sábado, 6 de noviembre de 2010

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

A continuación, el texto tal y como aparece en
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra

Estas cosas no ocurren cuando se otorgan los premios a personalidades "con sensibilidad"...
Señora ministra, quien siembra vientos, recoge tempestades; si ustedes se empeñan en hacer política conservadora, les pasará lo que a sus "compañeros" del PP: tendrán que buscar "artistas e intelectuales amigos" en el Vaticano; allí saben valorar los gestos generosos y desinteresados de estos galardones, sobre todo, si suponen addenda monetaria...

4 comentarios:

  1. Solo quería comentar que me parece una "original" manera de crítica política al gobierno, aunque no creo que sea desinteresada ya que supongo que no debía pensar lo mismo cuando participó en la bienal de Venecia.
    Realmente espera que todos aplaudamos y consideremos que es íntegro y único en su especie? por favor, entiendo su crítica, sobre todo cuando aprovecha los medios acuales en obras como la quema de petróleo o el vertido de yeso en una calle, estoy segura que en este caso no tuvo que "conocer gente" que le permitiese poder realizar dichas obras, en este caso...no estaba el mismo partido? o simplemente tenía mejor relación?
    y para finalizar...entiendo que considera que el resto de ganadores del premio "no son serios"...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes cierta razón. Podríamos intentar reconstruir el problema de motivaciones que, muy probablemente, se le presentó a Santiago Sierra. Por un lado aceptar el premio y seguir asumiendo su "papel" de "artista problemático dentro de un orden", que tantos frutos críticos, institucionales y comerciales le ha proporcionado hasta la fecha.
    Por otro, contando con el previsible futuro político español, elegir una postura más radical. En este caso se asegura mejores valoraciones críticas a medio y largo plazo entre quienes "creemos" que, como el PP, el gobierno del PSOE y, por supuesto, la Ministra de Cultura, defienden posturas incompatibles con la vanguardia del desarrollo cultural .
    ¿Hipocresía? Cuando la postura no es religiosa, cuando no está clara la línea de separación entre "lo bueno" de "lo malo", es difícil juzgar a las personas. En el contexto estético sucede lo que en la política exterior: lo importante es lo que persigues (los intereses), el objetivo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión ha sido bastante astuto con esta reacción, pues, por una parte, ha conseguido que su imagen de artista sea valorada por encima de los que "merecen" ser premiados por el Estado, y por otra, creo que ha actuado así pensando que este Estado al que tanto ataca está cada vez más demacrado, sujeto con hilos enmascarados con aprobaciones de leyes sin importancia, competencia entre partidos que deberían buscar un bien común...y entregas de premios incluidas,
    Creo que no sólo quiere rechazar el premio por "no perder la libertad como artista", sino también como individuo dentro de una sociedad que está dándose cuenta de lo que pasa pero que no toma cartas en el asunto.
    Aceptar este premio habría sido la aceptación de ser uno más de los muchos artistas reivindicativos, rebeldes...pero dentro de un cierto orden, acatando las relaciones de poder que tanto el acusa y critica.
    La idea del rechazo del galardón concuerda totalmente con la temática y el contenido de su obra, por lo tanto, estrategias de marketing a parte, me parece que ha sido un acto muy valiente, consecuente con sus principios, y a la vez una llamada de atención a la sociedad para que reflexione sobre la situación en la que nos encontramos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Javier Mateo Hidalgo12 de noviembre de 2010, 10:04

    Creo que ha sido una voz necesaria. No entro ya en si Sierra está jugando a dos bandas. Él sabría en todo caso que iba a tener éxito en sus declaraciones porque en ellas hay algo que escuece. ¡ya era hora!

    ResponderEliminar