miércoles, 25 de octubre de 2017

lunes, 23 de octubre de 2017

Human Flow

Por iniciativa de Beatriz:

Un "museo" peculiar

Me indica Silvia la existencia del Museum of Ice Cream, que parece versión USA de nuestro "Museo del Jamón" o del más institucionalizado "del chocolate" (Astorga). Parece iniciativa extemporánea por cuanto se mancilla una tradición tan noble como la alumbrada hace ya muchos años al amparo de la "instrucción pública". No obstante, si tras recordar la definición ofrecida por el ICOM ("El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”), nos detenemos con actitud crítica ante la voluntad "recaudatoria" de buena parte de los grandes museos de reconocido prestigio, hasta parece que iniciativas como las mencionadas pueden entenderse como "gestos" simpáticos, que no erosionan el áurea del término "museo". Si un gran museo puede hacer negocio con los derechos de imagen y con el merchandising, si los museos anteponen la autofinanciación a sus funciones tradicionales, si la conexión entre el museo y la estructura empresarial es tan fluida, por qué no pueden construir museos quienes siempre han vivido de vender productos más o menos placenteros. Al fin y al cabo, el buen jamón, los helados o los chocolates bien hechos, pueden ser objetos de educación, estudio y recreo.

Foto Kellie Fell. Tomada de cbslosangeleslocal


Un breve comentario sobre los premios Turner 2017

Por Jose Blanco

La nueva edición de los premios Turner se presenta con diversas novedades. Los cambios en la normativa que antes impedían la elección de artistas mayores de 50 años han permitido la selección de Lubaina Himid y Hurvin Anderson, en esta edición de unos premios donde durante años resistieron los Jóvenes Artistas Británicos. Además, es reseñable que esta edición seguramente supone la más diversa y multicultural de todas, teniendo todos los artistas algún vínculo con otro país y otra cultura, lo que en muchos casos se puede observar en sus obras. Acaso pudiera la elección de estos artistas verse influida por el Brexit, cuyos detractores defendían que sería un golpe devastador al internacionalismo del mundo del arte británico. Curioso también el hecho de que no encontremos mención a Donald Trump, que ni siquiera se salva de recibir críticas en las pasarelas de moda, como vimos el pasado febrero en el desfile de Public Schoo en la Semana de la Moda de Nueva York. Hay quien se pregunta si la elección de Trump a la presidencia pudo haber influido en la elección de unos artistas que tratan la importancia de la identidad negra o el multiculturalismo, en la tónica de otros eventos recientes (véase EXPO Chicago). Sin embargo, cabe recordar que al fin y al cabo las identidades marginales y minoritarias son un campo en el que el arte contemporáneo lleva haciendo hincapié desde hace medio siglo. Veamos a los preseleccionados de ésta edición:

Andrea Büttner explora la moral y la religión en un mundo relativista con la primera y negacionista con la segunda. Trabaja las transiciones entre ambas, y no estudia la metafísica como un concepto inalcanzable y lejano, sino que se pregunta por ella en paralelo a la reflexión de temas tan cercanos a nosotros como la vergüenza o la pobreza. Un buen ejemplo de cómo recuperar las grandes preguntas en un periodo dominado por el cinismo, el pesimismo y la despreocupación.

Vista de la instalación de  Andrea Büttner: Gesamtzusammenhang, Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza, 2017 Foto: Kunst Halle Sankt Gallen, Gunnar Meier. Tate
Hurvin Anderson, a través de sus pinturas ofrece una reflexión en torno a conceptos como ‘origen’ o ‘identidad’, combinando y yuxtaponiendo la abstracción y la figuración, la historia, el presente del artista y la influencia de su propio legado caribeño, como se puede ver en su trabajo Is it Ok to be black? donde los colores vibrantes y la abstracción gestual conviven con retratos de personalidades negras, tomando como inspiración la decoración de las barberías caribeñas de los años 50.

Hurvin Anderson. Is it OK to be black?, 2016. Óleo sobre lienzo, 130 x 100cm. Hurvin Anderson: Dub Versions, New Art Exchange, Nottingham 2016. Tate
Con Lubaina Himid, de nuevo, volvemos al tema de la identidad. Himid ha tratado la diáspora migratoria de África al primer mundo, hacia una cultura occidental que desde hace tiempo se erige como única narrativa válida y global. Ofreciendo una invitación a considerar el legado de los inmigrantes negros como ejemplo de interculturalidad e identidad desarraigada, la meditación en torno a la identidad política, cuya importancia ha crecido con los recientes acontecimientos sociopolíticos, le valieron las ovaciones del jurado y, aunque esto es mera especulación, creo le valdrán la victoria de esta edición.


Lubaina Himid. Naming the Money 2004. Vista de la instalación de Navigation Charts, Spike Island, Bristol 2017. Foto: Stuart Whipps. Tate
Por último, el trabajo de Rosalind Nashashibi, anglo-palestina, trata la ocupación humana en el espacio, relacionando los espacios sensoriales y el espacio físico. También deja entrever elementos de fantasía, en paralelo a la opresión perceptible en muchos de los lugares reales que presenta. En su obra observamos escenas del día a día, donde lo íntimo convive con la vigilancia y el control para mostrarnos una nueva forma de ver lugares sobre los que tantos juicios habíamos vertido.

Rosalind Nashashibi. Still from Electrical Gaza 2015. Foto: Emma Dalesman. Tate
Hay quien se cuestiona si el énfasis por la identidad tan presente en dos de estos artistas representa algún tipo de avance en los diálogos y discursos del arte, en un contexto social en el que las políticas de identidad están a la orden del día. Dudo mucho que en un futuro cercano conceptos como ‘identidad’ dejen de tener relevancia, con lo cual no veo por qué habríamos de desacreditar dicha narrativa. No obstante, lo que parece claro es que esta edición de los Turner, reflexionando sobre los acontecimientos sociopolíticos y la identidad contemporáneos, recuperando la moral y la religión o llevándonos hasta la franja de Gaza, si no un paso más cerca del futuro, está un paso más cerca de las preocupaciones de la gente común. 

lunes, 16 de octubre de 2017

Sálvese quien pueda: el caso Weinstein

Hace tres años publiqué una tímida acotación sobre ciertas "veleidades" conocidas al hilo del "caso Polanski". Hoy contemplo asombrado los ríos púrpura que brotan del escándalo Weinstein, que, según dicen, no se aplicó el famoso refrán que recomienda no mezclar ollas con bollas. Hoy mismo se ha sabido que el "machismo estructural", que ha proporcionado una parte relevante de los cimentos comerciales a la industria cinematográfica, ha alcanzado a Oliver Stone y a Lars von Trier. Era de esperar que más o menos tarde apareciera el nombre del director danés en los medios, matizado con matices de azabache opaco; no así el de Oliver Stone, de perfil aparente más convencional y de cierta "vocación social". Y sin embargo, es del dominio público que tampoco en la industria cinematográfica prevalecen las mentes "prudentes", que saben dejar cada cosa a su tiempo y recoger los nabos por Adviento. ¿Se nos olvida que las personas tenemos la costumbre de "movilizarnos" por muy pocas "razones"? ¿Se nos olvida que pocas cosas son tan poderosas como el sexo? ¿Que es "instrumento" común en las actividades sociales? ¿Que es mecanismo poderosísimo de manipulación?

Foto Wikipedia, recortada
Al parecer, los medios ha decidido resolver el problema quemando en la plaza pública a Harvey Weinstein, como si ello sirviera para cauterizar cuantos "problemas sexuales" hayan acontecido en un universo donde el poder y el dinero podían justificar los "excesos" de unos cuantos desaprensivos; como si no supiéramos que la "fábrica de ilusiones", en realidad, vende "espectáculos de realidad", que ganan en posibilidades de explotación, cuanto mayores sean las cotas del "escándalo" asociado a los "excesos". Y tengo la sensación de que, en el reparto de roles, son muchos quienes han jugado sucio y no solo los hideputas.
Por suerte o por desgracia, las transformaciones sociológicas y, sobre todo, el sesgo feminista actual, proporcionan un marco idóneo para que proliferen las denuncias de quienes acaso encuentren en este territorio una satisfacción mínima a escoceduras antiguas. En todo caso, todos saldremos ganando si, con la aplicación de esos bálsamos, se reducen —sería demasiado ingenuo esperar la desaparición total— ciertas costumbres que envilecen.
Sospecho que de la marejada no se va a escapar ni muchísimo menos, el cine español. Son asunto recurrente las quejas de ciertos sectores, por lo general, femeninos... Hace unos días, los medios pusieron sordina a un "incidente"entre Antonio Banderas y Almudena Ariza. Seguramente alguien con "sensatez" dijera que es mejor no mover ciertas mierdas.
Quienes sepan de qué estoy hablando comprenderán que, aquí y ahora, es prudente finalizar este brevísimo comentario, que, con veladuras cínicas, sólo pretende lo de siempre, proponer una reflexión políticamente incorrecta sobre ciertas cuestiones...

La UNESCO y los EEUU

Hace poco, el gobierno norteamericano indicó que abandonaría la UNESCO (Organización para la Educación, la Cultura y las Ciencias de las Naciones Unidas) por el "continuo sesgo antiisraelí". Irina Bokova, directora general saliente, indicó que ello sería un dato muy negativo para la eficacia de las gestiones de la UNESCO.

"(...) En momentos en que la lucha contra el extremismo violento exige renovados esfuerzos en pro de la educación y el diálogo entre culturas, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren del organismo de las Naciones Unidas encargado de librar ese combate.
En momentos en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a través del mundo, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la educación para la paz y la protección de la cultura.
Por eso lamento la decisión de Estados Unidos de retirarse.
Es una pérdida para la UNESCO.
Es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas.
Es una pérdida para el multilateralismo (...)."

Palmira antes de la guerra. Foto M. Gil
El mismo día que se dio a conocer el documento firmado por Irina Bokova (el 12 de octubre), Daniel H. Weiss, presidente y consejero delegado del Metropolitan, se manifestó en los siguientes términos:

"Una de nuestras responsabilidades más importantes como líderes de museos es proteger el patrimonio cultural y promover la educación internacional. Durante más de medio siglo, The Met y un sinnúmero de otros museos se han asociado con éxito a la UNESCO, una organización que ha ganado el respeto de las naciones y comunidades en todo el mundo por reunir a curadores, conservadores y otros académicos para educar, preservar, proteger, y apoyar las tradiciones intelectuales y artísticas de nuestro patrimonio cultural compartido. La decisión del presidente Trump de retirarse de la UNESCO socava el papel histórico de los Estados Unidos como líder en este esfuerzo y debilita nuestra posición como un fuerte defensor de la preservación cultural. Aunque la UNESCO puede ser una organización imperfecta, ha sido un líder importante y un socio firme en este trabajo crucial."

Confiemos en que las aguas vuelvan a su cauce...

sábado, 14 de octubre de 2017

Leonardo a la venta

Carmen me pasa el enlace que informa de la salida al mercado de la única pintura de Leonardo da Vinci, que aún permanece en manos privadas. Según publicó Art News el 10 de octubre, Salvator Mundi, estaría en posesión de Dmitry Rybolovlev, millonario ruso, dueño del equipo de fútbol AS Monaco. Al parecer, las razones de la venta derivarían de los quebrantos que le ha supuesto el divorcio de su esposa que, según el papel couché, acaso sea de los más "caros" de la historia. Los profesionales de Christie's preven que la obra alcance los 100 millones de dólares. Dmitry Rybolovlev habría pagado 127,5 millones de dólares en 2013. Si ello fuera cierto, la operación habría supuesto un mal negocio para el millonario ruso; pero habrá que esperar unos días porque, teniendo en cuenta lo que promueve Leonardo y, sobre todo, la existencia de varios museos "orientales" con voluntad expansiva y mucho dinero disponible, acaso se alcance una cifra inesperada.


Según Art News, la pintura fue adquirida por Dmitry Rybolovlev a través del marchante Yves Bouviier, que se embolsó en la operación una "comisión" de casi 50 millones de dólares; ello, unido a otra operaciones de circunstancias similares, otorgaron fundamentó a una demanda que se hizo extensiva a la casa Sotheby's, ante la posibilidad de que la firma hubiera tenido alguna participación en el "negocio". Sotheby's respondió, a su vez, con una demanda ante un tribunal de Manhattan...
La pintura, que finalizó el siglo XX, con aspecto muy diferente al actual, había sido considerada de escasa relevancia hasta que fue restaurada y presentada al público en la National Gallery en 2011. Fue entonces cuando varios especialistas entre quienes estaba Pietro Marani, dictaminaron la probable autoría hoy reconocida por buena parte de los especialistas.
Con esas credenciales, teniendo en cuenta la existencia de alguna duda sobre la atribución, pero contando con los precedentes conocidos,  resultaría sorprendente que el martillo se detuviera antes de los 150 millones de dólares. Desde su capacidad para movilizar el interés del público, sería un "buen negocio" pagar 200 millones, incluso, aunque algunos estudiosos enfaticen cierta "falta de calidad"...

El procés afecta al MACBA

Según informa El Confidencial, 

"El MACBA ha lamentado la decisión del coleccionista francés Philippe Méaille de no renovar el depósito de obras del colectivo Art & Language, que expiraba este año. "Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y de no renovar su contrato de cesión con la institución catalana", informó el pasado día 11 el Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau."

La colección comprende más de 500 obras de autores, entre los que destacan: Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton.

lunes, 9 de octubre de 2017

La Fiac

Me pasa Jorge enlace a una noticia que hace pensar en "el día de la marmota".  Al parecer, cada edición de la FIAC ha de nacer con algún "escándalo" más o menos forzado y siempre orientado hacia "lo sexual". Este año lo ha protagonizado el Atelier Van Lieshout, con su obra "Domestikator" (2015), que recuerda demasiado el muy conocido logo de A-Style. Estaba previsto que se viera a partir del 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías, como parte del programa "Hors les Murs", sin embargo, el Louvre ha decidido retirarla para abrir un debate que se ha materializado en los medios, mediante comentarios para todos los gustos entre los que predominan los de inclinación irónica o, incluso, bufa. Según recogen los medios, el propio van Lieshout ha comentado que "La pieza en sí, no es realmente muy explícita" (...),  "es una forma muy abstracta; no hay genitales; es bastante inocente".

Domestikator, foto Atelier van Lieshout
Por si alguien aún no se había enterado, la FIAC 2017 se inaugura el próximo 19 de octubre en París...

viernes, 6 de octubre de 2017

Percepción prenatal

Un poco más de información sobre la relevancia de los factores innatos en los procesos específicos de la percepción visual:
A mediados de año fue noticia una investigación realizada por Vincent M. Reid, Kirsty Dunn, Robert J. Young, Johnson Amu, Tim Donovan y Nadja Reisslanden en la Universidad de Lancaster y publicada en Current Biology, que parece demostrar que los fetos de más de seis meses tienen capacidades visuales similares a las de los bebés recién nacidos. Entre ellas, el estudio ha destacado el interés que parecen activar en ellos formas similares a las de las caras.

miércoles, 4 de octubre de 2017

El JOBO

Me pasa Paula referencia a la presentación del JOBO (Joven Bono Cultural)... Por iniciativa de Manuela Carmena, que en la actualidad y tras los "problemas" generados en la gestión de Matadero, dirige la política cultural municipal, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá asistencia gratuita a los jóvenes de entre 16 y 26 años para asistir a todos los espectáculos que se ofrezcan en Naves del Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca. Queda pendiente concretar la manera de armonizar el uso del JOBO con la asistencia de personas de mayor edad, pero en cualquier caso parece una iniciativa magnífica.
El JOBO entrará en funcionamiento el 23 de octubre.

martes, 3 de octubre de 2017

Àlex Rigola dimite como director artístico de los Teatros del Canal

Foto Àlex Rigola

Àlex Rigola (Barcelona, 1969), que fue director artístico del Teatre Lliure entre 2003 y 2011, del teatro de la Bienal de Venecia entre 2010 y 2016, y hasta ahora, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha presentado la dimisión de su cargo en éstos y para "explicarlo" ha dado a conocer la siguiente carta:

"Yo pasaba por aquí.

Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos. Nunca he pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna y, aunque parezca increíble, así me lo han demostrado todas las personas con las que he tenido que tratar en estos últimos veinte años.

Al grano: No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum. Pero igual que las detenciones del 20 de septiembre me hicieron ir a votar, la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los TEATROS DEL CANAL al Consejero de Cultura. Hemos pactado conjuntamente que, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro, la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima.

Agradecer a la Comunidad la posibilidad que me ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión. Te quiero Jaime de los Santos. Pocas veces uno se encuentra a un político tan interesado, con esa capacidad de trabajo y con tanta sensibilidad por la cultura como tú. Hago extensivo este agradecimiento a Laura, María, Rubén, Daniela, Ruperto, Pedro y tantas y tantas personas que trabajan para la Comunidad. Natalia, no te dejo sola, este viaje está encaminado y estoy seguro que encontraréis nuevos marineros para continuarlo. Un abrazo de corazón para el personal de los Teatros del Canal.

Me gusta esta ciudad. Madrid. Me gustan sus calles y su gente. Me he sentido siempre bien tratado y dos de mis mejores amigos viven en ella. Es solo que, con tristeza, necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado. Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle. Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar. Si a alguno le interesa mínimamente esta performance solo le pido una cosa de lo que está sucediendo: DUDA, la información llega muy contaminada.

Con permiso de todos, después de esta actuación no saldré a saludar. Estoy demasiado triste. No habrá declaraciones ni cóctel a la salida.

Àlex Rigola"

lunes, 2 de octubre de 2017

Cataluña: ¿ Y ahora qué?

Reconozco que no me ha apetecido hablar sobre el asunto catalán, tal vez, porque lo que debería decir está dicho y, para desánimo del más optimista, apenas han cambiado las cosas durante los últimos años: cada cual en su trinchera.
Pero como es común en este país de nuestras entretelas, los detalles que se van desgranando garantizan algo tan "nuestro" como ese surrealismo que tanto aprecian los foráneos para descojonarse cuando comentan sus experiencias por las tierras de Don Quijote y Sancho. El alojamiento de los refuerzos policiales en un barco decorado con las imágenes de personajes de dibujos animados no se le habría ocurrido ni al Fellini de E la nave va. En las redes sociales han sacado tajada del asunto que, a mi juicio, daría para una antología del ingenio cañí en diez volúmenes.
Menos graciosas han sido las repercusiones del 1-O...

Enrique Dans en su blog ofrece una interpretación de los "sucesos catalanes" en clave de "post-verdad":

"El pasado domingo 1 de octubre nos brindó todo un ejemplo en tiempo real de lo que supone saber gestionar adecuadamente eso que se ha dado en llamar la “post-verdad“: la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales."

El artículo es brillante y me atrevo a recomendar su lectura reposada, sin embargo... Si entendemos que estamos en tiempos de post-verdad, esa explicación debería corresponder con las cualidades específicas de nuestro tiempo. Y, francamente, no creo que exista esa correspondencia. El enfrentamiento entre políticos torpes, incapaces de percibir las circunstancias del entorno y las posibilidades a su disposición, y políticos hábiles, perfectamente capacitados para controlar las piezas del tablero de juego, es una constante, al menos, desde que contamos con documentos históricos más o menos fiables. También la aristocracia romana supo mover las teclas que incidían sobre las creencias y las emociones de los ciudadanos: Catón y Julio César fueron maestros en el arte de la manipulación.
Me temo que lo sucedido "en Madrid" y lo sucedido "en Barcelona" guarda mucha más relación con las peculiaridades sociológicas de Cataluña y las del "resto de España" (de momento). En Cataluña se está haciendo política bien pensada; en Madrid se están tomando decisiones con el espíritu de Parsifal, a la espera de que la estupidez sea una cualidad que movilice la voluntad de los dioses.
Y cuando en el tablero de la política se enfrentan antagonistas tan desequilibrados es sencillo prever el resultado de la partida e, incluso, los movimientos que indicarán el desenlace. Desde ese punto de vista y teniendo en cuenta que enfatizar esta dualidad es políticamente incorrecto, lo que sintonizaría con el ambiente de post-verdad no serían los incidentes de Cataluña sino el artículo de Enrique Dans...

Imagen Alberto Estévez/EFE (tomada de lavanguardia)
¿Y ahora qué? Parece obvio que la Asamblea Catalana proclamará la República...
Los del PP y los de Ciudadanos seguirán a lo suyo, a defender una "legalidad" progresivamente alejada de la legitimidad. Acaso apliquen el 155 para acrecentar la fuerza de las corrientes independentistas; pero si no lo hacen, rugirán los medios cavernícolas y apesebrados, cada vez más monolíticos.
Los del PSOE, con gestos ampulosos pero vacíos, continuarán haciendo política para la galería, sin ganar un milímetro entre un electorado catalán que ya no contempla ni como posibilidad aquello del federalismo... por no hablar de las maniobras de barones y baronesas, que podrían culminar en espectáculos tan bochornosos como los de los meses precedentes.
Los de los partidos independentistas se mostrarán firmes en sus objetivos. Lo tienen claro y saben que pueden abonar su proyecto con las cagadas ajenas. Como era de esperar, conscientes de que el desenlace del conflicto no se dictará en Madrid, ya están llamando a las puertas de las cancillerías, donde aún los contemplan con cierta prevención...
Los de Podemos y adláteres continuarán dando tumbos, jugando a combinar contradicciones en un marco que se les escapa entre los dedos porque es imposible conciliar la "sociología catalana" con la del resto de España. También sus líderes están demasiado alineados con los valores de la post-verdad.

¿Cuánto tiempo permanecerán los "foros internacionales" en imponer la solución de un problema que, a fecha de hoy, parece irresoluble? El comodín que tiene al alcance de la mano el señor Rajoy deriva del "mal ejemplo" que supondría en Europa admitir que la región más rica, la de mayor potencial económico de España, se independice. Hay demasiadas regiones ricas a la expectativa...
Si como algunos preconizan —a mi juicio, con razón— el nacionalismo será uno de los problemas políticos más relevantes de los años venideros, sería aventurado consentir la creación de un Estado catalán. En ese sentido, ahora mismo parece probable que la intermediación demandada por el señor Puigdemont culmine en presión extraordinaria para retornar al statu quo o, cuando menos, a una situación que podría substanciarse mediante un marco de relaciones menos "desequilibrado". En ese supuesto, "milagrosamente", hasta pudiera parecer oportuna la propuesta del PSOE... Pero no sé si recuperar la configuración política anterior a la aparición de Podemos  tranquilizaría a quienes el pasado domingo pugnaban con las fuerzas de seguridad por votar.

domingo, 1 de octubre de 2017

Otra broma sobre arte contemporáneo

Me pasa Claudia enlace a la "noticia" aparecida en gizmodo sobre un incidente acaecido en una de las salas de la universidad Robert Gordon (Escocia), mientras se celebraba una exposición de arte actual bajo el título "Look Again", que se ofrece con las siguientes supuestas cualidades:

"A showcase of the very best in visual art and design in North East Scotland featuring the region as a centre of excellence for innovative and imaginative visual projects"

Ruairi Gray, estudiante de tecnología, decidió colocar una piña sobre un basamento vacío. Tal vez regresara a su casa satisfecho por su audacia, pero sus sentimeintos aún debieron sufrir una prueba propia de un aprendiz de monje taoísta: cuando cuatro días después regresó a la exposición, se encontró con que alguien había colocado una vitrina sobre la piña, de manera que ésta había sido integrada en la exposición.

Foto Rualri Grey
Tampoco en este caso la "noticia" era tal, porque el texto de gizmodo se hace eco de un acontecimiento hecho público a principios de mayo. En Independent, Roisin O'Connor dinformó de ello indicando la proximidad del "incidente" con otro similar sucedido en 2016 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, por iniciativa de un joven de 17 años, que dejó unas gafas sobre el suelo; al parecer, algunos visitantes creyeron que se trataba de una obra de arte...

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo, en Madrid

A principios del verano pasado, el Ayuntamiento de Madrid estableció un convenio con la coleccionista Patrizia Sandretto, cabeza visible de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, por el que aquel cedía durante 50 años la nave 9 del antigua Matadero de Legazpi, para que ésta creara un centro de arte contemporáneo. El acuerdo contempla que Patrizia Sandretto, que se cuenta entre los más importantes coleccionistas de arte contemporáneo del mundo, invierta siete millones de euros en reformar la nave, mediante proyecto de David Adjaye y Arturo Franco.
La iniciativa ofrece, cuando menos, tres aspectos relevantes:

  • La creación en Madrid de un nuevo espacio de arte contemporáneo conectado directamente con los circuitos de nuestros días. Patrizia Sandretto está muy vinculada a la Lisson Gallery, una de las más relevantes de nuestros días, que fue noticia no hace mucho por su vinculación con la exposición que se celebró en la Catedral de Cuenca con obra de Ai Weiwei.
  • Aunque se enfatizxan las posibilidades "pedagógicas" y divulgativas de un centro de esta naturaleza, es importante tener en cuenta que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo contará con un nuevo espacio para proyectar su colección y, en consecuencia, incrementar su notoriedad en el contexto internacional. Patrizia Sandretto enfatizó las posibilidades que tenía Madrid como puente hacia Latinoamérica. Tradicionalmente, se he mencionado esta circunstancia para "justificar" la existencia de ARCOMadrid.
  • El Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid recibirá un impulso que, con total seguridad, supondrá un incremento decisivo en la proyección social de una institución que, en la actualidad, había recabado más críticas que conformidades gracias a una gestión particularmente discutible.

Foto gacetinmadrid
A ellas podrían añadirse otras acotaciones de matiz menos diáfano:

  • La operación ha hecho pensar a muchas personas en la manera de "funcionar" de la anterior alcaldesa de madrid, Ana Botella, cuando firmó un acuerdo de circunstancias comparables con la Fundación Ambasz, para crear un Museo de Arquitectura y Diseño en un edificio próximo a Caixa Forum Madrid, hoy "okupado" con la aquiescencia del actual equipo municipal.
  • Desde las circunstancias de la sociedad "madrileña", escasamente permeable a los fenómenos culturales de vanguardia, es "sorprendente" que un ayuntamiento "de izquierdas" se involucre en una iniciativa relacionada con los circuitos comerciales del arte contemporáneos, tal y como éste se entiende en los ambientes de alta cualificación estética. Quienes estén en sintonía con ellos, están de enhorabuena, pero no sé si esa postura es mayoritaria entre los ciudadanos madrileños...
Sea como fuere, desde estas páginas, deseo manifestar mis votos para que la iniciativa fructifique aunque, en principio, reconozco mi desconcierto.

Tuenti Urban Art Project

Tuenti, en colaboración con las universidades de Barcelona, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Valencia (Politécnica) y con el comisariado de Urvanity Art, ha organizado el Tuenti Urban Art Proyect, con la intención de vincular a los jóvenes creadores con los circuitos profesionales.

Imagen de Tuenti Urban Art Project