martes, 1 de junio de 2010

Nuevo director de ARCO

Ha sido una sorpresa esdrújula, mayúscula, paquidérmica y, por supuesto, metatrascendente. Esperaba el nombramiento de Ana Botella como directora de ARCO, por su gran sensibilidad, su buen hacer y su manifiesto buen gusto y, sin embargo, los medios informan de otra cosa. Los representantes de IFEMA han designado a Carlos Urroz, que trabajó junto a Helga de Alvear, fue subdirector con Rosina, tiene una empresa de gestión cultural, ha sido comisario "independiente" y está bien relacionado con el PP y con el mundillo del arte contemporáneo...

Según se desprende de las declaraciones de unos y otros, parece un director conciliador, consensuado para armonizar las relaciones entre los galeristas "de nivel" y el señor Cortés y para reflotar ARCO.
El primer objetivo parece fácil... Los galeristas "de nivel" están condenados entenderse con el poder y según van las cosas, hay PP para rato.
El segundo... Francamente, no parece fácil que, en tiempo de crisis, las entidades oficiales y las instituciones financieras recuperen el volumen de "inversión artística" de los años pasados... La reactivación de ARCO como feria de arte contemporáneo pretendida por el señor Cortés requiere, necesariamente, adecuarla a la ramplonería del mercado español, reformular su carácter y alejarla de los objetivos "de élite" (circuitos internacionales). Aunque como el arte "no tiene precio" y la estulticia impone criterios, a lo mejor se incrementan las adquisiciones oficiales...
Lo dicho: yo esperaba y deseaba el nombramiento de la señora Botella. Es mucho más divertida.

2 comentarios:

  1. Lo de Ana Botella para dirigir ARCO es de las mejores propuestas que se han hecho para "revitalizar" esta feria o "jolgorio". Y que presente a Trillo como artista invitado, con una instalación de ataúdes volantes, buitres negros y gaviotas azules.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no lo digáis muy alto. Que esto seguro que es como lo de las maldiciones que dices tres veces y se cumplen...

    ResponderEliminar