lunes, 26 de marzo de 2012

La percepción de la realidad. También los encuestadores hacen trampas


Si comparamos las previsiones ofrecidas por los "institutos sociológicos" —monolíticamente afines— con los resultados de las urnas en Asturias y Andalucía, podemos deducir una obviedad: los "institutos" han vendido a los medios de comunicación y a los partidos políticos lo mismo que ofrecen éstos y aquéllos. Si los medios de comunicación se dedican a manipular y los partidos políticos a amparar la corrupción estructural y generalizada (comisiones, trajes "eres", etc.) , es lógico que las empresas de análisis sociológico vendan como encuestas las "proyecciones hipotéticas" realizadas por los politólogos de moda. Los "analistas" estaban de acuerdo en que el PP ganaría por mayoría absoluta y en que Álvarez Cascos se hundiría... No tenía sentido llevarles la contraria.
Ahora los ejecutivos de estas empresas hablarán de "voto oculto", de triunfalismo conservador, de las consecuencias de la "reforma laboral"  o de cualquier otra chorrada. Y todos contentos. Seguro que no se le ocurre a nadie indagar cómo —con quién— se realizaron las encuestas engañosas. Quid pro quo.
¿El crecimiento de la abstención? A quienes informan, gobiernan y a los "vampiros sistémicos" (quienes nos chupan la sangre) no les interesa hablar de ello. La realidad no puede alterar la "verdad verdadera".

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