martes, 9 de marzo de 2010

España como Bulgaria, Ucrania y Escocia

"El esquema con el que el proceso de Bolonia se ha implantado en las universidades españolas (carreras -grados- de cuatro años y másteres de uno) sólo lo comparten otros tres de los 46 países inmersos en la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia (que tiene un sistema distinto al del resto de Reino Unido). 19 países han elegido grados de tres cursos y másteres de dos; otros seis (entre otros, Rusia, Lituania o Turquía) tienen sobre todo grados de cuatro años y másteres de dos; y en el resto no hay ninguna posibilidad que predomine sobre las demás, según el informe de la oficina europea de estadística educativa (Eurydice) sobre el nivel de implantación de Bolonia en el año en que los países se habían comprometido a tenerla lista".(El País)


Son conocidas nuestras afinidades culturales con esos tres países, que como nuestras autoridades políticas , tienen clara la bondad del modelo norteamericano de cuatro años en el grado y uno en el máster. Es, según José Ginés Mora, el que asegura mayor "empleabilidad"... ¿Debemos entender que es el más adecuado para que la Universidad se transforme en la gran alcahueta que ponga el mundo del conocimiento al servicio de los intereses empresariales? Pues si es así, podemos sentirnos orgullosos de estar en el grupo de los clarividentes, junto con Bulgaria, Ucrania y Escocia...

Nuestras autoridades políticas no tienen cura...

3 comentarios:

  1. Aunque nuestra implantación se comparara con la de Alemania, Francia, etc. el resultado sería igual de chapucero, ya que el problema más gordo está en la universidad española en sí y su estado de... agonía?

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  2. No me hagas hablar... Algunos creen que adoptando formatos nuevos se obraría el milagro. Pero lo cierto es que desde que se formuló la LAU, ningún partido político ha intentado afrontar los pronlemas endémicos de la Universidad Española. Consecuencias: nos estamos acercando demasiado a la universidad que había en tiempos de Franco, aunque la apariencia sea "muy democrática". Y en algunos aspectos la situación es todavía más patética. Ya me explicarás, por ejemplo, que sentido tiene acrecentar la "empleabilidad" de facultades cuya salida natural es la docencia, cuando las autoridades políticas bloquean la convocatoria de plazas de profesores por razones de reajuste presupuestario. Así las cosas las facultades de Humanidades se convertirán en centros sin otro sentido social que el definido por la voluntad de los gestores de las órdenes religiosas.

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  3. ...como sucede con el opus y la facultad de filosofía de la complutense por ejemplo.

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