martes, 2 de marzo de 2010

Enjuague a la vista

(Para Lucrezia)

El arte no tiene precio...
Hoy me he levantado con dos noticas enfatizadas desde fuentes diversas. La primera procede de mis "alertas": Por lo visto, la crisis económica apenas se ha notado en el mercado del arte y no sólo en ARCO. Según Clare McAndrew, la caída observada en el sector artístico no se corresponde con el ambiente financiero derivado de la crisis... Dicho "a la llana": el incremento de parados no se ha dejado sentir en el mercado del arte. Francamente, no lo entiendo...
La segunda noticia, que en apariencia no tiene relación con la primera, me la ha indicado mi buena amiga Lucrezia: Carmen Cervera (Tita, para los amigos) reconoce haber iniciado las gestiones (¿maniobras?) conducentes a endosar su colección al Estado español, previo pago de 700 millones de euros. De sus declaraciones se deduce que Javier Solana, Carmen Calvo (ex-ministra) y la actual ministra de cultura serán personajes claves en las negociaciones. ¿Habrá intermediarios y comisionistas? La noticia publicada no alumbra este aspecto.
De Javier Solana dice: " (...) he pedido a la ministra que Javier Solana sea también patrono del Thyssen, porque con él se consiguió que la colección de mi marido se quedara en España. Este museo es el bebé de Solana. Sería de justicia y me haría una ilusión enorme". ¿Bebé de Solana? Jo, qué cosas...
De la ex-ministra: "(...) Carmen y yo somos muy amigas. Apadriné con ella a dos burros en Málaga y fue tan divertido que después me llamó la duquesa de Alba para hacer algo parecido... Ella siempre ha estado a favor de que esto se haga, aunque con el que comencé la negociación y se realizó el préstamo fue con Mariano Rajoy, siendo ministro de Cultura". Naturalmente, se refiere a la venta de la colección, no al apadrinamiento de burros. Obviamente, los pijos tienen unas aficiones muy raras...
 De la actual ministra sólo anuncia que tiene dificultades de agenda para sintonizar con ella... Me excuso por no profundizar en ese desencuentro.
Y amenaza diciendo que ya ha recibido varias ofertas procedentes de "Europa y de Estados Unidos. Pero yo haré todo lo posible para que se quede en España ". ¿Europa y Estados Unidos? ¿No ha recibido ninguna oferta procedente de Somalia? Sorprendente.
¿Hará todo lo posible porque se quede en España? ¿Por qué? ¿Qué culpa tenemos los españoles?
Como soy muy mal pensado, deduzco que en otros lugares del universo mundo serían impensables negocios pergeñados entre nobles, ex-ministros y burros...  
Lo dicho, tal y como ha señalado Clare McAndrew, hay dinero para el arte aunque no lo haya para los pensionistas.

Fe de erratas: la imagen no corresponde a un burro, sino a un caballo, porque no sabía como elegir tipología equina sin ofender a ningún ministro ni ex-ministro, por supuesto, de agricultura.

7 comentarios:

  1. Me gustaría comentar el patético método qeu tiene ifema para calcular las ventas en Arco, se trata de una encuesta donde las galerías deben seleccionar la cantidad de ventas que han tenido durante la feria y el importe que suman todas ellas. La primera de las casillas comienza en 50.000 o menos, y cada casilla sube otros 50.000. El caso es que si la primera opción deja un marjen tan grande(muchas galerías no llegan ni por asomo a los 50.000€) les permite hacer una "media" de ventas de los que luego en los medios sacan conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.
    El caso de Tita...enfin...burros o equinos, para el caso lo mismo da.

    ResponderEliminar
  2. Como si los parados tuvieran que ver con la compra de arte… Los que invierten lo siguen haciendo, y en valores más seguros, o sea, en arte.

    Lo de los burros, muy fuerte. Es verdad que lo dice!!!! Que lo sometan a votación. ¿De dónde saldrían los millones esos, de mi bolsillo…? ¿Para Borja, su churri. los churumbeles y los burros?... Que lo sometan a votación, por favor.

    ResponderEliminar
  3. "Estas negociaciones tienen que hacerse con discreción" (recordad cómo se argumentó el "negocio" del Guggenheim-Bilbao)... Lo que ha pasado con la Colección Thyssen es bochornoso, aunque pudiera tener cierta justificación, dada la naturaleza excepcional de algunas obras del barón. Fue un momento magnífico para completar los fondos de El Prado y del Reina Sofía. Pero había que crear un museo nuevo... para Tita, a costa de las posibilidades de El Prado, que perdió su "sala" de exposiciones temporales. Hubo que esperar a la inauguración del engendro de Moneo para que El Prado volviera tener una sala de exposiciones (mucho más pequeña).
    Lo de ahora es el no va más, porque se trata de una colección en la que apenas tienen cierto interés media docena de pinturas; lo demás son baratijas, incomparables a las que dormitan en los almacenes de El Prado y del Reina Sofía.
    Pero intuyo que el asunto medular no tiene nada que ver con apreciaciones estéticas o museísticas; apostaría algo a que es una simple cuestión de comisiones... y, por supuesto, de cosmética política, convenientemente presentada a la opinión pública (de la prensa rosa).

    ResponderEliminar
  4. Qué más decir...
    Los ricos tienen dinero para comprar arte y el arte no entiende de crisis. ¿por eso el diputado en alemania Joseph Schlarman ha sugerido a Grecia vender sus islas y algunos de sus monumentos para hacer frente a la crisis?

    "¡Vendan sus islas, griegos quebrados! Y la Acrópolis también!", titula el tabloide alemán Bild.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100304_grecia_alemania_islas_crisis_rg.shtml

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso del caso es que no se les haya ocurrido a los griegos, como sucedió aquí cuando ciertos políticos españoles pretendieron resolver otra crisis económica vendiendo pinturas del Museo del Prado... Francamente, la situación es, en todo caso, divertida.

    ResponderEliminar
  6. Yo apelo a la prudencia (qué poco propio de mi, caray), al menos en mi caso. Como lo que llega a los medios es, en el mejor de los casos, la punta del iceberg -en la mayoría un cartel que apunta a un falso iceberg- y en este caso me temo que no cuento con información extraoficial y contrastada... Pues no sé.

    ¿nadie se ha planteado una tesis doctoral acerca de la gestión de la cultura en nuestro país?

    ResponderEliminar
  7. Se han hecho muchas cosas en esa línea, pero la cuestión es que, como sabes, algunas cosas no se pueden escribir... a no ser que te quieras ir de España.

    ResponderEliminar