miércoles, 10 de julio de 2019

Capiteles del Museo Nacional Paleocristiano de Aquileia

El Museo Paleocristiano de Aquileia, concebido a medio camino entre la idea de "museo" y la de "yacimiento arqueológico", reúne una importante colección de piezas entre las que destacan algunos relieves, los restos de una mesa sigma, a la que me referí en otro momento, y varios capiteles, de los pude fotografiar a los cuatro de las imágenes adjuntas. Conocidas las complicaciones propias de estos elementos, en este caso, me limito a dar testimonio y poco más...
El AMNP01, sumamente erosionado, destaca por la estructura de cuatro hojas angulares, dobles volutas, cesto cilíndrico recortado por la parte inferior con lo que parece ser una moldura rehundida (tal vez, de media caña), y un ábaco ornado en el frente con tacos rectangulares y perfil mixtilíneo de diseño sumamente original. 
Según definamos la "anchura de la manga", podríamos relacionarlo con algún capitel del sur de Italia pero también con otros hispanos, aparecidos en cierta villa castellana, e incluso, con alguno africano. Y de nuevo surgiría la duda sobre si se trata de una pieza evolucionada o propia de un taller marginal; de si fue tallada "al efecto" o fue reutilizada en los primeros tiempos del cristianismo.

AMNP01
Otro tanto sucede con el AMNP02, de estructura diferente (el cesto es sensiblemente troncocónico y no parece tener collarino) caracterizado por las hojas "de peine", que hacen pensar en piezas del norte de África, de Sevilla (Jardines de Murillo) y de la Mezquita Mayor de Córdoba, sin que ello deba implicar relación cultural alguna.

Capitel AMNP02
Los AMNP03 y AMNP04 parecen responder a esquemas estructurales similares, aunque manifiestan diferencias relevantes, cuando menos, en la manera de resolver lo que podríamos interpretar como el conjunto axial.
A estacar la peculiar configuración del ábaco, mediante segmentos que parecen definir una cruz entre cartelas con un cuadrado definido desde las esquinas exteriores del ábaco.
El modo de marcar la vuelta de las hojas sin talla que defina ningún ornato, me ha hecho pensar —por supuesto, con criterio de "manga ancha"— en algunos "capiteles" de la iglesia dedicada a Felice y Fortunato en Vicenza.
En este caso, la inexistencia de motivos específicamente cristianos, abre, de nuevo,  las posibilidades de adscripción.
Aclaración marginal: no creo que, en este caso, la forma del ábaco se pueda entender como alusión específicamente cristiana.

AMNP03

AMNP05

Mesa sigma

Mesa sigma; detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario