picasso (1881-1973) – $315m
5. Xu Beihong (1895-1953) – $220m
6. Wu Guanzhong (1919-2010) – $212
7. Fu Baoshi (1904-1965) – $198
8. Gerhard Richter (1932) – $175m
9. Francis Bacon (1909-1992) – $129
10. Li Keran (1907-1989) – $115m

Me temo que deberemos comenzar a estudiar arte chino... porque seguro que en los ambientes chic —entre quienes poseen iPad, IMac y MacBook— la pintura tradicional china se pondrá de moda rápidamente. 
Me acuerdo de lo que están mostrando en el Reina Sofía y me entra la risa floja...

Zhang Daqian
Zhang Daqian
Qi Baishi
Xu Beihong
Wu Guanzhong
Fu Baoshi

Li Keran

Música para aliviar el déficit...


Malena Ernman

También por sugerencia de Teresa, que conoce mis gustos musicales,



lunes, 27 de febrero de 2012

El sistema financiero

Lo propone Laura Durán.

Yma Sumac

Por gentileza de Teresa Ariza

Un magnífico negocio: El tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes.


Aunque se le conoce como el tesoro del Odyssey, acaso ya sea oportuno cambiar el chip y categorizar los términos de acuerdo con el interés general y recordar las circunstancias históricas que rodearon el hundimiento de la fragata española, preludio de un conflicto en el que España puso las víctimas y Francia e Inglaterra las armas. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida junto a la bahía de Cádiz,  en la batalla del cabo de Santa María (1804), cuando navegaba con 17 toneladas de oro y plata extraídos en Perú.
En 2007, en un contexto de protección arqueológica dominada en España por la indolencia,  la empresa "caza-tesoros" Odyssey Marine Exploration localizó el pecio, extrajo lo que había de "valor", lo condujo a Gibraltar y desde allí a USA, antes de que las autoridades españolas tuvieran tiempo de reaccionar...
Años después, las autoridades judiciales norteamericanas tomaban partido por los intereses del Estado español; Odyssey impugnó la primera sentencia... La última y definitiva del Tribunal Supremo norteamericano resolvió que lo extraído de la fragata pertenecía a España.


Con el reciente fallo de los tribunales norteamericanos pueden haber cambiado radicalmente las circunstancias que rodean a la arqueología subacuática y, tal vez, a su protección:
"La sentencia del tribunal de Atlanta , dando la razón al Estado Español, sienta un precedente jurídico que hará más difícil la actuación de las empresas cazatesoros en aguas internacionales, al haber antepuesto en la sentencia el estado del pabellón del barco sobre su situación en dichas aguas. De esta forma, queda realzado el verdadero valor del yacimiento en su conjunto, histórico en relación con su estado de pabellón, sobre el valor puramente material de la mercancía del pecio". (ARQUA)
Desde la sentencia de los tribunales norteamericanos desaparece el "espacio legal" para los caza-tesoros. A partir de ahora, esas empresas deberán sumarse a quienes practican el expolio de los yacimientos submarinos al margen de la ley... Y en condiciones de crisis económica no es previsible que las autoridades españolas inviertan más en luchar contra esa lacra que, con frecuencia, toma la forma de entretenimiento para pijos (submarinismo con fines de expolio). Paradójicamente,  la pasividad institucional podrá ofrecerse como fórmula sensible a ciertas corrientes arqueológicas, que apuestan por dejar los pecios en su sitio, sin tomar otras medidas que las de protección.
Hace unos días, mientras visitábamos el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, alguien lanzó a la persona que lo explicaba varias preguntas con aroma provocador:
—¿Hay otro museo de arqueología subacuática en España?
—No —respondió lacónicamente (existen varios centros de investigación subacuática).
—¿Qué relación han tenido los investigadores de este museo con las gestiones realizadas por la administración española en el asunto Odyssey?
—Ninguna —dijo tajante delante de la reconstrucción de un pecio fenicio.


Parece estúpido que las autoridades políticas no hayan recurrido hasta ahora a esos especialistas, cuando menos por razones prácticas, para cumplir una norma fundamental de la acción administrativa: aprovechar los recursos disponibles. Sin embargo, tiene cierto sentido la marginación de los miembros del museo de Cartagena porque, en las circunstancias actuales, saqueado el pecio hace tantos años, ya no existe problema arqueológico y  la cuestión técnica es simple: recuperar un  "tesoro". Y para eso sirve cualquier conservador sensato.
Ahora sólo queda el epílogo: repartir colecciones de monedas, a modo de botín, entre los museos españoles... Algo le caerá al Museo de Cartagena... ¡Seguro!
Ignoro cuánto habrán cobrado los abogados norteamericanos que han defendido los intereses del Estado español, pero parece que la recuperación del tesoro de la fragata ha sido un buen negocio...  Y, puestos a hablar de negocios, cumplido el reparto entre los museos españoles, las monedas restantes se podrían emplear para aplicar comisiones entre los acreditados miembros de entidades sin ánimo de lucro.

domingo, 26 de febrero de 2012

El "museo" Salzillo


En la configuración actual, el Museo Salzillo fue inaugurado el 29 de octubre de 2002, por S.A.R la Infanta doña Cristina de Borbón. Según dice su directora, María Teresa Marín Torres, es el más visitado de la región:... Puede ser cierto porque no parece que el resto de los museos tengan demasiada atención popular.
Está patrocinado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, Cajamurcia y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y ocupa un espacio anexo a la Iglesia de Jesús. Lo más relevante del museo son los pasos procesionales, que acreditan un modo peculiar de entender la activación de la piedad popular, mediante fórmulas muy parecidas a las de la actual industria cinematográfica: rostros idealizados para "los buenos"; rostros caricaturizados exageradamente para "los malos".
El museo se completa con una importante colección de bocetos y objetos relacionados con Salzillo y sus circunstancias creativas.
Tampoco aquí se pueden hacer fotografías... seguramente para forzar la adquisición de los productos que venden en la tienda.  Esa estrategia tiene un importante inconveniente:  limita la difusión de las obras y, en consecuencia, no estimulan la intención de acudir al museo.



Lo peor: el modo de mostrar las piezas del belén; las vitrinas parecen diseñadas por un escaparatista de Sepu. 
Al salir a la calle, recordé situaciones comparables repartidas por la geografía peninsular y me surgió una duda... ¿Es un museo concebido para proporcionar recursos a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno? ¿Se puede hablar de "museo" en esas condiciones? 

El Museo de Santa Clara, de Murcia


Es un antiguo convento de clausura, asentado cobre un palacio islámico, del que conserva  la concepción global y restos arqueológicos de gran interés. Entre éstos, destaca un fragmento pintado con una figura femenina, según fórmulas ornamentales documentadas en la eboraria califal. No es un retrato como los de Al-Fayum, pero tiene su gracia.
Hay restos de épocas diversas (desde el siglo X hasta el XIII) y varios capiteles; entre ellos uno califal, derivado del orden compuesto, muy evolucionado y muy erosionado (ha perdido la corona inferior de hojas), seguramente realizado a finales del siglo X y trasladado desde la capital a la caída del califato. Los de hojas lisas, esbeltos pero de gran relación con los cordobeses, podrían ser del siglo XI. aunque en el museo amplia la atribución hasta el XII.

Capitel califal de ataurique derivado del orden compuesto

Capitel de hojas lisas derivado del orden compuesto; hacia el siglo XI

Capitel de hojas lisas, derivado del orden compuesto. Hacia el siglo XI

Capitel de hojas lisas. Siglo XI


Cuando estaba haciendo fotografías se dirigió a mí un vigilante para indicarme que estaba permitido hacer fotografías de la arquitectura pero no de las piezas... Ante mi perplejidad, se encogió de hombros y repitió la cantinela de "las órdenes recibidas" y de la petición de permiso.
—Solicítelo a la directora; da permiso para hacerlas sin problemas —reforzó.
En la zona islámica han colocado en el pavimento una amplia fuente gallonada cuyo surtidor no funciona; en consecuencia, el agua parece cristal y, según cuentan, no es raro que los visitantes se equivoquen y "metan la pata". Será para que se diviertan los vigilantes...
La planta superior pretende dar réplica cristiana apabullante a los restos antiguos, pero la entidad de las obras explica la indolencia de sus gestores en la gestión de la climatización. manifiestamente mejorable. 

Un "museo" demasiado seguro


Hace más de cuatro años que no me acercaba a la "ciudad financiera" de Boadilla del Campo. La razón para volver: las obras de la Rubell Family Collection. Elegimos la mañana del domingo para tener mayor independencia y evitar sermones publicitarios.
El lugar para dejar el automóvil es la dársena subterránea a la que llegan los autobuses los días laborable...  Al bajar del automóvil, es preceptivo hacer cola en una edificación abierta, donde dos "seguratas"  toman nota del DNI y de la matrícula de coche. Desde el puesto de control hay que ascender mediante una escalera mecánica que conduce al nivel de calle, donde se toma un autobús; quince minutos después, el autobús, con veinte personas en su interior, arranca con dirección al museo.
Cinco minutos más tarde, el autobús se detiene frente a la puerta subterránea del museo. No es posible dar un paseo por los alrededores...
La entrada es gratuita. Me viene a la memoria la definición de museo, según el ICOM: "Institución sin ánimo de lucro..." Ahora que los museos dependientes de las instituciones públicas tienden a la autofinanciación, me pregunto si corresponderá a las entidades financieras conservar el espíritu "ilustrador" de la institución museística... con la penitencia leve de una cierta "manipulación publicitaria". Me temo que por ese camino el futuro es terrible.
Al recoger el folleto pregunto a la joven sonriente que los reparte si se pueden hacer fotografías... Niega con vehemencia, como si la pregunta fuera una travesura inaceptable.
Dentro de las salas la vigilancia es tan rigurosa que se acojonaron hasta los ojos de Atenea, que en otras ocasiones me sirven para documentar subrepticiamente situaciones afines. Y me acordé de tantos "museos" de medio pelo que insisten en preservar los derechos de imagen y en tantos directores de museos que se empecinan en restringir prerrogativas; deberían tomar ejemplo de este lugar contradictorio...
¿La exposición? Francamente, no merece la pena sufrir la penitencia del trastorno delirante  impuesta por los gestores del banco, que deben sentirse como los vigilantes de Fort kNox.  Con un punto de curiosidad, nos hemos acercado a contemplar aquellas pinturas de Josep Maria Sert, que decoraron el hotel Waldorf Astoria de Nueva York... Falta una, que seguramente habrá viajado a París, a la exposición del Petit Palais.
No estuvimos mucho tiempo en tan peculiar "museo". Nos fuimos precipitadamente, seguramente acongojados por un ambiente tan seguro. A la puerta esperaba el autobús que nos devolvió a la dársena de los autobuses tras un breve recorrido por las calles de ese espacio tan elogiado por sus virtudes ecológicas. Si la protección ecológica les interesa tanto a los bancos, no puede ser buena para el interés general...

jueves, 23 de febrero de 2012

JÓVENES TALENTOS: Aún no está todo inventado, ni fotografiado… Cristina Otero

Por Ana Mª Gómez

Es una jovencísima artista (16 años) que comenzó subiendo sus fotografías a las redes sociales y a YouTube impresionando por su frescura y calidad, y que ha conseguido exponer en la Kir Royal Gallery de Valencia (15/10/2011- 10/12/2011) y colgar sus trabajos, incluso en las marquesinas del metro de la estación de Atocha de Madrid. Autodidacta, su estilo es fresco y nos acerca mediante autorretratos a un mundo de “el otro yo”, el de una adolescente, que adquiere otras identidades por medio del maquillaje, el disfraz y un cuidado montaje, que da como resultado facsímiles de sí misma. Comenzó a fotografiar a los 13 años y desde entonces no ha parado. Fotografía con una Canon EOS 1000D. Para retocar las imágenes utiliza el Photoshop cs3, y el Photoscape de vez en cuando, después retoca.
Sus imágenes son el reflejo de una juventud que recibe una educación visual de los medios de comunicación y que ya ha recibido muchas más horas de televisión y de informática que muchos adultos en toda su vida. Es un trabajo muy maduro a la hora de proponer motivos, pero que expresa las dudas y la metamorfosis que experimenta cualquier adolescente.
¿Un ejemplo a seguir para nosotros?, pero con algunos años más... – Quizás. Que Photoshop ha de dominarse por completo, así como el mayor número posible de programas de diseño…, ¡Imperativo!.
El mensaje de esta historia, es positivo y negativo a la vez. Aunque su estilo recuerde el de otros fotógrafos y el de las imágenes publicitarias, ha conseguido hacerse ya un hueco en el mundo del arte. El lado oscuro sin embargo, viene por las conclusiones que se extraen al comprobar que ya alguien con 16 años, forma parte de nuestra competencia directa en el mundo doble de la galería y la publicidad y/o diseño gráfico; porque, desafortunadamente, la tarta de las galerías, resulta demasiado pequeña para ser dividida en tantas porciones.




cristinaoterophoto.blogspot.com/

martes, 21 de febrero de 2012

EL ÉXITO DE LA GIOCONDA DEL PRADO


Por Marcos Casero

Desde hoy y durante tres semanas podremos admirar este descubrimiento que en las últimas semanas ha revolucionado el mundo del arte. Hoy ha sido presentada y ubicada en la sala 49 del museo la que ha sido llamada La Gioconda del Prado.


Tenía que pasar por la zona y la curiosidad me ha podido, así que como un niño ilusionado he ido a ver la que se ha convertido en una de las obras maestras del momento en el museo. Varios carteles explicativos rodean la obra. Punto a favor. Se explica desde cuando nuestro país está en posesión de ésta y cuales han sido los estudios, pasos  y descubrimientos técnicos para determinar que es una copia simultánea del de Da Vinci. Entre ellos destaca el limpiado del fondo negro con disolventes orgánicos y la vista del dibujo y de la infrapintura con rayos X, la madera utilizada, el tamaño o la imprimación aplicada. El dato por el que los especialistas determinan que se trata de una obra realizada simultáneamente a la de Leonardo en su taller es que en ambos dibujos previos del fondo aparecen los mismos detalles que posteriormente fueron omitidos en la pintura.
Al margen de todo esto la sala parecía un centro comercial en rebajas. Marujas golpeando como si no hubiese un mañana por ver la obra, tres guardias de seguridad vigilando que a nadie se le ocurriera sacar una foto, que para eso tienen el merchandising... Eso es otra, la Gioconda del Prado ha sido colgada hoy en las paredes, pero en la tienda ya tenían un arsenal de postales, láminas, espejitos e imanes esperando a ser vendidos y producir beneficios (y de momento por lo que he visto lo están consiguiendo: todo el mundo salía con una lámina de la obra).
En definitiva, os recomiendo verla en directo a poder ser cuando hayan pasado unos días y no haya tal masificación, pero no lo alarguéis demasiado, el 13 de marzo es el último día.

Ahora resulta que somos enemigos...

El jefe de la policía de Valencia, Antonio Moreno, califica de "enemigos" a los estudiantes. ¿Le dio un ataque de "necesariedad"? El ministro lo ha justificado diciendo que fue un lapsus línguae ¿Un lapsus línguae? Antes de Freud lo llamaban "coz".

NO SE ENGAÑEN, LA IGUALDAD SÓLO ES UN FÁRMACO.


Por Roberto García Herranz

Aunque se nos llene la boca de palabras compasivas a la hora de valorar el trabajo de las personas, la verdad es que todas estas palabras son derivativos, de la entretenida e ilusoria palabra igualdad.
Nada se genera al margen de la sociedad, a lo que añadiría, nada se hace al margen del poder político y económico. Nada, incluido las artes, tan mundanas y tan personales. Por ello, no nos puede extrañar que la Universidad de Granada  denuncie en el Tribunal Supremo a las escuelas superiores de arte, por un tema de competencias.
Un artículo que recogió en su edición digital El País, con fecha 10-2-2012, y que muestra esa infra-historia que llevan los centros educativos en arte. Además pone de manifiesto un problema persistente en estos centros, la falta de recursos de los universitarios “artísticos” para optar a un puesto de trabajo en el ámbito artístico. Ante ello la solución gira en delimitar las competencias del alumnado universitario, con correspondencia con títulos europeos; y las propias de los escolares “artísticos”, que serían acotadas en correspondencias nacionales.
No seré yo el que intente valorar cual de las dos enseñanzas es de más “calidad”, término que gusta mucho a sectores derechistas, o cual goza de mejor formación. Lo que si voy a entrar es el problema del tratamiento, casi farmacéutico, respecto a la sentencia del Supremo. Puesto que, si para unos  el  problema nominal, es decir, basado “únicamente” en los perjuicios del cambio de nombre, defendido por competencias universitarias, y no en correspondencias administrativas.  Para  otros es una cuestión de incumplimiento de plan educativo de Bolonia, y como des-protección del alumnado.
Como recoge muy bien el artículo, este es un problema que viene de lejos, pero no tan lejos como para hablar del problema de las Academias en el siglo XVIII,  en concreto, hace dos décadas cuando la multitud de expresiones artísticas, ajenas a una academia que buscaba la formación tradicional, gozaba tan buena salud que tenerla al amparo de la Academia serviría para revitalizar el espíritu académico.
Todo estos motivos chocan con la formación artística de garantías que queremos tener, debilitando con ello el poder de acción en la producción artística, cada vez más en manos de los distribuidores, y condicionando el futuro de la creación.
Por ello no se engañen, no somos todos iguales, eso solo sirve para controlar a los que está abajo, para que no se alteren. Sino que todos somos hermanos, y que bien inculca la iglesia católica, buscando un futuro mejor.
Tampoco se engañen, si es por los nombres, porque sino España se llamaría “interés endeudado” y el mundo del arte se llamaría farmacia.  

lunes, 20 de febrero de 2012

Las indudables "ventajas" de "ahorrar en Cultura"

Un grupo de individuos armados entraron hace unos días en el Museo de Olimpia y se llevaron más de 60 obras procedentes de los yacimientos arqueológicos de las proximidades. Es el segundo robo importante que los medios de comunicación especializados relacionan con los recortes presupuestarios "en cultura". El anterior ocurrió el 9 de enero: desconocidos se llevaron tres pinturas de la Pinacoteca Nacional de Atenas, entre ellas una de Pablo Picasso. Según su directora, Marina Plaka Lambraki, "la Galería cuenta con modernos sistemas de seguridad controlados por una de las empresas privadas más confiables". (Fuente)



¿"Ventajas"? En pocos años no será necesario gastar ni un duro en la conservación del Patrimonio Cultural.

Los inconvenientes de privatizar la restauración del patrimonio cultural. El caso de Santa María di Portosalvo (Nápoles)


Ha sucedido en Nápoles. En el año 2009 una empresa supuestamente especializada  firmó un acuerdo con la Iglesia, el Ayuntamiento y la Soprintendenza (Ministerio de Bienes y Actividades Culturales) para restaurar la iglesia de Santa María di Portosalvo (siglo XVI) —situada en el centro— sin cobrar nada. En contrapartida, la empresa se reservaba el derecho a explotar publicitariamente los entramados de protección que recubrirían la fachada.
Los operarios de "Grandi Progetti" levantaron andamios, colocaron telones de protección y sobre ellos, grandes paneles publicitarios...
Vencido el contrato, la firma se ha embolsado las "cuotas publicitarias" (100.000 € al mes) pero según Il Giornale dell'Arte apenas han comenzado los trabajos de restauración. Y lo más curioso es que la empresa en cuestión es de los mismos "emprendedores" que habían protagonizado un escándalo similar en varias ciudades italianas años antes (desde 2007). Para mantener el tinglado les bastó con cambiar el nombre de la entidad, que en la primera versión era "Impredcost".

Foto de Il Giornale dell'Arte

El arte es divertido


El mercado demanda a Banksy que firme sus obras porque su costumbre de no hacerlo está creando graves problemas de autentificación: los espabilados aprovechan para vender obras falsificadas.
El problema no es simple porque no siempre es fácil establecer quién es el propietario de las obras y porque si Banksy reconociera "sus obras" asumiría la responsabilidad que ello comportaría a efectos legales, allí donde está prohibido pintar paredes sin licencia municipal.



domingo, 19 de febrero de 2012

19 F 2012




Hans Haacke en el Reina Sofía


Me lo temía...




El Reina Sofía ha inaugurado una exposición de Hans Haacke, uno de los creadores críticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX... Debería ser un evento de gran repercusión social o, cuando menos, de gran proyección en los ambientes próximos; una sacudida que espabilara la conciencia estética de tantos "artistas" extasiados con el propio ombligo.
Lo que alberga las salas del Reina Sofía es una antológica de Hans Haacke que, contemplada, desde la formación habitual entre sus visitantes, se parece bastante a las exposiciones de orientación poética habituales. En una de las salas me sentí en la de Elena Asins...



Lo más positivo: quienes no estén familiarizados con este autor germano-americano tienen una magnífica ocasión para acercarse a su observaciones y denuncias... si se toman la molestia de leer las cartelas; en caso contrario, acaso observarán perplejos el énfasis que se hace sobre la fallida ampliación urbanística del ensanche Vallecas...  algunas de cuyas calles recibieron nombres de hondo sentido estético.
Par encontrar alguna alusión a cuestiones "candentes" españolas hay que rastrear  concienzudamente, porque de otro modo, apenas advertiremos los elementos más conocidos de su discurso crítico pasado: denunciar las relaciones entre las actividades empresariales y financieras y la promoción de ciertas "formas" de arte, en Alemania o Estados Unidos... Debe ser porque aquí no existen motivaciones interesadas y porque todas las instituciones financieras, que colaboraron decisivamente en la creación de la burbuja inmobiliaria, cuando "gastan dinero" en eventos estéticos, lo hacen por "razones desinteresadas". El banco Santander, que junto con el Bank of American Merrill Lynch y Telefónica, es patrocinador del MNCA Reina Sofía y nos ofrece en su sede de Boadilla una exposición de la colección Rubell, lo hace todo, como la Caixa, "por amor al arte".
Me pregunto si Hans Haacke no se habrá tomado la molestia de indagar sobre las cuestiones que planteó cuando expuso en la Fundación Tàpies...  Y como no creo que sea estúpido, me pregunto también cómo le habrán convencido para que no se complicara la vida y dirigiera su mirada hacia las posibilidades metafóricas implícitas en los nombres de las calles del ensanche de Vallecas.


Exposición muy recomendable, que se debe visitar con tiempo, porque es imprescindible leer casi todas las cartelas. ¿Leer en un museo de arte? ¡Qué cosas!

JUSTMAD3 16-19 feb 2012


Por Silvia Martín Vázquez

Organizada por ArtFair, con la dirección artística de Giulieta Speranza, esta feria de arte contemporáneo emergente, tiene cabida desde la necesidad de representar a Galerías dinámicas e innovadoras, que trabajan con artistas de calidad que pasarían desapercibidos en las ferias mayoritarias. Con 60 expositores, cada Galería a podido presentar a 3 artistas pagando 6.000 euros; de las 60 Galerías representadas una cuarta parte son extranjeras. Los comisarios Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas,  nos presentan nuevas secciones de interés: Producers'desk: en la que participan doce instituciones, de las cuales cinco son internacionales, y entre las que se encuentra la Facultad de Bellas Artes de la UCM; Publishers'corner: con quince editoriales especializadas de las que ocho son extranjeras; y Forevertonight. También Premios, los detalles se encuentran en la Nota de Prensa.
Cada año se celebra en un lugar distinto de Madrid y esta 3ª Edición se emplaza en el vanguardista parking del Hotel Silken Puerta de América. La entrada cuesta de 5 a 8 euros.



http://www.justmad.es
Creo que es una alternativa al precio de ARCO y quizá en una dirección más conveniente para quienes se acercan a éste mercado.

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Una iniciativa publicitaria bien orquestada?


Ayer, los medios de comunicación informaron que La Fresh Gallery (Madrid), donde se expone obra de Bruce LaBruce, había sido atacada... Al parecer, "puristas estéticos", de aparente orientación ultraconservadora, habían lanzado un cóctel Molotov, que no llegó a estallar. ¿Pretendían quemar el barrio de Salamanca...?
La imágenes de Bruce LaBruce ya habían desencadenado antes reacciones malestar en los medios conservadores. Mario Vaquerizo había sido despedido de la COPE por posar, junto con su esposa Alaska, para una interpretación heterodoxa de "la piedad".  
Algunos medios recogen imágenes de una manifestación de protesta ante la galería, donde fueron exhibidos carteles preconciliares...
En el resto de las imágenes asociadas a la exposición vemos otros rostros conocidos...
A lo mejor, me paso de perspicaz, pero todo apesta a campaña publicitaria protagonizada por el círculo oficial de "la movida"...
Las fotografías de Bruce LaBruce parecen imágenes publicitarias de una película porno mediocre; son artesanalmente correctas pero sin interés estético, "postales" para heterodoxos...
Si alguien desea ver imágenes de "otro nivel" en esa línea deberá seguir la pista de Andrés Serrano o, entre el ateísmo carpetovetónico, de JAM Montoya.

jueves, 16 de febrero de 2012

Anticipo de Siempre Franco



Siempre Franco Teaser from Pedro Temboury on Vimeo.


Según recoge ABC:

La Fundación Francisco Franco demandará al autor de la obra 'Always Franco', Eugenio Merino, expuesta en ARCO y que reproduce una escultura del dictador dentro de una máquina de refrescos.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, ha explicado que acudirá a la exposición acompañado de un notario para realizar fotografías de la obra y adjuntarlas a la demanda civil que presentará esta misma semana.
Además, la Fundación estudiará la posibilidad de actuar por la vía penal, ya que considera que la obra atenta contra "el sentido de la estética y el arte", y ha defendido que los humanos no pueden "caer tan bajo" ni convertirse en "animales de la granja de Orwell".


Eugenio Merino ha conseguido "tapar" la obra de Fernando Sánchez Castillo, que también ha presentado obra relacionada con Franco, de quien lleva ocupándose unos cuantos años...

De mayor quiero ser coleccionista.

Por Martín Peño.

A pesar de la Crisis, que es la gran noticia, nos abordan otras “artísticas”, que en relación con la principal, completan una escena que ayudan a comprender como se mueve la maquinaria. Y la noticia es que el sector del arte a diferencia de otros sectores en estas épocas está creciendo.
Que el mercado del arte y su mundillo es un coto privado de elitismo y lujo ya se sabe bien. Pero es precisamente cuando en estos momentos tan “sensibles” salen a la palestra datos que en principio nadie comprende: el año 2011 ha movido un volumen de dinero de 10.600 millones de $ (8000 millones de €) unos 1.100 millones más que durante 2010 (consultora Artprice).El mercado del coleccionismo chino a pesar de ser una minoría actualmente, se estima que ya mueve en torno al 23% del mercado en el 2010, y es sólo un 2% de la población la que compra arte (gestora Catlestone). Pisando fuerte también Rusia, y parece ser que Brasil despunta.
En el mundo del arte hay cincuenta fondos de inversión que manejan más de 900 millones de $ (680 millones de €) y se espera que su número “aumente significativamente”. Se puede deducir de esta lectura tan artística, es que tenemos crisis y recesión económica para rato.
Se ha de entender que los productos del arte y su mercado funcionan en base al efecto de la especulación, obedeciendo a las leyes de la física, que es como se ha de estudiar el dinero, con los factores del movimiento y tiempo: cuanto más rápido y en menor tiempo se mueva, más caro es el producto final. Algo que ayuda a entender la filosofía del fondo londinense Fine Art Fund Group: comprar barato y vender caro.



No debemos perder la perspectiva y relacionar esto con la información de que las grandes fortunas,  con esta coyuntura están acrecentado su riqueza (algo que visto desde el punto de vista ético no es aceptable, pero desde el punto de vista del mercado es razonable) y que son las que mueven en gran medida el mercado del arte, más que el capital institucional. La explicación a esta aparente sinrazón, (asi, a lo bruto y más o menos) es que en las épocas más boyantes, estos grandes capitales, los ricos de verdad, las grandes fortunas o ultrarricos, eran y son los verdaderos dueños de las cantidades de dinero que en la calle circulaban y que todos manejaban, pero que con este reajuste del capital a las nuevas formas y relaciones de producción que están surgiendo (no nos creemos lo de la Crisis), finalmente se retiran del mercado para volver a la caja de donde realmente  pertenecen.”La recesión económica atiende a la necesidad de algunos grupos económicos bien posicionados de mantener sus niveles de vida y confort, desplazando hacia los grupos de menores rentas el problema de la creación de valor: será necesario trabajar más para obtener menos” (Juanma Agulles en Ekintza Zuzena/37). El resultado, es la infinidad de gente a los que se les ha retirado ese pequeño capital que no poseían y que los ha dejado a la deriva en esta gran tormenta. En todo este sindios, los nuevos ricos, fruto del dinero rápido afloran y esta vez de sitios más lejanos y diferenciados, como característica del imperio neoliberal y globalizador... repitiéndose la misma historia con distintos personajes pero en otros tiempos.
Desde luego como nos vienen aconsejando en esta casa, para el Futuro ya sabríamos por donde dar el braguetazo.

Sobre el artículo de Miguel Ángel García Vega titulado El mercado del arte levanta el vuelo publicado en El País, 09/02/2012.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Franco inaugura ARCO 2012


Mientras en el Reina Sofía Hans Haacke ya ha montado su personal y esterilizado alegato contra la burbuja inmobiliaria, Eugenio Merino, que suele dar en la diana con sus “provocaciones”, presenta este año en ARCO una obra de arrebato: una “escultura” hiperrealista de Franco con uniforme de general, colocada en un frigorífico de connotaciones globalizadoras. Y algunos, empeñados en buscar trasfondos esotéricos en el arte contemporáneo, se preguntan qué sentido tiene.


¿No es para morirse de risa?

martes, 14 de febrero de 2012

Foster y Rogers también proyectaron —alguna vez— viviendas unifamiliares


Se diría que Rogers y Foster nacieron al arte de la arquitectura proyectando torres de Babel y templos mastodónticos a mayor gloria de las corporaciones que, como los dioses, velan por "nuestros intereses", es decir, "los suyos" . Y sin embargo, hubo un tiempo en el que, unidos, en el mismo estudio, concibieron, junto con las hermanas Cheesman, edificios de escala humana.
Uno de estos edificios —la Sky break, Warren, Radlett, Hertfordshire—, llamó la atención a S. Kubrick, que lo empleó para realizar allí algunas tomas de especial interés y significación. Junto con unos cuantos planos tomados en diferentes lugares, la Sky break de Hertfordshire se convirtió en la residencia del "escritor" F. Alexander. Se trata de una vivienda singular, de concepción espacial sumamente diáfana y varios niveles de suelo, que, como los espacios de la pintura flamenca, ofrecen incremento de las posibilidades narrativas.













Si este blog pretendiera ser un púlpito de lisonjas y panegíricos, debería expresar admiración por la perspicacia del director neoyorkino al intuir que la casa en cuestión pasaría a la historia al amparo del magisterio de dos de los arquitectos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Como no es el caso, me limitaré a reconocer que, como dijera Sir Alfred Joseph Hitchcock, en ocasiones la casualidad moviliza acontecimientos asombrosos.

Del visionado de la película, podemos concluir:
1.  Sobre lo ya expuesto, Kubrick no se interesó por la concepción arquitectónica global: al menos eso parece indicar que se olvidara de la relación entre el interior y el exterior, fundamental en la naturaleza de ese proyecto.
2.  Las tomas del "exterior" de la casa fueron realizadas en otro lugar, seguramente, más adecuado a las pretensiones narrativas de Kubrick.
3. Ni tan siquiera empleó las posibilidades lumínicas de la casa, seguramente, porque serían insuficientes para rodar con la calidad preestablecida.
En definitiva: parece obvio que Kubrick empleó la Sky break del Team 4 por sus posibilidades espaciales, pero sobre todo, por las opciones para convertirse fácilmente en plató. Entiendo que cualquier otra valoración de mayor calado estético, sería exagerada.

El acontecimiento asombroso: la película de Stanley Kubrick nos conduce por el túnel del tiempo al momento en el que Richard Rogers, Norman Foster y las hermanas Cheesman comenzaban una carrera profesional de gran proyección durante la segunda mitad del siglo XX. Paradójicamente, esa proyección comenzó, precisamente, con el momento en el que se disolvió el grupo y Rogers y Foster comenzaron a trabajar independientemente para desarrollar en otra escala ideas que encontramos en la casa de Hertfordshire, vista con los ojos "futuristas" de S. Kubrick,  tal y como aparece en La naranja mecánica:  un tipo de arquitectura de fundamento esencialmente utilitario, que integre los avances tecnológicos y preste atención muy especial al rendimiento energético; y, por supuesto, con las diferencias que presuponen los planteamientos expresivos de cada personalidad. Rogers concretó una concepción arquitectónica high-tech. materializada en el Centro Pompidou (con R. Piano) (1970-79), caracterizada por el uso de las instalaciones como elemento estético, tal y como hizo en el edificio de la Lloyd y, más tarde, en Las Arenas.

Edificio Lloyd



Edificio Lloyd, detalle


Edificio Lloyd (detalle) y 30 St Mary Axe

Por su parte, Norman Foster, con una carrera paralela a la de su antiguo compañero, se ha transformado en una especie de Arquitecto Todopoderoso ("Gran Arquitecto") en Europa, que encajaría bien con el mito (¿arquetipo?) empleado por Matthew Barney en Cremaster, sobre todo, si tenemos en cuenta que, como él mismo sostiene, el éxito de Norman Foster and Partners se basa en la edad media de sus colaboradores, sensiblemente baja... ¡La creatividad de los jóvenes! ¿Con líbido hiper-reprimida? Desde esa duda cabría formular una hipótesis demasiado obvia sobre el 30 St Mary Axe, conocido en todo el mundo como el "Pepinillo"... ¿Pepinillo? Definitivamente, la última secuencia de La naranja mecánica pudo rodarse en el piso 40 del Pepinillo, desde donde se aprecia una panorámica maravillosa de Londres...



Foster, la cúpula del Reichstag










Foster, Torre Caja-Madrid