viernes, 5 de noviembre de 2010

Ahora lo llaman "sensibilidad". Necrológica


Hace tiempo expuse mis temores ante la posibilidad de que Tita Cervera y el Ministerio de Cultura estuvieran negociando la adquisición de su colección. Por fortuna, la señora ministra, de vez en cuando, tiene momentos de lucidez y rechazó la compra de la colección por la módica cifra de 700 u 800 millones de euros. ¡Honores para Mercurio!
El destino de sus pinturas quedará al arbitrio de los herederos de la baronesa... ¡Júpiter nos asista!
Y para salvar "la dramática situación" del museo Thyssen, que perdería una parte "fundamental" de sus fondos, los negociadores pusieron sobre la mesa una solución alternativa: pagar un "módico alquiler" por las obras de la Tita Cervera... que podría convertirse en renta vitalicia para sus muy nobles hijos...
Hace unos días, en un acto celebrado en el Foro de la Nueva Cultura, ante los periodistas, a la ministra se le escapó un "cotilleo" sobre el estado de las negociaciones: "hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler de esa magnífica colección y lo que en este momento de crisis el Estado puede ofrecer". Y González-Sinde insistió en "la actitud muy generosa" de la baronesa.

Según recoge Europa Press, el comentario de la ministra desencadenó las iras de Tita, ante tan manifiesta "falta de sensibilidad" ..." y ha recordado que para España su colección es "imprescindible". En declaraciones a Europa Press desde Sant Feliu, la baronesa señala que, consciente de esta situación de crisis, cursó "instrucciones" a sus abogados para que hicieran saber a los abogados del Ministerio su deseo de "prorrogar gratuitamente" por un año el préstamo de su colección "en los términos del contrato actualmente vigente que existía hace 11 años, que era gratuito"".
¿Imprescindible? ¿Para qué o para quién?
Si no temiera que a la postre, la señora ministra acabará posando junto a Tita para los medios de "comunicación", en este caso y sin que sirviera de precedente, me abriría de carnes para felicitar a quien tanto he criticado. Y aún le susurraría al oído el mensaje de mis entrañas: que Tita venda o alquile su colección al emir de Qatar, al presidente del Málaga CF o  quien más le plazca. Con ello desbrozaría el contenido de uno de los más importantes museos madrileños y generaría una situación orgiástica en los ambientes del Museo del Prado y del antiguo hospital de Atocha: la reorganización de las colecciones de pintura conservadas en los museos madrileños... Y para satisfacción de excépticos y marginales, de nuevo se abriría la caja de Pandora.

En este punto quiero recordar a dos personalidades recientemente fallecidas, que merecieron mayor reconocimiento político y social:
Alfonso E. Pérez Sánchez, insigne figura del la historia del arte en España, que criticó duramente la "aventura Thyssen" , por lo que ella supuso para el desarrollo del museo del Prado. Estoy convencido de que los problemas actuales del Museo del Prado tienen su origen en la fórmula elegida para instalar el museo Thyssen.
José Antonio Labordeta, por su contundente locuacidad... especialmente adecuada en ocasiones como ésta.

Yo tampoco tengo "sensibilidad".

Procedencia de las imágenes:

3 comentarios:

  1. We did not know that Alfonso Sanchez Perez had died. What a great shame, not least for the artistic world in Spain and beyond. His strong views concerning the Thyssen will always be well remembered. Greetings from England & Germany,
    Litchfield & Schmitz, Authors ´The Thyssen Art Macabre´(La Historia Secreta de los Thyssen).
    http://www.davidrllitchfield.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todos sabemos que existen personas en este mundo que "necesitan" sentirse insustituibles(casualmente suelen coincidir con escasos éxitos propios obtenidos), veamos, en terminos sociales supongo que esta mujer esperaría ser más valorada, por otro lado, no tiene hijos? supongo que también esperará un trato "acorde" para ellos... pensemos en todo lo que ella ha apostado..."cuando su marido trajo su colección a España, renunció "a todo como heredera para que esa colección pudiera estar en nuestro país"."...obviamente sin esperar nada...

    Lo que me intriga más, dado que considero que ella necesita la aceptación de todos es...¿como será colocada la información a partir del 12 de febrero de modo que los asistentes entiendan y sobre todo conozcan esfuerzo y la aptitud heroica desinteresada de dicha mujer?, no sé si podré esperar a partir de dicha fecha para verlo...

    ResponderEliminar
  3. Javier Mateo Hidalgo12 de noviembre de 2010, 10:12

    ¿Alguien recuerda la antigua polémica del Ayuntamiento de Madrid con el Prado y el Thyssen a la hora de poner más tráfico en un lugar que en otro? 8me refiero a la reforma urbanística de las dos aceras) ¿Recordaís qué museo ganó y cuál salió perdiendo? Una pista: Ganó una colección "imprescindible" (jeje)

    ResponderEliminar