lunes, 4 de abril de 2011

Los Centros Culturales no le interesan al Museo del Prado


"En relación a su petición de visita al Museo para el Centro Socio Cultural XXX para el dd de mayo a las 9.30 y 11.30 de la mañana le informamos lo siguiente:
En días entre semana el horario de acceso para grupos culturales no podrá ser anterior a las 12:30 horas. En concreto ese día están ocupadas las sesiones hasta las 12.30, por lo que les rogamos nos envíen correo indicando hora y fecha deseada".


La profesora que recibió este correo, llamó por teléfono para recabar información más detallada y verbalmente le indicaron que no se trata de una medida temporal; y que, según indicaciones emitidas por "la autoridad competente", dichos "Centros Socio Culturales" sólo podrán acceder como tales al Museo a partir de las 12,30.
Si tenemos en cuenta que en esos grupos se integran personas de edad avanzada, con obligaciones domésticas o familiares, es fácil deducir las consecuencias.
¿Pretenden reducir la edad media de los visitantes? ¿Quizás para que el museo ofrezca una imagen más juvenil? ¿No existe forma de compaginar las visitas escolares con las de los centros culturales? ¿También en el Museo del Prado se quieren desprender de las personas mayores de 50 años?
Ignoro a quién se le habrá ocurrido idea tan peregrina, pero da para reflexionar, incluso, aunque sólo sea una "errata" o una iniciativa precipitada de algún funcionario despistado...
_______________________________________________

Adenda

En respuesta a la petición de explicaciones mediante correo electrónico, el Centro de Atención al Visitante del Museo del Prado, respondió incluyendo un cambio en el horario inicialmente indicado:

"En relación a su email, el Museo realiza la programación de los grupos atendiendo siempre a hacer lo más agradable posible la visita. En este sentido, el acceso de los grupos culturales se ha determinado que sea  a partir de las 12:15 horas. Sí hubiera algún cambio o novedad nuestros compañeros del centro de atención al visitante le informaría puntualmente." (...)

Rectificar es de sabios. Es sabido que las personas de los Centros Culturales experimentan una predisposición estética ideal a partir de las 12,15 y no a partir de las 12,30. Porque, según una tesis doctoral presentada recientemente en la universidad de Shitland (cerca de Chicago), entre las 9 y las 12,15 horas las personas mayores de 50 años con inquietudes culturales experimentan una predisposición estética peligrosa, que podría desembocar en el muy temible síndrome de Stendhal.
Así, pues, el Centro de Atención al Visitante cumple perfectamente el objetivo de velar por los intereses del visitante y hacerle lo más agradable posible la visita.

1 comentario:

  1. No entiendo la finalidad de esta acción, ¿por que se limita así las visitas de centros culturales?
    ¿No sería mas interesante la visita de gente de mas de 50 a este museo, gente que muestra interés por el arte, que niños que salen de excursión, para muchos de los cuales esa visita no tiene mas atractivo que el salir del cole?

    Y por mas que lo pienso, no entiendo la finalidad ni el por qué de esta situación.

    ResponderEliminar