viernes, 1 de febrero de 2008

Botero ha recibido un doctorado Honoris Causa...

En el discurso de aceptación del doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México), Fernando Botero, el de “las gordas”, ha dicho que “El arte de hoy en día es deplorable” (...) “al finalizar el siglo XX presenciamos un paisaje triste y desolador en las artes plásticas y estos primeros años del nuevo milenio lamentablemente parecen anunciar la continuidad de esa dramática situación” (...) “En efecto, hoy la pintura y la escultura atraviesan la peor crisis de toda su historia; la desintegración del arte mundial debido a un exceso de intelectualismo y a una verdadera confusión conceptual ha producido la época más pobre y estéril, artísticamente hablando, que se recuerde”.
Botero destacó la pérdida de la sensualidad en el arte...


(El arte del pasado) “buscaba generar un deleite estético y visual. En cambio, hoy parecería que la sensualidad y el placer estuvieran mal vistos y hasta prohibidos en el arte moderno”. (...) “Hay quienes aseguran, por ejemplo, que la pintura como tal se acabó, que el noble arte de los pinceles ya no tiene espacio ni sentido, y que son los videos, los montajes y las instalaciones las formas predilectas de la modernidad”. (...) “Más aún, gran parte del arte americano y europeo del momento ha evolucionado hacia representaciones de tipo teatral como por ejemplo el performance o el happening, un arte que, en resumidas cuentas, poco tiene que ver con la pintura y la escultura como la hemos conocido por tantos siglos”. (...) “Es deplorable que nuestros países de América Latina estén participando en esta desintegración de la estética moderna...” (...) “Ese arte internacional que se practica actualmente en todas partes tiene más que ver con la moda y el momento que con la expresión profunda del temperamento de una tierra, y eso nos demuestra que en ese sentido la globalización no garantiza buenos resultados”. (...)“El internacionalismo en el arte no significa necesariamente universalidad, pues esto sólo se puede lograr y dar cuando nace de una tierra precisa y cuando muestra claramente sus raíces más profundas, y es únicamente de esa manera, hundiendo las manos en su pequeña parcela de tierra, que un artista de veras alcanza la universalidad”.
Sí, señor, el arte tiene que ser lo que siempre ha sido: el arte de pintar o esculpir mujeres hermosas con buen gusto... Recuerdo el conflicto que se organizó en Madrid cuando el Ayuntamiento pepinero decidió distribuir sus obras por algunos de los lugares más emblemáticos... Recuerdo la “guerra” de "los flacos” contra “las gordas”... Eran tiempos de Violeteras y otras paridas comparables...
Tal parece que el Ilustrísimo Señor Don Fernando Botero sigue viviendo en el siglo XIX... Por desgracia, muchos le acompañan por el túnel del tiempo... Me duele estar junto a la progresía estética, pero en este caso...
  
Es obvio que en el saco del llamado arte contemporáneo, hay mucha mierda (y no estoy pensando en Chris Ofili ni en Piero Manzoni), incluso entre lo que habitualmente consagran los “especialistas”, pero de ahí a no tener capacidad para entender que “lo inquietante” es un elemento fundamental del arte del siglo XX, media un abismo. A principios del siglo XXI sería absurdo e irritante recordar todo lo ha llovido desde que el Impresionismo abrió las primeras puertas... ¿Que a Botero no le interesan las pinturas de Munch? Ese juicio no quita ni pone nada a las obras del pintor noruego... ¿Que a Botero tampoco le interesa El Guernica? Él se lo pierde... Que las pinturas y los dibujos de Egon Schiele no le tocan la “fibra”... ¡Allá él!
Botero se confunde si cree realmente que el mundo artístico actual ha desterrado a la pintura; eso es, simple y llanamente, falso. Ahí están los ejemplos de Lucien Freud, de Tomma Abts o de Balthus, sin ir demasiado lejos. Lo que no tiene sentido a estas alturas es pretender que un pintor de matriuskas pueda ser considerado “Artista” por quienes se plantean inquietudes acordes con las preocupaciones más profundas de nuestro tiempo.
Las matriuskas pueden interesarnos a todos porque “quedan bien” como recuerdos en las estanterías o en las paredes de un “cuarto de estar”. Las matriuskas en gran escala pueden interesar a los políticos pepineros y, en general, a quienes se pasan la vida añorando el Antiguo Régimen... y no crea nadie que me estoy refiriendo a la época de Franco, sino a los tiempos de las monarquías absolutistas, cuando pintaba “monstruas desnudas” Carreño de Miranda y cada cual estaba en “su sitio”: la nobleza sesteando entre columpios y jardines, al frente del Estado, los frailes, vendiendo indulgencias y rezando, los artistas al servicio de unos y otros y los demás, trabajando de sol a sol. A mí también me gusta El Ángelus, de Millet, pero prefiero estar del otro lado del espejo y vivir rodeado de artistas con preocupaciones diferentes a las del muy Ilustrísimo Señor Don Fernando Botero, que además es Doctor Honoris Causa... incluso aunque haya intentado “homologar” su imagen con cierto retraso mediante pinturas dedicada a los vergonzantes sucesos de Abu Ghraib.
 

4 comentarios:

  1. Menos más que has colocado unas imágenes de Ingres (esta vez si ;-) junto al Botero este.

    Que horrorosos me resultan sus cuadros.

    ResponderEliminar
  2. <<“El arte de hoy en día es deplorable”>>
    <>
    <>

    estas son las críticas de un artista honoris causa?? pues yo no las llamaría críticas, más
    bien las definiría insultos y desprecios hacia el arte de sus contemporáneos y demás
    artistas. El arte de por sí es constantemente criticado y bombardeado por television,
    radio, y demás campos. Por lo que yo creo que dentro del arte, todo artista debería
    respetar el arte de los demás, aunque no sea de su misma corriente, pero debería
    defender el ARTE en general.
    Porque yo creo que ser artista no solo es sino también tener un
    amplio conocimiento de lo que ha sido el arte, qué es el arte y qué será y estar al
    corriente de todas las corrientes artísticas del momento.
    Porque el arte no es solo lo que tu manejas, pero también aquello que debes aprender.
    Asique esa mentalidad de ciertos artista que defienden solo sus obras y desprecian lo
    innovativo y moderno, es sólo egocentrismo.
    si el arte, como dice Botero, debe ser lo que ha sido siempre, yo creo que terminaría
    por desaparecer. Porque qué puedes ver de interesante en un arte que se repite, que no
    evoluciona, y muestra siempre lo mismo??? creo que el arte es evolución, como
    cualquier cosa, se debe buscar siempre eso que todavia no existe que por eso se llama
    ARTE.

    ResponderEliminar
  3. "debido a un exceso de intelectualismo"

    Si al final pensar va a ser malo...

    ResponderEliminar
  4. Creo que el arte entendido con mayúsculas,ha terminado en estos tiempos.
    Los pintores somos simplemente trabajadores de la pintura,pero eso si, algunos lo hacemos por el mero hecho de disfrutar con lo que hacemos sin importarnos mucho si es políticamente correcto o no lo que hacemos.
    Cualquier cuadro sea del estilo que sea, tiene tener un cierto sentido estético,que para cada uno es muy diferente.
    La especulación que hay con el arte es otra cuestión...

    ResponderEliminar