viernes, 30 de septiembre de 2016

MoMA: Shakespeare en el cine con un criterio, cuando menos, discutible

El MoMA propone Breaking Bard: Shakespeare on Film, que se celebrará entre los días 12 y 24 de ocubre, bajo la dirección de Anne Morra, Associate Curator, Department of Film, del MoMA, em colaboración con el British Film Institute y el British Council. Las películas elegidas son:

Hamlet,  L. Olivier, 1948. Rosencrantz and Guildenstern Are Dead.Stoppard, 1990, Play On! Shakespeare in Silent, Dixon, 2016, Hamlet, Almereyda, 2000, Tromeo & Juliet, Kaufman, 1996, Romeo + Juliet, Luhrman, 1996, Romeo and Juliet, Zaffirelli,1968, Maqbool, Bhardwak, 2003. 
Macbeth, Polanski, 1971,Titus, Taymor, 1999, Looking for Richard.Al Pacino, 1996, Coriolanus, Fiennes, 2011, All Night Long, Dearden, 1962, Othello, Parker, 1995, Deliver Us From Eva, Hardwick, 2003, The Tempest. Jarman, 1979, Richard III, Loncraine,1995, Henry V, Brangh,1989, King Lear, Brook, 1971, A Midsummer Night’s Dream, Taymor, 2014, Forbidden Planet, Wilcox, 1956.

Hamlet, Branagh, 1996.
La selección me parece, cuando menos, desconcertante: faltan obras de especial relevancia desde el punto de vista "estético" y, desde luego, del puramente cinematográfico: tengo entendido que un tal Welles hizo algo relevante; también Kurosawa... También es sorprendente que hayan elegido sólo una de K, Branagh y que haya sido Henry V; pero si lo dicen los del MoMA, que de estos asuntos saben mucho, estará bien hecha... No quiero ni imaginar que hayan mediado intereses ajenos a lo estrictamente estético.

3 comentarios:

  1. Ahora que Tromeo y Julietta ha entrado en el Moma. ¿Podrán los estudiantes de bellas artes citar como influencias El vengador tóxico o Los surfistas nazis deben morir?

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  2. Habrá habido cuestiones de cesión de derechos y de propiedad intelectual.
    Saludos!

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  3. Ciertamente. la selección es muy extraña. Teniendo en cuenta la voluntad, tal vez desaforada, por conectar con la gente joven y lo que dice Luis Manuel, se puede entender, pero...

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