lunes, 30 de noviembre de 2009

El artista empresario

Por Ignacio Navas


No tengo muy claro que el famoso premio Turner sea hoy en día una buena referencia cara “proyección laboral”.
¿Sirve para intuir que se “va a llevar la temporada que viene” o saber “qué hacer para ser artista”? Visto así suena un poco ridículo.
Como persona que quiere dedicarse a producir arte y no limitarse a hablar del arte como un crítico o voyeur con un sueldo a fin de mes, necesito saber hacia dónde dirigirme para intentar ganarme la vida ¿Qué tengo que hacer?, no me refiero a mi obra sino a esos movimientos que te permiten llenar el estómago ganando dinero con tu obra. Está claro que el terreno de galerías y el circuito institucional del arte no es una salida muy factible para el artista joven, incluso hay artistas metidos en el circuito de galerías que necesitan de otro trabajo para llegar a fin de mes y yo por lo menos no pienso esperar a los 40 para irme de casa de mis padres. Por lo cual ese camino no es viable.
Ayer conocí un lugar llamado Maus Hábitos (http://www.maushabitos.com/), es un local que ocupa toda la cuarta planta de un edificio, lo llaman un “Espaço de Intervenção Cultural”
Es un lugar creado y gestionado por artistas. Conocí al dueño y le pregunte un poco sobre el lugar. Ellos hacen diferentes cosas, por una parte tienen sus exposiciones, performances y demás y por otra usan el espacio como restaurante, sala de conciertos, bar… todo lo que se les ocurre.
Es un espacio muy interesante, llevan varios años funcionando y parece que les va muy bien.
Por una parte la gente va a “consumir arte” y ellos pueden financiarse con otras cosas que no son sus obras, pero de alguna forma todo se retroalimenta. Además están abiertos a las propuestas que les hagan.
¿Por qué cuento esto?
Ahora el artista no puede esperar a que alguien le venga y le solucione la vida colgándolo en las paredes de su galería o estando pululando a la espera de algún extraño cazatalentos. El modelo de galería y venta de obra está caduco y veo un poco absurdo gastar todos los esfuerzos en intentar entrar en este circuito (aunque mientras exista siempre hay que tenerlo presente, tampoco sería sensato dejarlo completamente de lado). Pero rondar este premio con ciertas expectativas creo que carece de sentido.
En Maus Hábitos había una exposición muy pequeñita pero de muchísima calidad, la sala bien cuidada, el montaje muy limpio, elegante y profesional, y las obras muy buenas. Nada que envidiar a ningún museo o galería.
Por eso, por muy largas que sean las uñas de Saatchi, sus pretensiones no serán más que un punto marginal en el terreno del arte, algo anecdótico. Es continuar con lo mismo, no hay ninguna evolución del arte. En estos espacios creados por artistas sí la hay.
¿Metodología científica para la predicción de por dónde van los tiros? Muy sencillo: quien come del arte y quien no (si hacen cosas buenas o malas va aparte).
Las personas que están generando sus propias alternativas están bien posicionadas, quienes esperan entrar en una galería o se limitan solo a producir obra acaban buscando otro trabajo.
Yo no quiero ver todo esto como algo negativo, es lo que hay y hay que moverse en ello, no es imposible y hay varias salidas y una por ejemplo es lo que han hecho esta gente aquí en Oporto. También siempre vuelvo a la misma referencia: Blank Paper (http://blankpaper.es/). Un colectivo de fotógrafos de Madrid que incluso han llegado a montar una escuela de fotografía, una galería, una editorial… y tienen muchísimos proyectos por hacer que pasito a pasito se van construyendo a sí mismos. También cada uno de sus miembros tiene sus proyectos aparte como fotógrafos independientemente al colectivo. Son ejemplos de personas que consiguen vivir al fin y al cabo de lo que quieren, en este caso de la fotografía.
El artista ya no gana dinero vendiendo obras, los que quedan son los viejos dinosaurios arraigados y montados en el mercado y siendo “valor en alza” no tengo claro que sea una buena forma de llegar a fin de mes para un artista joven.
Hay que buscar otras alternativas y ya hay gente que lo está haciendo.
Es ahí donde deberíamos mirar, mirar como lo hacen, que han hecho, como han llegado hasta ahí…
Tal vez con el tiempo las cosas producidas en este contexto se filtren al marco del museo y las galerías ya que al fin y al cabo es la situación del arte actual.
Las obras de un artista joven apenas tienen valor frente a otras obras con una firma ya establecida, “hay demasiada competencia”.

En la facultad nos tienen encerrados en pajas mentales y fantasías para niños ociosos sobre el arte, siempre mirándose el ombligo. Aunque me gusta mucho hablar y discutir sobre el arte creo que necesitamos ser lo suficientemente sensatos y pragmáticos como para saber cuándo parar. Necesitamos salir y ver que está haciendo la gente pero no solo sus obras sino los soportes que hay tras los artistas.
Estar todo el día quejándose de lo mal que están las cosas ya me cansa, no me ayuda para nada e incluso me da igual, no me interesa ese lloriqueo, toda la mierda se ve en cuanto empiezas a asomar la cabeza. No sé porque nos asustamos tanto, pasa en todos los campos no solo en el mundo del arte, es lo mismo que ves cuando entras a trabajar en cualquier fábrica.
Son cosas muy obvias.
Es importante hacer todo con calidad antes que nada, cosa que parece que a veces se queda al margen, si las obras o esas estructuras no son buenas es entonces cuando se desprestigian con mil excusas para mantener las instituciones y acaban pasando completamente desapercibidos.
Evidentemente no hay un manual de 10 pasos para ganarnos la vida como si fuera un mueble de Ikea pero creo que en estos locales y colectivos hay un ambiente muy constructivo, se dan pequeños pasitos hacia el futuro. Y un dato importante: estas personas comen de ello.
Además es algo muy interesante para la crítica de arte. Al final es un conjunto de personas con unas necesidades en un contexto produciendo obras con gran calidad y gestionando los lugares donde funcionan. El arte se está reestructurando en manos de los artistas, el gran sólido de la institución se ha roto y el rol del artista ahora es otro, no es solo un productor. Este campo está muy alejado de este tipo de premios “oficiales”. Lo que está cambiando ahora en el arte son los contextos, las estructuras que lo sostienen, las formas de producción y distribución.
¿Qué sentido tiene entonces ponernos a escudriñar la bola de cristal de los premios Turner y la sombra de Saatchi? Para mí no es más que un resquicio del pasado donde no estoy invitado a entrar.
Necesitamos un “Arte a martillazos” y ser conscientes de que las cosas han cambiado. El modelo del artista ha cambiado: el artista hoy es un empresario.

10 comentarios:

  1. Ya, pues cuando encuentres financiación para un local “multivariedad” me lo cuentas que me apunto. Porque un lugar que alquila espacios para eventos de todo tipo, que es restaurante y a la vez sala de exposiciones y galería… no sé muy bien cómo estará dado de alta.

    Lo que digo no es por fastidiar. Unos amigos míos han montado una asociación cultural en un local a pie de calle en una calle de madrid. Todos son antiguos colegas de Bellas Artes, el otro día durante la inauguración de una de tantas exposiciones en las que no venden más que lo que todos ya sabemos comenté a uno de ellos que por qué no ponían un bar galería (que es más rentable), y me contestaron que no podían con el tema de las licencias, etc…

    El problema es el de siempre, cuando estás con una mano delante y otra detrás y necesitas pelas a fin de mes, o de semana, o del día para pagarte el alquiler y la comida, pues no resulta fácil sacar dinero…

    El sitio que comentas pinta bien, pero estaría bien conocer toda la historia.

    Ahora bien, las ganas son importantes, y los medios. Y si no hay medios, partirse la cara por conseguirlos. Ya sean amigos con pasta, empresarios interesados en poner sus millones en el proyecto que les vendes (apuntar esto), etc, etc…

    Hablas por un lado de los que necesitan “otro” trabajo para llegar a fin de mes y sin embargo no consideras que un local multivariedad sea más o menos lo mismo. Ser empresario no tiene nada que ver con ser artista. Nada. Uno puede ser artista y empresario, también se puede ser biólogo y empresario, dentista y empresario… Hay empresarios y curritos, en todos los campos.

    Lo que propones me parece muy interesante… se acerca mucho a lo que el arte es hoy en día (o debería ser): una de tantas fórmulas de ocio para la clase media-media, media-alta y alta. El punto de mira está en espacios en los que disfrutar de nuevas experiencias y que el arte sea una de ellas. Experimentar el arte de una manera diferente que no sea la de la galería o el museo.

    Tengo amigos que se dedican a la ilustración, a hacer videojuegos… ¿por qué no son considerados artistas? Quizás lo sean en un futuro. A saber… Un tema muy interesante. Pienso en espacios virtuales, en salas de juego, viajes virtuales… pintar con la cabeza, sin las manos… ponerte un casco en la cabeza lleno de sensores y… dibujar.

    Pienso ahora mismo en los salones de París y en la sensación que debían tener los burgueses al pasear frente a los cuadros de David y a los espejos… ¿Qué experiencia actual puede compararse a eso? (olvidemos el objeto y pensemos en la experiencia) Yo creo que ninguna, pero si nos ponemos cabezones seguro que encontramos muchas que no están necesariamente vinculadas a “algo” colgado en una pared de galería o puesto en el suelo, o colgado del techo. Tampoco el arte provoca reflexiones “en directo” como nos han enseñado desde Duchamp… Éste último, en directo, era una risa y/o una provocación. El tiempo y los escritores han dado forma al artista.

    Los tiempos han cambiado y hay que pensar en otras cosas. Ahora consumimos inmediateces y no queremos pensar demasiado. La universidad debería encargarse de canalizar todo esto... O no. A saber.

    PD: reflexión a lo bruto. Disculpad por las incoherencias.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta entrar a trapo con lo que la universidad deberia hacer, pero es cierto que en nuestra facultad la ayuda que recibimos en cuanto a orientación profesional es deplorable. Aun estoy esperando una asignatura que dedique cinco minutos a enseñarme a preparar un book profesional, o que me cuente algo acerca de legislación de la propiedad intelectual. En bellas artes nos encanta creer que estamos teniendo la mejor educación posible por el simple hecho de haber pasado una prueba de ingreso; pero la realidad es que salimos francamente mal orientados hacia el mundo laboral, mucho peor que gente que estudia "módulos" en escuelas como ESDIP.

    Ahora bien, la facultad te va a dar por lo menos la oportunidad de adquirir una buena base en las técnicas tradicionales. Te dan recursos, pero no te enseñan a valerte de ellos para ganarte la vida. De cada uno depende el "buscarse las castañas", saber aprovecharse de todos los recursos que ha ido adquiriendo para hacerse un hueco como profesional; convencer a la gente no solo de que vales, sino que eres el mejor partido. Bellas artes no tiene salida profesional, o tiene muchísimas salidas profesionales, dependiendo de como te lo montes. Te puede servir en publicidad, en iluminación, en moda, en organización de eventos, en decoración, en edición de vídeo y sonido, en la industria del modelismo y del cómic, en el mundo editorial, o del hobby... o puedes tener una iniciativa como la de Maus Hábitos y si lo haces bien puede que cuaje. Hace falta mucho dinero para la inversión inicial, tambien yo conozco a gente que tenian un local y la pasta; he intentaron montar una tienda de comics, con bar, sala de exposiciones, cibercafe, zona chill out con videojuegos...y lo han hundido todo una vez montado y funcionando. Esta iniciativas entre colegas "molan mucho" al principio, pero cuesta mucho sacarlas adelante; no solo hay que poner mucha atención al proyecto,y a como se vende; tambien hay que vigilar con quien se hace

    Estoy de acuerdo con que la obra original de un artista joven no suscita interés en el sentido de que el precio real al que se puede vender dista mucho de compensar las horas de trabajo. El original, para poder ser vendido a un particular a un buen precio; ha de ser un fetiche, un objeto de deseo que no puede ser reemplazado por reproducciones o productos parecidos. Como las marcas de ropa. Para desear una obra, hay que admirarla, para poder admirarla hay que admirar al artista, y para admirar al artista hay que conocerlo. Si deseamos realmente tiranos a la piscina e intentar vivir de nuestra obra, no hay que esperar a que la gente venga a buscarte, sino hacerte visible por todos los medios posibles, y persuadir en favor de tu obra y tu persona. Darte publicidad. Esto se hace tremendamente evidente en las subastas de arte por Ebay, que no tendrá el glamour de Sotheby's, pero sin duda es más represantativo del grueso de la sociedad, hasta el punto de que Caja Madrid emplea este método para poner a la venta parte de la obra de la Sala Retiro. Y uno se da cuenta de que el mercado del arte no es tan limitado como a simple vista puede parecer, sino que mucha gente joven compra arte en la sección de coleccionismo; y muchísima gente se anima a vender su obra, teniendo mucha competencia que redundará en beneficio del artista. El que vale, vale; y el que no, a comer a casa. Y si tienes que convencer a la gente de que tu obra vale lo que pides por ella, y además picarles para que pujen, te darás cuenta rápido de cuanta falta te hace darte una buena publicidad, cuidar a tus clientes y buscar nuevas propuestas en base a lo que se está vendiendo. Quizá debieramos dejar de pensar como artistas e intentar pensar un poquito como autónomos para darnos cuenta de como está el patio.

    ResponderEliminar
  3. Que un dentista tenga su consulta gestionada por el mismo como una empresa (no se como va si como una empresa o es un autonomo o que), ahí ser dentista y empresario va unido, este dentista tiene su suporte creado por el mismo para ejercer su profesión.
    Si estuviera a sueldo de una clínica propiedad de otro, estaría simplemente contratado.

    Y los dos son dentistas.

    Lo que quiero decir es que el artista no puede esperar hoy a que venga alguien a vender su obra (como el segundo dentista), sino que ha de crear los soportes el mismo.
    El local multivariedad es solo un ejemplo de lo que se puede hacer, may más formas.

    Conseguir financiación... pues que no es nada nuevo bajo el sol, hasta para montar la tienda más cutre de ropa necesitas dinero.

    No se si es volverlo ocio, yo no lo veo así. Realmente se exhibe de forma muy parecida a un museo (en el que puedes ver la exposición y bajar a la cafetería), la gente no esta con las copas en la sala de exposiciones...
    Que sea ocio o no esta en el espectador.

    ResponderEliminar
  4. Arte como ocio, no lo ves así, que eso está en el espectador. Creo entender lo que dices, y me parece buena iniciativa si consigues cierta financiación al menos al principio, pero me llama la atención frases como las que has dicho referentes al ocio. No sé si es cosa mía, o noto que el arte como ocio, como puro ocio, sin preocuparnos si es un "ocio cultural" o no, está mal visto. ¿Qué tiene de malo que alguien haga arte como ocio? ¿Necesita más explicaciones metafísicas? No lo digo por las frases de Ignacio, es algo que noto en la mayoría de contextos artísticos.
    Y yo es lo que me sigo preguntando después de años, y que voy a seguir preguntándome otro tiempito viendo el panorama, ¿porque hacer videojuegos no es arte? ¿Esa dirección de arte no es arte o cómo? ¿Por qué Esdip es un módulo y no puede considerarse carreras, si muchos demandamos cosas que ellos saben y los de Bellas Artes no?

    "Ahora bien, la facultad te va a dar por lo menos la oportunidad de adquirir una buena base en las técnicas tradicionales. Te dan recursos, pero no te enseñan a valerte de ellos para ganarte la vida. De cada uno depende el "buscarse las castañas", saber aprovecharse de todos los recursos que ha ido adquiriendo para hacerse un hueco como profesional" dice Abend. Me cuestiono un tanto lo de las técnicas tradicionales. En esas escuelas aprenden anatomía, dibujo de modelo del natural, ilustración con todo tipo de técnicas, ambientaciones, personajes, paisajes, realista, expresivo, etc. Aquí aplicas lo que te apetece, y nadie te dice bien cómo, pasamos tres años aprendiendo a dibujar básicamente gente desnuda. Y esa técnica te es muy útil para tu propia obra de dibujo, pero ponerte a dibujar otra cosa, a crear y a inventar, hasta cursos avanzados no te enseñan cómo aplicar tu imaginación mediante técnicas aunque sólo sean las tradicionales.
    Tenemos miedo a la carrera-taller, pero a la hora de aplicarlo, nosotros sabemos hablar mucho, y no mucha gente sabe hacer cosas prácticas y menos aún saber cómo ser profesional. En esos sitios lo primero tienen bolsa de trabajo mínimo, tienen cursos de portfolio y en cualquier curso te tratan orientados a lo que te pueden pedir fuera. La única forma que tiene bellas artes de defenderse de eso en muchas ocasiones sólo es el renombre del arte, del artista, y las malas connotaciones(que yo considero absurdas) que tiene el ocio y la técnica.
    A mi el dibujo me encanta, y noto muchas veces que nos enseñan mucho a manchar, pero nunca a hacer texturas de verdad, a estudiar la realidad, porque lo realista parece que como necesita mucha técnica, nos ponemos cobardes y lo llamamos artesanía.
    Y por supuesto, esto que has propuesto para dar salida al arte y ganarnos la vida, me parece buenísima como iniciativa, lo díficil como todo es empezar. Pero noto que como siempre nos creemos un poco únicos, porque a toda persona que empieza con una iniciativa propia, artística, de cualquier otra índole cultural, de ocio o comercial, me parece que le pasa lo mismo con la financiación. Y me parece una iniciativa más original y enriquecedora si se orienta bien que el aquí estoy yo, un yo un poco egocéntrico, y espero que alguien me exponga, y además espero que los que visitan la exposición me mantengan. Es más difícil y encima más pasivo, según mi forma de entenderlo.

    ResponderEliminar
  5. Pero nos estamos subiendo por las ramas... lo que yo queria debatir es si el premio Turner/Saatchi es una referencia cara el futuro o las referencias estan en otras cosas.

    Los ilustradores también tienen sus problemas, no es más facil ser ilustrador que artista.

    La crítica al a facultad iba porque me cansa que siempre nos quejemos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. En fin, creo que Ignacio está hablando de un local que está funcionando, así que no sé por qué tanto jaleo; nadie habla de que abrir un local de este tipo resulte exitoso, nadie ha dicho que sea fácil, nadie dice que te lo regalen. Y puede que si lo intentes pues te salga mal.Pero hay locales que existen, y si resulta otra manera de ser artista, pues bienvendia sea. De hecho, si decides "ser artista" tienes que ir con las cosas claras y saber que es complicado llegar a serlo, al menos en este país.
    Creo que un problema importante es que la gente no sabe a lo que se mete, de hecho la gente que actualmente se mete en el bachillerato artísico, en su inmensa mayoría, lo único que quiere es hacer "dibujitos" y ni estudiar ni leer ni nada de eso. Porque parece que artista y empresario están reñidos, pero vamos, que hay comer y los acrílicos a fecha de hoy no son comestibles.
    Realmente esta carrera creo que va dirigida a futuros profesores, que no interesa enseñar (ni técnica ni otras historias), que la cosa es colgarse el titulito que te permita opositar. Pero vamos que para premios Turner no creo que hiciera falta esta carrera ni ninguna otra. Porque básicamente muchos "artistas" buscan la provocación y así conseguir nombre, en la guerra y en el amor todo está permitido. Que salgo yo mañana a la calle desnuda y cortándome y dejando mensajes en la pared con la sangre y podrían detenerme, pero si digo que soy "artista" y le echo labia seguro que ganaría una buena publicidad. Si es que el arte contemporáneo es saber venderse, y la manera más efectiva es el cuento. Y si no, ¿por qué están empezando a replantear el videojuego como arte? Porque mueve dinero, amigo, poque actualmente mueve muchísimo dinero. Mira, que lo llamen como le dé la gana. La disputa por lo qué es arte y no lo es me da igual, sobretodo si tengo que fiarme del criterio de un "experto". Tiene narices, como si los de los videojuegos o los ilustradores estuvieran suplicando entran en el mundo del arte, ellos se dedican a lo suyo y seguro que han obtenido algo más enriquecedor que esos que se creen artistas. Y esto no se aprende en la facultad, claro que no, pero es que a esta facultad el alumnado le importa nada, o si no se habrían renovado un poquito. Que nos den un poquito de papel para estar entretenidos,que alguno se vuelva loco y acabe ganando un premio de la altura de los Turner.

    ResponderEliminar
  7. "Si es que el arte contemporáneo es saber venderse[...]"

    Si algo nos enseña la irritante Historia de las Obras Plásticas Occidentales ( aquí rugido ) es que, por encima de lo que es el arte ( que no aparece por aquí en ningún lugar ), esto siempre ha sido así.
    Por cierto, ¿ cómo decide uno ser artista ?

    ResponderEliminar
  8. Normalmente el artista empresario se convierte en agente o gestor cultural. La función de estos colectivos (empresas, fundaciones, asociaciones, charangas...) es clave dentro del marco de las industrias culturales planteado por el sistema neoliberal. En este marco, el estado ya no financia proyectos por "amor al arte" (es decir, promover cultura por necesidad, como elemento fundamental de la sociedad de progreso) sino que se da prioridad a una estandarización de la inversión cultural en función de los criterios de calidad que impone el mercado, es decir, una industria cultural necesita vender el producto, sino quiebra. Por ello, se exige un nivel de calidad, una predicción de resultado, un menor margen de error y experimentación. Si el producto no es rentable y no tiene impacto en la comunidad se descarta por muy interesante que sea. Esta dicotomía entre valor cultural-económico no es algo nuevo en nuestro terreno y ya lo comentamos en otras ocasiones. Lo interesante desde mi punto de vista sería esclarecer de una vez por todas si el arte se rige por las leyes de la tierra o el Olimpo de los dioses. Estas empresas suelen trabajar a un nivel local, algunas comenzaron como asociaciones sin ánimo de lucro y con el tiempo se convierten en autónomos. No olvidemos que la posición de autónomo es más costosa que la de asociación cultural, hay que pagar todos los meses por ser autónomo y además dependes del mercado para sobrevivir. La ventaja reside en tener mayor independencia del aparato político; lo curioso es que la mayoría de estas empresas culturales continúan recibiendo financiación pública aún ejerciendo una posición con ánimo de lucro ante la institución Creo que existen tres tipos de financiación, la entidad pública e instituciones; las clases altas, empresarios y entidades privadas y las clases medias (público en general). Estas empresas suelen conseguir financiación mixta para desarrollar proyectos pero lo interesante es que consideran a las clases medias no sólo como público pasajero de la obra de arte sino como productores de proyectos a un determinado nivel . ¿Se puede promover en este marco la alta cultura? En otros países yo tengo claro que funciona, es más, me parece un modelo interesante para desmitificar la producción de arte y equiparar al artista como a cualquier trabajador o empresario, que trabaja y necesita comer y no vivir del aire. pero no puedo ocultar que dentro del marco capitalista me pone los pelos de punta... en España no lo tengo claro porque hasta el momento se ha desarrollado una política paternalista del Estado y una inversión privada muy intermitente, no existe la figura del donante para la cultura en la clase media como en otros países.

    ResponderEliminar
  9. Lo de fundar una asociación cultural es una idea preciosa. Y las hay que siguen recibiendo subvenciones por ser "una asociación sin ánimo de lucro", independientemente de sus ingresos o "fondos" (SGAE, sin ir más lejos). Pero si uno no se quiere dedicar tampoco a robar descaradamente, y al mismo tiempo quiere tener ingresos y ganarse la vida, el proyecto de asociación cultural subvencionada no deja demasiado margen a la expansión profesional. Creo que son iniciativas importantes (por su ingenuidad manifiesta) cuando son creadores los que las promueven, y que la mayoría de las veces estos suelen tener una intencion muy noble; está bien que el mundo no se componga solo de cínicos y escépticos. Es éticamente encomiable eso de apoyar a las ONL , incluso hay gente que dedica un par de años de su juventud a ayudar como voluntario y hacer curriculum; pero de eso a crear una asociación de este tipo como proyecto de futuro hay un abismo. No necesitas un local o una subvencion para promover tu obra sin ganar un duro, puedes obsequiarla por internet , o en la calle; y contribuir desinteresadamente al desarrollo cultural. Yo tengo la mala costumbre de comer todos los días, asi que no me gusta conformarme con el amor al arte. Y creo que todos tenemos claro que parecer desinteresado (o aparentar que defiendes los intereses de un colectivo) sólo es efectivo cuando no es más que una estrategia publicitaria con tintes de moralina. En ese sentido no estamos hablando de intereses o gestiones culturales, sino promocionales, como cuando te regalan un tupper por comprar chorizo, o te dan una muestra de perfume.

    Está la opción del autónomo. Que, efectivamente, es muy costosa. Tienes unos gastos en impuestos desorbitados, y un sistema para calcular las retenciones en base a las ganancias que no facilita la entrada de gente joven. Además tengamos en cuenta que normalmente nos estamos refiriendo a actividades profesionales no continuadas, uno nunca puede saber a ciencia cierta el volumen de encargo que va a tener, o cuanto va a poder cobrar por trabajo, o cuantas obras le van a comprar. En dos palabras: inestabilidad económica.
    Por eso digo que hay que pensar como autónomos para darse cuenta de cómo está el patio, y porqué compensa buscarse una nómina aparte, en la enseñañza, o en una empresa. En cuanto quieras tener tu casa con su hipoteca, o una familia; dificilmente podrás trabajar sólo por tu cuenta. Es el caso de muchos profesores de las escuelas que antes mencionaba, está el que le pinta los cascos a los pilotos españoles más conocidos, el que ha producido nosecuantos cortometrajes, el que ha ganado tropecientos premios de cómic, el que trabajaba para Disney y Coca-cola... y a pesar de tener un buen curriculum (y una buena cartera de clientes, que es aún más importante) les sale rentable compaginar su actividad profesional con la enseñaza para poder tener unos ingresos regulares que les brinden cierta estabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Desde las Vanguardias hasta el momento, el arte no ha sido regulado por la ley de la sociedad ni de los dioses, sino de los intermediarios; es ahora cuando tenemos la oportunidad de cambiar eso; y en ese aspecto la observación que hace Jorge respecto al posible papel del público como medio de financiación y producción (carne para estudios de mercado, al menos) me parece no sólo acertada, sino deseable. Para ganarse unos ingresos regulares, a la par que lograr la integración del público; hay gente que opta por formar clubes o asociaciones privadas, y financiarse gracias a las cuotas de los socios, también es muy bonito; pero a ver qué puede uno ofrecer para que te paguen x al año durante varios años... Cuando se trata de intereses muy especializados (como las asociaciones de cria de animales) los fondos recaudados se van exclusivantente en mantener la asociación y los creadores de la misma rara vez cobran un duro, si llegan a ganar dinero es porque la asociación les sirve como promoción (volvemos a lo de antes). La única gente que puedo creer que se este ganado la vida exclusivamente gracias a sus socios, son los de páginas web de contactos; que tienen un costo de infraestructura mínimo. Para un artista (que nunca interesará tanto ni a tanta gente, admitámoslo) me parece mucho más ventajoso ofrecer su obra libremente en internet, y al mismo tiempo dar opción a compra (de originales, o reproducciones limitadas, o entradas para un concierto...), te quitas de buscar financiación, promueves lo que te de la gana, y hasta que no factures más de 6000 euros al año, no necesitas darte de alta en actividades económicas, ni hacer declaración, si no has tenido otra actividad profesional por cuenta ajena (eso si haces facturas con validez legal para cada venta...que no suele ser el caso). Desventajas: las mismas del autónomo, salvo por la opción de evadir impuestos desde la comodidad de tu casa (nada de correr por los mercadillos en cuanto aparece la policía)

    Tampoco digo que haya que renunciar a la vocación, ni mucho menos. La unión hace la fuerza, y juntarte con gente que comparta tus intereses y expectativas supone una clara ventaja competitiva de cara al afianzamiento del producto en un mercado muy atomizado. Y se pueden montar iniciativas rentables o interesantes (a veces hasta ambas cosas) como una academia, o un estudio con versatilidad de estilos para realizar encargos, o una cuadrilla de pintores de brocha gorda que sean capaces de realizar trabajos más finos como murales o marmoleados; o un barseo, mezcla de bar y museo; o una web del tipo concept-art que acabe ganando dinero gracias al merchandising, al tiempo que impulsa a jóvenes creadores y sirve como referencia a clientes y creadores... Hasta puedes optar a una ayuda para PYME, un poco en la línea de lo que creo que queria decir Ignacio con lo de artista empresario

    ResponderEliminar