martes, 28 de junio de 2011

Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016


Las ciudades que se presentaban a la designación final eran Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Segovia, Zaragoza. Me temía algún enjuague político y la decisión, justificada mediante razones políticas, me ha dejado perplejo... Se diría que la ministra de cultura no ha sida capaz de influir en la dirección conveniente a los intereses de los partidos mayoritarios... y que se ha dejado notar cierta influencia de los acontecimientos recientes.
ABC recoge la noticia en los siguientes términos:

Manfred Gaulhofer ha enumerado, uno por uno, los puntos fuertes de cada ciudad finalista y, en el caso de San Sebastián, ha dicho que su proyecto "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Europa Press ofrece matices interesantes:

La propuesta de San Sebastián considera que obtener la capitalidad europea de la Cultura constituye "una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia".
Según ha expuesto Gaulhofer en la rueda de prensa, San Sebastián "tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia". "El jurado ha entendido que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco".


Quienes han perdido no se han preocupado demasiado en disimular la irritación. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ha dicho que consideraba un error y un disparate la designación de San Sebastián. El presidente de Castilla y León también ha lamentado la decisión. Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha manifestado que la elección es un "magnífico error"...

Estoy obligado a recordar que, según mi criterio, algunas de las ciudades candidatas ofrecen graves carencias de gestión cultural, tal y como he denunciado en este blog en varias ocasiones. Y me gustaría creer que existe alguna relación entre esta designación y los acontecimientos sociales recientes... 

1 comentario:

  1. Mª Lorena Pérez Berges3 de noviembre de 2011, 9:22

    Era completamente imposible que se lo diesen a Zaragoza y la verdad es que no sabes cuanto me alegro porque entre la expo del agua, "expo nabo", nuevos campos de fútbol y tranvías creo que ya estamos bastante saturados. Menos mal que como en la capitalidad cultural, muchos de estos proyectos se han venido abajo.

    ResponderEliminar