martes, 6 de mayo de 2008

Más sobre la reconversión de prostíbulos

Por Miguel Ángel Rego



Este proyecto lo pone en marcha la asociación de comerciantes Triball.

Ver:
http://www.triballmadrid.com/s.asp
http://www.triballmadrid.com/s.asp?s=4E4F54&id=ZnNYmZj&l=ES
http://es.youtube.com/watch?v=OH_CnzkEVvU

A la iniciativa la llaman Okupacion Creativa. Esta asociación ha comprado unos 7 prostíbulos del triángulo de la calle Ballesta, perpendicular a Gran Vía para convertirlos en galerías y espacios para Jóvenes Artistas de toda índole y durante un mes, han cedido los espacios (ya diáfanos y transformados) para que los creadores menos reconocidos hagan de estos sus propias galerías.

En la inauguración (10 de abril) se mostraron las obras de todos estos pintores y escultores que han remodelado el sitio por completo, pintando y transformado cada esquina del local. La mayoría de estos espacios que encontrareis en este documento:

http://email.triballmadrid.com/okupacion_dossier.pdf

http://email.triballmadrid.com/okupacion_mapa.jpg

Aun hay tiempo este fin de semana ya que esta iniciativa termina el 10 de mayo.

El balance según diversas fuentes en Internet parece ser positivo. “El otro día un chico de por aquí me decía que antes no se podían abrir las ventanas por las peleas y los gritos que se oían a menudo”

A pesar de su cercanía con la calle Fuencarral o Gran Vía (grandes recorridos de comercio), el proyecto pretende ser una alternativa a ambas. En este sentido la tipología de los locales disponibles (no superior a 120 metros cuadrados de media) juega a favor de Okupación creativa porque “no da pie a que entren las grandes firmas y arrasen”. Otras declaraciones favorables destacan la iniciativa por el cambio producido en la zona “Tiramos de amigos grafiteros para acondicionar el local y ahora la gente del barrio nos pregunta que dónde hay que firmar para que nos quedemos”.

Zona que desde hace poco tiempo está experimentando buscas alteraciones como la peatonalización de la calle, una nueva comisaría y algún que otro espacio más para poder tomar unas copas. Quizá modificaciones ya puestas sobre la mesa un tiempo atrás ante las protestas de los vecinos del lugar. ¿Un Soho aquí en Madrid?
http://videos.mujer.orange.es/video/iLyROoafYMDZ.html
Según este ultimo video, en la presentación de la iniciativa, los responsables se sirven del comercio como solución al problema que regenta este barrio (en mi juicio, este video es lo que sobra de tal iniciativa) ya que, según estos, intentan en un mes solucionar el problema de la esclavitud sexual de algunas mujeres. La solución ya la saben los políticos, solo hay que aplicarlo, la prostitución es el oficio más antiguo de la humanidad, y al tenerlo prohibido lo único que se hace es fomentar esa explotación y la redes de mafias de este ámbito. Me estoy metiendo en otro terreno así que será mejor concluirlo aplaudiendo la gran idea, pero sin irse por las ramas en declaraciones al respecto, ya que por si mismo, este movimiento se ha considerado alternativo.

2 comentarios:

  1. ¿quien está detrás de la asociación?... bueno, quizas está en los links... a ver si los miro con calma.

    Esto me recuerda a Berlín este y sus casas ocupadas transformadas en galería. No sé hasta que punto es una ocupación real o amañana pero bueno. Hay que ir a verlo. Este fin de semana me escapo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al tema de TriBall, opino que no es mas que una manipulación más del espacio publico en nuestra ciudad, que representa un modelo de revitalización urbana puesto al servicio del negocio privado y el mercantilismo.

    Quizás deberíamos dejar de usar como excusa el tema de la esclavitud sexual de las mujeres en Madrid para crear este maravilloso Soho-GranCentroComercial-SitioDeModaAlternativa, donde sólo ven provecho un grupo de comerciantes, especialistas en "marquetín" y consumo masivo y por supuesto todas las que tienen intereses inmobiliarios en la zona (si señora, ¿no será simplemente que quieren especular aún más con los precios de la vivienda en el centro de la ciudad? y además con el apoyo de nuestro querido HayUntamiento... :)
    ¿que es lo que realmente opinan las personas que viven en el barrio? esas personas que verán cerrarse los comercios "de toda la vida" por pasar a ser absorbidos por esas ModernasGrandesFirmasSuperFashion donde no se pueden permitir comprar.

    ¡Menudo negocio privado se están montando con la excusa de lavar la cara a la ciudad!

    ¡Ahh! y si algunas integrantes del movimiento okupa leyeran eso de "Okupacion creativa"... ¡ja!

    Por cierto, tengo entendido que este colectivo llamado Triball ha comprado tambien el local de Hetaira (colectivo dedicado a la defensa de los derechos de las prostitutas). Sin comentarios.

    Y por otra parte, ya que se plantea también como forma de solución ante el problema de la esclavitud sexual, propongo la lectura del siguiente articulo que explica claramente como en otros países (concretamente en Suecia) se ha actuado en cuanto a ello con éxito (¡y no mediante la legalización!, que al parecer no resuelve el problema, caso de Holanda)

    http://www.justicewomen.com/cj_sweden_sp.html

    Extraigo algunas de las frases de ese articulo en las que se explican las medidas adoptadas, aunque recomiendo que se lea completamente para poder comprender el resultado de tales medidas:

    "la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución."

    "En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. (...) Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público."

    " En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. (..) El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia."

    Concluyendo: ¿estamos seguras de que una acción como la de Triball es la solución?

    ResponderEliminar