martes, 30 de septiembre de 2014

Hombres y mujeres

BBC mundo recoge varios estudios dedicados a establecer si existen diferencias entre el funcionamiento del cerebro en hombre y mujeres. Michael Mosley y Alice Roberts han llegado a conclusiones políticamente poco correctas, aunque son incapaces de decir si las diferencias se deben a razones innatas, vinculadas con los procesos de aprendizaje o simplemente datos obtenidos de estudios mal planteados:

"(...) Los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas (leer mapas, por ejemplo), mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras (como las que implican empatía)."

Actividad de las conexiones cerebrales de hombres (izquierda) y mujeres (derecha)
A ello deberíamos unir otra apreciación reciente, derivada de un trabajo de la Universidad de Pensilvaia, publicado en la revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU.

"Científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon los cerebros de 949 hombres y mujeres, con edades de entre 8 a 22 años, y encontraron algunas diferencias sorprendentes.
Según Ruben Gurr, uno de los autores del estudio, los hombres mostraron conexiones más fuertes entre la parte delantera y la parte trasera del cerebro, lo que sugiere que son "más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen, que es lo que necesitas hacer si eres un cazador. Ves algo, y debes responder de forma correcta".
Las mujeres, por otro lado, tenían más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.
De acuerdo con Ragini Verman, otro de los investigadores de este trabajo, "el hecho de que puedas conectar diferentes regiones del cerebro significa que debes ser bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones".
Incluso si es verdad que nuestros cerebros están conectados de forma diferente, eso no prueba que sea algo innato.
Pero como Alice Roberts señala, este estudio en particular ha generado críticas, e incluso si es verdad que nuestros cerebros están conectados de forma diferente, eso no prueba que sea algo innato.
El cerebro humano es extremadamente maleable, particularmente durante la adolescencia, y cualquier diferencia que se observe puede simplemente ser producto de la presión social y la tendencia a estereotipar.·

2 comentarios:

  1. La igualdad no debe ser confundida con la similitud, no guardan relación la una con la otra, al igual que las diferencias entre hombres y mujeres no deben ser anuladas, sino respetadas y consideradas en igualdad, la cual, en términos sociales, afirma el trato idéntico entre personas, al margen de dichas diferencias. Otra cuestión es lo que nos han estado vendiendo...

    NATg4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en ocasiones el DRAE permanece colgado de la Historia, puede ayudarnos a sintonizar. Según el DRAE:

      igualdad.
      (Del lat. aequalĭtas, -ātis). 1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. 2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. 3. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.

      Similitud remite a semejanza (cualidad de semejante) y semejante:

      1. adj. Que semeja o se parece a alguien o algo. U. t. c. s. 2. adj. U. con sentido de comparación o ponderación. No es lícito valerse de semejantes medios. 3. adj. Empleado con carácter de demostrativo, equivale a tal. No he visto a semejante hombre.
      4. adj. Geom. Dicho de una figura: Que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción. 5. m. Semejanza, imitación. 6. m. prójimo. 7. m. ant. Símil retórico.

      Eliminar