martes, 12 de abril de 2011

Por el mar corren las liebres…


Por Iris Zaragoza

Hace relativamente poco, se presentó en Bellas Artes una conferencia de Joan Fontcuberta.
Este señor, para los desinformados,  es un artista, crítico, promotor de arte especializado en fotografía y un mentiroso profesional en el buen sentido de la palabra.
Muchos de sus proyectos se basan en la creación de una gran mentira que el espectador llega a creerse (o no) según los niveles de investigación, cultura e ingenuidad del ser humano.
En el 97 creó una obra llamada Sputnik, en la que se planteaba la existencia de un astronauta soviético, Ivan Istoichnikov, del que desapareció todo documento oficial como si por algún tipo de trama oculta se hubiera borrado todo rastro de él en la historia.
Nueve años después, en el programa de Cuatro Cuarto Milenio, Íker Jiménez recupera la historia y la convierte en un caso real envuelto en un aura de misterio. ¿abducción?  ¿intereses gubernamentales? Para mi sorpresa con una investigación no demasiado intrincada es fácil averiguar la verdad del asunto, lo que nos deja claro lo que se lo trabajan los guionistas del programa.
También me parece interesante puntualizar que los vídeos relacionados con el proyecto sputnik en Cuarto milenio han desaparecido del mapa, como el astronauta de la historia.
Así podemos seguir explicando proyectos de Fontcuberta en los que hace que el espectador se dé cuenta del poder de convicción que ejerce una imagen mezclada con una historia en unos casos más verosímil y en otros menos.

En esta conferencia Fontcuberta nos habló de la sobredosis de imágenes que nos ofrece Internet, y proyectó primero una serie de obras de distintos artistas que utilizan fotografías captadas por el ciudadano y para el ciudadano: Fotos de momentos curiosos captados con los coches de Google, álbumes de fotos olvidados, imágenes de cámaras de turistas, etc...
Algunos de los proyectos son realmente interesantes.
Sin embargo a la hora de explicar su propia obra, Fontcuberta nos manifiesta que a su modo de ver ya no es necesario salir a la calle a tomar fotos, se puede trabajar con el innumerable material que nos ofrece la red, en el que encontramos lo que queramos. Fotos de mayor y de menor calidad así como de la temática que el internauta necesite.
Él opta por recopilar autorretratos que las personas realizan frente a su espejo y que posteriormente cuelgan en la red: Es el manifiesto deseo narcisista mezclado con el exhibicionista y el voyerista de la gran mayoría de la población. Retratos inocentes, en compañía, con disfraces, desnudos, órganos sexuales a mansalva…Una colección inmensa de imágenes que personalmente llegaron a producirme sensación de aplastamiento.
El discurso me pareció interesante, una especie de crítica a los nuevos medios o una adaptación a ellos, según se mire. Sin embargo me resulta cuanto menos chocante que una persona que se considera promotor artístico especialista en fotografía, crea innecesaria la captación de nuevas imágenes. ¿Un intento de que dejemos de emitir más información y engrosar el álbum o una opción de uso para los nuevos artistas del laberinto de imágenes de Internet?
La mirada del artista a través de la cámara aporta nuevas imágenes que son también importantes en sí mismas. ¿Puede el artista quedar satisfecho utilizando como si fueran ladrillos las imágenes creadas por los demás para construir una obra o nos es necesario aportar un punto de vista personal en el ejercicio de la creación?

1 comentario:

  1. Al igual que una persona puede recoger objetos que la gente ha dejado de usar, para crear con ellos, lo que las demás personas no saben apreciar, no quieren apreciar, o simplemente ni se les a planteado apreciar, un fotógrafo podrá recoger esa "basura" fotográfica que vuela por la red y crear obra si "sabe" apreciar algo que cabe en ella.
    No por ello menosprecio la fotografía, menos aun la analógica, pero creo que un fotógrafo al que se le harben nuevos mundo de imágenes debe de ser versátil en uso de estas, no ser un limite, sino una ampliación técnica.
    Con esto no defiendo coger fotos de chavales y chavalas que basan su vida en banalidad y enmarcarlas como tal, que no me extraña que algún "artista" lo haga alabando a sus dioses consumistas, ya sabemos el aburrimiento que pasa la gente hoy en dia, y mas peligroso en el mundo de la fotografia,
    ¿Dinero = Buen Fotografo?
    Saludos

    ResponderEliminar