martes, 30 de noviembre de 2010

La conservación del patrimonio y la crisis... en Italia



Primero fue La Casa de los Gladiadores, derrumbada casi en su totalidad; ahora, uno de los muros del patio de la Casa del Moralista. La causa directa: las lluvias caídas durante los últimos días en la Campania: la indirecta: la indolencia del gobierno Berlusconi, incapaz de ofrecer respuesta adecuada a las necesidades de conservación de Pompeya, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, con problemas de conservación y mantenimiento especialmente costosos. La voluntad de no añadir elementos actuales deja los restos arquitectónicos en situación muy delicada frente a las inclemencias meteorológicas.

Lo que no pudo destruir el Vesubio, está amenazado ahora por una gestión política que deja la cuestión cultural en un lugar muy secundario de las preocupaciones presupuestarias.
Es previsible que los problemas de Pompeya aparezcan también en otros lugares...

En España podemos estar tranquilos... Nuestro presidente no pierde el tiempo en actividades lujuriosas y además, es imposible gestionar peor el patrimonio histórico-artístico. La crisis no afectará substancialmente a la conservación del patrimonio histórico-artístico, sencillamente, porque ese asunto interesa poco a los banqueros y a los votantes de los partidos mayoritarios.


Nota: En la fotografía adjunta el falo en relieve sobre el enlosado de una calle de Pompeya, transformado en señal elocuente, no indica ninguna propiedad de Berlusconi, sino un lugar muy popular entre los marineros de la época:
Apoyá en el quicio de la mancebía,
miraba encenderse la noche de Mayo.
Pasaban los hombres
y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo...

6 comentarios:

  1. Esta vez no estoy de acuerdo contigo (antes o después tenía que pasar). El problema no es la indolencia del gobierno actual, sino de muchos, demasiados gobiernos que se han intercambiado a lo largo de los años y que han pasado de esto y de otros temas. Berlusconi, en mi opinión, no es la causa, es el resultado.

    S.

    ResponderEliminar
  2. Se invierte el proceso... Sí, tienes razón; debería haber matizado más el juicio, porque he visitado varias veces Pompeya (la primera vez hace más de 30 años) y no he advertido cambios significativos de estrategia en la protección de los restos. Acaso ello esté condicionado por la dificultad (¿imposibilidad?) de aplicar fórmulas eficaces sin entrar en conflicto con los intereses periféricos (industria turística).
    Lo que tú dices se ajusta perfectamente al acaso de la Domus Aurea y a otros muchos restos prácticamente abandonados a su suerte desde tiempo inmemorial.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,

    Entiendo que la conservación del patrimonio cultural es algo tremendamente vinculado a los beneficios de su mantenimiento, por otro lado comprendo que los problemas pueden ser varios:
    - ¿Se desea gastar parte del presupuesto en el mantenimiento del patrimonio?, esto, en el mundo actual, posiblemente esté directamente vinculado a: ¿Que beneficio se obtiene del mismo?
    Por ello, posiblemente en lugares muy turísticos se desea mantener dicho patrimonio por la economía de la zona.
    - ¿Cúal es la forma óptima de mantenimiento?, ¿el mantenimiento requiere cerrarlo temporalmente ya que se require una restauración larga?, esto dependerá de la obra en particular.

    Desde mi punto de vista ambas cuestiones están directamente relacionadas, pero hemos de tener en cuenta que los que toman la decisión final son los gobiernos y claramente sus acciones estarán vinculadas a sus intereses.
    - ¿Aumentar el gasto público cuando la crisis "obliga" a los gobiernos a controlar el presupuesto?.
    - ¿Eliminar temporalmente una fuente de atracción de turistas?

    La realidad desde luego es triste, ya que lo realmente a tener en cuenta debería ser que se debe dar la oportunidad a las generaciones futuras, a conocer de propia mano los restos del arte pasado, claramente esto no se valora, aunque el patrimonio artístico en líneas generales define las raíces y evolucón de los pueblos.
    Entiendo que se sigue estudiando en las escuelas(aunque es mera suposición, más bien lo espero, considero que la formación debe ser completa, al menos inicialmente, cuando más marca al individuo), pero: ¿no se sigue valorando el conocimiento de propia mano?, tengo la sensación de que la situación actual del mundo, la especialización temprana, el hecho de que la valoración de la educación sea en función del desarrollo matemático, hace que no se dé importancia al desarrollo artístico o al conocimiento de los orígenes.

    Pero algo me sorprende, en el caso de Italia, un pais tan dependendiente del turismo cultural en el que en el periodo de dos semanas se vean afectados el muro de Ponpeya y la la Schola Armaturarum, supongo que será por falta de atención...
    Respecto a el caso español me agradaría descubrir la relación entre el gasto en mantenimiento del patrimonio cultural y la importancia en la docencia de la faceta artística, pero tal vez olvidan que no es sólo faceta artística, es el conocimiento de los orígenes, un conocimiento que afectará al desarrollo personal del individuo, ¿o es que ahora somos tan modernos que sólo se visita como docencia el arte contemporáneo?

    ResponderEliminar
  4. No andas desencaminada... Acaso porque la apreciación del arte tradicional no lleva necesariamente unida la valoración del arte contemporáneo. Hay quien dice que "a mayor valoración del arte tradiciona, menor valoración del contemporáneo".
    La valoración del patrimonio histórico-artístico es un signo de civismo incompatible con soportar programas de tv tipo Tele5.

    ResponderEliminar
  5. Es un poco triste, pero me temo que es cierta la depreciación de la valoración del arte tradicional en pro de la valoración del arte contemporáneo a nivel social y estatal, aunque tampoco parece que tenga una importancia relevante el arte contemporáneo, sobre todo por las decisiones tomadas por sector público...

    Por desgracia tengo la sensación de que esta baja valoración podría ser debido a que:
    - El tiempo y las subvenciones son limitadas (se supone que tienen que elegir???).
    - Parece más actual o "moderno" el gobierno que apoya el arte contemporáneo, lo cual vincula a un conjunto de votantes con preferencias menos definidas o tradicionales a los que espera convencer...
    - Numerosas obras están en venta.
    - Algunos artistas están vivos (y siempre pueden deber favores).
    - Parece que se puede "encasillar", perfilar o identificar a los individuos que valoran el arte tradicional, lamento indicar que entre muchas personas cercanas a mí, puedo diferenciar claramente el tipo de arte que les va a interesar en función de la edad.
    En líneas generales a partir de una edad los individuos de mi entorno valoran el arte tradicional y menosvaloran el arte contemporáneo(o lo que les quieren vender que es...lo cual es distinto)...pero reconozco que en un intervalo entre 20 y 30 y muchos años la valoración es a la par de ambos tipos de arte, por tanto la generalización ya no es correcta.

    En fin, desgraciadamente, en el mundo actual parece que existen individuos que temen ser considerados como tradicionales o "no cultos" , y reniegan de las raices y de lo tradicional, supongo que es miedo a ser encasillado cuando no se tienen las cosas claras... y queda "mucho más moderno" indicar que se ha visitado la exposición del artista de moda a que se ha visitado algún lugar del patrimonio histórico...por otro lado entonces, ¿como van a buscar una formación correcta para sus hijos, sobrinos o individuos en plena formación?, ¿en el momento en que definen mayormente su personalidad y preferencias?, ¿es correcto darles una formación de arte contemporáneo sin explicarle el arte del pasado?, ¿sin entender a los pueblos y su evolución?.

    Con respecto a las subvenciones me parece una pista impresionante analizar el funcionamiento de las TVs.
    ¿Como identificar el tipo de arte que le interesesa al gobierno (si alguno le interesa)?.Con lo que se pone en las cadenas públicas. ¿Realmente la supresión de la publicidad ha dado lugar a una disminución de los programas culturales?, bueno, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos estaban relegados al canal de fondo (la 2)...
    en fin, esto me deja sin comentarios...
    Buenas noches,

    ResponderEliminar
  6. Se han dado a conocer los últimos datos del "informe PISA": seguimos siendo un país con sistema educativo muy deficiente. ¿Tendrá alguna relación con lo que comentas?

    ResponderEliminar