jueves, 3 de julio de 2008

Cy Twombly en el Museo del Prado

“Son doce lienzos de uno de los grandes pintores vivos. La serie de Lepanto, pintada por Cy Twombly para la Bienal de Venecia de 2001, la última de Harald Szeemann, puede verse en el Prado hasta el próximo 28 de septiembre, cuando viajarán a Múnich para instalarse definitivamente en el Museo Brandhorst”.
Algún periodista ha hablado de que el Museo del Prado se moderniza con estas exposiciones… Es obvio que iniciativas como ésta (en la misma línea estarían las puertas que sus gestores encargaron a Cristina Iglesias) ayudan a ampliar los horizontes estéticos del público… Pero… ¿Alguien ha pensado en los inconvenientes? Asumiendo el carácter sacralizador de El Prado, con decisiones de este tipo se fuerza la homologación de Cy Twombly con Velázquez… Sí, ya sé que algunos identifican el arte de unos y otros, pero...
Situaciones como ésta me recuerdan una importante deuda: agradecer a las autoridades competentes que no pensaran en mí para dirigir el Museo del Prado.
Puestos a buscar artistas actuales, yo hubiera elegido a L. Freud… Sí, ya sé que con ello se habrían reducido los horizontes estéticos del público... Pero, ¿es "conveniente" la ampliación de horizontes, sabiendo que ello conlleva reducción de capacidad crítica?

5 comentarios:

  1. No creo que a la baronesa le hiciese mucha gracia que El Prado empezase a exponer obras de Freud, a ver si le fuese a quitar clientela

    ¡Dios nos libre!

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Iré esta próxima semana a verlo, y seguramente tendré un mejor criterio. He leído un artículo que me ha parecido interesante sobre Twombly:
    http://www.elpais.com/articulo/arte/Cy/Twombly/pintor/proscrito/elpepuculbab/20080621elpbabart_4/Tes.

    Alp, mójate y responde a tu última pregunta.
    Bajo mi punto de vista, la ampliación de horizontes, en este caso en el Prado, incrementa la capacidad crítica y la inquietud por la cultura artística (por lo menos en mi caso me parece estupenda esta fusión Prado-expresionismo), pero supongo que tu pregunta tiene otras connotaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mejor estas cosas... a ver quien se atreve a opinar... Yo he escrito un cuento muy chulo en mi blog, juas.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, qué hay entre Velázquez y Twombly ?¿?

    ResponderEliminar
  5. El director del Prado dijo algo en televisión, "igualándolos". Me recordó una vieja anécdota sobre un profesor de plástica que explicaba lo mismo a sus alumnos... Si no sabes distinguir un lapicero de un elefante, lo tendrás crudo cuando entres en una papelería, en un zoológico o en el circo. Pero... es una cuestión de esencia panteista; en esencia, "todo" es "lo mismo"; todo participa de la misma esencia. Absolutos versus relativos.

    ResponderEliminar