sábado, 20 de julio de 2019

Capiteles del lapidario de Santa Eufemia de Grado

La colección de Santa Eufemia se completa con un conjunto de piezas de cierto interés, que ofrezco al lector, después de una selección que apenas ha filtrado capitelillos, fragmentos de pequeño tamaño y otras que me han parecido menos interesantes o que sobrepasaban el marco cronológico al que se somete este blog.

Capiteles romanos

Capitel corintio

El GSEL001 es un fragmento de capitel corintio sin talla fina con algunas cualidades que lo sitúan en época relativamente tardía: aunque no parece concebido para ser de la variedad asiática, carece de valoración del kalathos bajo el ábaco y el ábaco tiene escasa concavidad. Las volutas asimismo ofrecen una fórmula bastante simplificada.
Siglos III-IV.

GSEL001
Capiteles corintios asiáticos

Los tres están muy erosionados y no permiten valoraciones afinadas. Todos ellos parecen carecer de conjunto axial.
Siglos III-IV.

GSEL002

GSEL004

GSEL003

Capitel compuesto

El GSEL005 se distingue por una relieve bastante plano y por prolongar las vénulas de los acantos de la corona superior hasta la intersección con el espacio de la corona inferior, según fórmula relativamente común en el noreste de Italia.
El diseño del cuerpo superior con espirales en lugar de hélices, el carácter de la palmeta de arranque, sumamente simple, el anómalo arranque de las volutas y el diseño poco afinado del contario apuntan hacia momentos tardíos. Sin embargo, el tipo de acanto del cuerpo inferior, con ojales no muy alargados y tallos mediales de cierta elaboración, abren la posibilidad de que fuera realizado durante el siglo II o, incluso, algo antes, por obra de un taller escasamente dotado.

GSEL005
El GSEL006 puede ser la parte inferior de un capitel similar al anterior y de la misma época. Por desgracia, el estado de erosión impide hacer una valoración más precisa, pero sirve para que nos hagamos un idea de cómo se trabajaba el ornato vegetal, mediante trepanaciones sucesivas y alineadas que, a posteriori, se regularizaban según la forma que correspondiera.
También en este caso parecen existir ojales no muy alargados.

GSEL006
Capiteles de palmas 

En el lapidario hay dos fragmentos de capiteles "de palmas" muy fragmentados, que han perdido la corona inferior de hojas y que, si como parece, debieron ser similares al de Santa Eufemia; esa proximidad nos conduciría a situarlos en tiempos de Trajano o poco después.

GSEL007

GSEL008

Capitel  de estructura mixta

El GSEL018 es similar al GSM16.
Hacia el año 300

GSEL018
Capiteles derivados del orden corintio

El GSEL010 es similar al GSM02, aunque algo más evolucionado. Por desgracia, el estado de conservación no permite afinar el análisis. En este caso, parece razonable situarlo en el siglo VI o, tal vez, algo después.

GSEL010
Según A. Tagliaferri, existen dos piezas similares; únicamente he podido fotografiar una, la GSEL023, que se distingue por contar con una única corona de hojas y volutas de concepción muy simple. El paralelismo con piezas de los alrededores, le sirvió al estudioso citado para situarlos en el primer decenio del siglo IX.
A mi juicio y teniendo en cuenta que las referencias podrían ser piezas reutilizadas, me permito sugerir que, tal vez, fueran anteriores, incluso muy anteriores.

GSEL023
Capiteles bizantinos

Capiteles de volutas en V

Son tres, de los cuales uno se conserva en situación aceptable mientras los otros dos apenas dejan contemplar su estructura.
Estructuralmente constan de dos coronas paralelas de cuatro hojas, con acantos de dentellones y volutas de arranque corto y ancho en V pero con desarrollo en moldura estrecha y culminación en espiral. En la parte inferior se aprecia el leve bocel habitual en los capiteles corintios asiáticos.
Lo más interesante, además de los detalles mencionados, acaso sea la manera de resolver la unión entre las hojas, muy especialmente, las de la corona inferior, mediante "nichos" semielípticos, levemente ultrapasados, que agrupan haces de hojas de composición simétrica.
Siglos V-VI.

GSEL011

GSEL012

GSEL015
Cimacios

En el lapitario hay varios cimacios y fragmentos de cimacios entre los que me parecen especialmente interesantes los cuatro de las imágenes adjuntas.
Uno de ellos, el GSEL019 contiene en una de sus caras ornato animado en composición no simétrica, según fórmula que ya he comentado en otras ocasiones y que me parece una circunstancia relevante para conocer al proceso evolutivo de la estética del Imperio Oriental, especialmente a partir del siglo VI.
He colocado las imágenes definiendo un proceso evolutivo que no debe interpretarse en términos cronológicos, porque, muy probablemente, las composiciones afines a las fórmula de Rávena (GSEL02) continuaron repitiéndose en los siglos sucesivos; del mismo modo, es de suponer que las fórmulas heterodoxas (GSEL022) se realizaran desde muy pronto.

GSEL020
GSEL024

GSEL019

GSEL022

No hay comentarios:

Publicar un comentario