martes, 16 de marzo de 2010

El Guernica al Prado

Se oían murmullos... Ahora ya son voces claras:

"Miguel Zugaza tendría en mente un proyecto de reconversión del antiguo Museo del Ejército -trasladado al Alcázar de Toledo- , que pasaría por colgar allí el «Guernica», quizás junto a «Las Lanzas», de Velázquez, y «Los fusilamientos del 3 de mayo», de Goya. Polémica decisión que, sin duda, levantaría ampollas en el mundo científico. Nada hacía pensar que un director de museo -y menos del Prado- hiciese caso omiso de un simposio y un inapelable informe de más de 300 páginas, elaborado, para más inri, por Pilar Sedano, entonces jefa de Restauración del Reina Sofía y hoy del Prado. El proyecto de Zugaza no dejaría a ésta en un papel muy cómodo. Tampoco al que fuera director del Reina Sofía cuando se hizo aquel informe, José Guirao, hoy patrono del Prado. Zugaza conoce muy bien el Reina Sofía, no en vano fue subdirector del museo entre 1994 y 1996. Tampoco ha ocultado nunca su afición por el arte moderno y contemporáneo (coqueteos con Barceló para exponer en el Prado, encargo de una obra para el museo a Richard Serra, exposiciones de artistas vivos...)".

Algo vale que somos un país culturalmente desarrollado, con autoridades serias...

"Ángeles González-Sinde afirmó que el Guernica está bien donde está y que no es el momento para que se mueva porque está muy bien en el Reina Sofía. La ministra añadió que ese es un debate intelectual complejo que en este momento hay que abordar con mucha cautela y sobre el que corresponde pronunciarse al Patronato del Reina Sofía."

¿Debate inttelectual complejo? ¿Dónde está la complejidad? ¿Por qué no se le ha ocurrido al señor Zugaza reclamar los fondos "antiguos" de la Colección Thyssen? Dicen que le va a sobrar mucho espacio cuando se abra el antiguo Museo del Ejército... Si coloca las pinturas con el criterio actual, le sobra el museo entero.
A la vista de lo que está sucediendo en el Reina Sofía, no debería extrañarme una decisión que fulmina la proyección social dirigida por el señor Borja-Villel. Lo sucedido con las exposiciones de Bacon y Sorolla alumbraba horizontes diáfanos... ¿O turbios?
La recuperación del Salón... A lo mejor soy muy mal pensado pero... Se diría que "alguien" pretende reforzar el potencial museístico del paseo del Prado para dejar en un lugar secundario al Reina Sofía... ¡En beneficio del Thyssen!

Y si estoy equivocado... ¿Se trata de un globo sonda? ¿O es una simple cuestión de estimulantes? ¿Es una  réplica a la señora Aguirre? ¿Es un concurso por ver quién hace más tonterías?

2 comentarios:

  1. Eso, como nuestra situación museística no es ya "extraña" de por sí, que se hagan la cama unos museos a otros.

    Que la idea para una exposición (recalco: EXPOSICIÓN) está bien. Utópicamente bien.

    Y de debate intelectual, los Coj**es: el Guernica no se mueve porque está hecho polvo y, aunque pudiera trasladarse, le quita la tarjeta de presentación al MNCARS en cuanto a visitantes se refiere.

    ResponderEliminar
  2. si es así es que quieren hacer feria turística. Sería un golpe bajo para el Reina Sofía que perdería la mayoría de sus visitantes. Juntar las masterpieces en un espacio con un criterio expositivo basado en el espectáculo me parece una idea prepotente y fuera de lugar, ¿Es una broma?

    ResponderEliminar