martes, 7 de junio de 2011

China lidera el mercado internacional del arte

Lo publicó Artprice hace casi tres meses y no me hice eco de la noticia por despiste... comparable al de nuestras autoridades culturales.

"China ha superado a Estados Unidos y el Reino Unido, convirtiéndose en 2010 en la primera plaza de mercado mundial de venta de obras de arte en subasta. En 2008, tras la crisis de Lehman Brothers, China pasó a ser el motor de la recuperación económica mundial. Al mismo tiempo, el gobierno chino demostró la importancia que concede al arte y la cultura en los JJ.OO. de Pekín en 2008, la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y el esfuerzo del Ministerio de Cultura y Finanzas por hacer gratuita la entrada a los museos chinos2. El orgullo de la cultura china también tiene que ver con su revalorización a escala mundial. Los coleccionistas chinos se imponen como modelos: personas que trabajan por su patria. Gracias al apoyo y la gran liquidez de estos coleccionistas, los artistas chinos han recuperado su retraso de cotización respecto a los artistas occidentales, y lo han hecho a una velocidad fulgurante". 

China mueve en subastas casi el doble que Inglaterra y seis veces más que Francia. En consecuencia, el liderazgo comercial de Picasso se ve amenazado por Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Beihond y Fu Baoshi... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario