domingo, 26 de diciembre de 2010

RUBENS 360º

Por Andrea Mateo

En el video “Rubens 360º” que el Museo del Prado ha puesto a disposición del público hacia el minuto 2:30 Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte) nos cuenta lo siguiente: “El montaje es inusual, es inusual porque los cuadros se cuelgan de forma más compacta de lo que suele ser habitual actualmente, ¿no? Históricamente los cuadros se colgaban muchos cuadros en muy pocos metros de pared, es una cosa relativamente reciente el colgar los cuadros con más espacio, el darles jerarquía darles espacio en las paredes y hacer que se vean mejor digamos ¿no?” Pues sí, es una cosa relativamente reciente, pero no se hace por que sí y el mismo lo dice… ¿Por qué en esta exposición se cuelgan todos pegaditos? ¿Para remitirnos que parezca de su época? ¿Por falta de espacio? ¿Para no distinguir la paja? Pues que sólo pongan lo que realmente merezca la pena, pero que lo expongan decentemente… o si realmente todo merece la pena que habiliten un espacio mayor, hagan varias exposiciones o qué se yo pero que se dejen de mercadillos.

Por otro lado me pregunto si merece la pena el dinero invertido en este vídeo. Da la sensación de que no supiesen en que gastárselo… aunque en realidad lo saben perfectamente, con la excusa de acercarse a la gente nos hacen pensar en el progreso pero en realidad nos están engañando y siguen con su modelo liberal. Este vídeo dudo mucho que incentive que la gente vaya a ver la exposición, al contrario, como está “tan conseguido” para que se van a molestarse en ir a ver las obras… “La pintura tiene un efecto de ebriedad, una cualidad física que te envuelve como un campo magnético y que se hace más acusada cuando se lleva un rato mirando. Eso nos pide el arte, igual que la literatura o la música, o que lo mejor de la vida: que le dediquemos nuestra atención total, no dividida, no atolondrada, que nos paremos a mirar o a escuchar” (Antonio Muñoz Molina)

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Lamento indicar que discrepo de tu opinión en varios puntos:

    1- Me agrada la proximidad de las obras, por otro lado entiendo que la causa básica que hace que todas las obras sean colocadas tan próximas puede ser por:
    -Problemas de espacio.
    -Se desea ofrecer la posibilidad de analizar conjuntamente las obras sin necesidad de tener que ir cambiando físicamente de lugar.
    -Cuando se realiza un video y se vende una exposición explicada, comentada, es más sencillo disponer de las obras más juntas para poder analizar más conjuntamente las mismas.
    -2. La idea del video me parece correcta, mis fundamentos son:
    - Para aquellos individuos que no puedan o quieran ir a la exposición, puede que por la curiosidad del video interactivo terminen visitando la exposición.
    - Los individuos que realmente desean ir a la exposición pueden tener información de primera mano sobre las obras, y con este conocimiento acudir a la exposición y disfrutar de la misma.
    - Una primera vista del video puede dar lugar a que individuos que no se plantearon ir a la exposición, perciban dicha exposición como una exposición de Rubens en una línea a la que no estaban acostumbrados, y se animen a visitar dicha exposición.

    En fin, personalmente comentaré que a pesar de valorar enormente el trabajo de Rubens no es de mis artistas favoritos, pero tras haber visto el video no quiero perder la oportunidad de poder disfrutar de las obras de Rubens colocadas cronológicamente y comparando varias etapas desde el mismo lugar.
    Debo reconocer que no descarto que esto puede ser debido a que las obras de Rubens no despiertan el mismo interés en mí que las de otros artistas, no siento la necesidad de quedarme un rato saboreándolas, disfrutándolas como comentabas.
    Pero ahora, al menos tendré la posibilidad de compararlas y porque no, de homenajear a los sentidos con los colores, las formas, los cambios de temática.
    Por tanto, desde mi punto de vista, aunque sea una exposición que no impulse a ser visitada por los "amantes de Rubens", considero que estos ya dispondrán (como han dispuesto) de tiempo y exposiciones para poder apreciar las obras con la atención que les reclaman. Para aquellos más ignorantes, o cuyo objetivo sobre dicha exposición sea distinto me parece una buena oportunidad para "descubrir" o "profundizar en la obra de rubens" y quien sabe, tal vez en un futuro sentir la necesidad de apreciarlas más detenidamente.
    Por otro lado, considero que para el Museo del Prado es un impulso hacia una tendencia diferente de la clásica que parece ofrecer.

    Un saludo,

    ResponderEliminar