martes, 23 de septiembre de 2014

La tauromaquia como cultura e instrumento educativo

Así lo explica El Mundo:

"La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, reunida este lunes en Sevilla y presidida por el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha analizado el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, Pentauro, que contempla un total de 46 medidas, entre las que se encuentran que las plazas de toros puedan acceder al 1,5% cultural para su restauración, un nuevo modelo de acta de finalización de festejos y otras iniciativas de ámbito educativo para reconocer la formación en materia taurina.
En rueda de prensa, Benzo Sáinz ha señalado (...) que (...) "Nuestro objetivo -prosigue- era que a partir del reconocimiento de la tauromaquia como un patrimonio cultural común a todos los españoles, reactivar los mecanismos que había en la administración para avanzar en un fomento y en la protección de dicho patrimonio".
Así lo están haciendo con el Pentauro, que contiene 46 medidas de fomento y protección de la tauromaquia, y "en las que estamos involucrados todos quienes tenemos algo que decir en este ámbito, admininistración General del Estado, comunidades autónomas, municipios y los diferentes actores del sector". Además, ha señalado que la reunión de este lunes "ratifica que estamos defendiendo algo que es la cultura, que está por encima de las ideologías, y que se traduce en una colaboración ejemplar entre comunidades, al margen del signo ideológico que las gobierne".
De este modo, Benzo Sáinz ha destacado que el citado plan se traducirá en la posible incorporación de la formación taurina en el sistema educativo, "una de las grandes iniciativas del Pentauro y un objetivo absolutamente prioritario". Ha explicado que se trata de que el tiempo que los chicos vayan a las escuelas taurinas "les sirva para obtener una titulación que les establezca un itinerario dentro del sistema educativo a partir de la Formación Profesional Básica".
(...)

En tiempo de crisis, en un país como España, donde hay tantos problemas para la conservación del patrimonio histórico-artístico, a partir de ahora, sus gestores deberán compartir el muy insuficiente 1,5 % cultural con el mantenimiento de las plazas de toros. ¡Qué "buena" idea!
La tauromaquia es cultura y, por consiguiente, "está por encima de las ideologías". ¡Qué "genialidad"! Todo el mundo sabe que la defensa de la tauromaquia como valor cultural y no como atavismo incongruente con los valores de una sociedad desarrollada del siglo XXI no es una "cuestión ideológica"; es una simple "cuestión de opiniones"... Aunque quienes la defiendan, "casualmente", estén alineados, con rigor geométrico, muy mayoritariamente, en determinadas posturas ideológias.
¿Las escuelas taurinas van a proporcionar "Formación Profesional Básica"? ¿Formación Profesional en Españolidad? Y como la tauromaquia es un arte, quienes hayan superado la alternativa, ¿estarán capacitados para acceder a la universidad o por lo menos, a ciertas facultades? ¿Es educativo la formación de los gladiadores? ¿Es educativo fomentar espectáculos que están construidos sobre la tortura a un animal y el peligro de muerte de los oficiantes? ¿Qué valores sociales fomenta la tauromaquia? ¿Qué valores sociales fomenta el toro de la Vega?
Seguro que todo ello contribuye a conseguir la excelencia educativa perseguida por el ínclito señor Wert...

Me pregunto si la iniciativa tendrá algo que ver con la estrategia del gobierno del señor Rajoy para afrontar al "problema catalán"... ¿para que se independicen cuanto antes y "dejen de tocar las narices"?
Este país no tiene cura.

1 comentario:

  1. el cid y carlomagno tienen los organos genitales hermosos mi falo y mis testiculos son rectos como los del oso del monte los mios tambien si quieres medimos y pesamos nuestros orgullos en la balanza de libra mis musculos y mis huesos son potentes los mios tambien si quieres probamos las respectivas durezas matando toros con las manos mis hombros tienen dos veces la anchura de mi pelvis los mios tambien pide la vara de medir y salgamos de dudas
    el cid y carlomagno son el arquetipo del hombre todo en ellos es pundonor virtud intrepidez y gallardia a mas de una mujer repugnan
    el cid y carlomagno son de fisico robusto yo levanto esa piedra yo tambien si quieres jugamos a la pelota con la cabeza de un poeta lirico aunque me parece que es poco elastica José Manuel Juan Ramón Francisco

    ResponderEliminar