sábado, 3 de marzo de 2012

Geometría y ballet: La imagen de La Caixa en Madrid

CaixaForum Madrid ofrece dos exposiciones de cualidades diferentes: "La persistencia de la geometría. Colecciones de arte contemporáneo MACBA-Fundación 'La Caixa'" y "Los ballets rusos de Diaghillev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música". En la primera se puede contemplar lo que anuncia el título: unas cuantas obras realizadas por artistas de reconocida solvencia, en claves estéticas a medio camino entre las "tradiciones minimalistas" y las "tradiciones conceptuales" —si se me permiten  constructos tan forzados—. Unas declinan hacia la metafísica retórica en estado puro; otras, hacia las "curiosidades perceptivas" derivadas de ciertas corrientes del Op Art.  Con el Cubo de Condensación  de Hans Haacke he entrado en trance. Se me ha elevado el ritmo cardíaco, he sentido vértigo, confusión y, durante unos segundos, alucinaciones con imágenes de Dan Flavin... Y me he sentido como Stendhal en la Santa Croce... igual que me sentí hace poco tiempo recorriendo las salas del MACBA.
La segunda exposición ha sido organizada por el Victoria & Albert (con algunas acotaciones regionales españolas) y acaso sea una de las mejores realizadas en Madrid por esta institución desde la inauguración del edificio de Herzog & Meuron.  Únicamente he encontrado un inconveniente: algunos espacios de circulación son demasiado angostos y generan problemas cuando hay mucha gente.
Por lo demás... Mucho se ha escrito sobre los ballets rusos de Diaghilev (1909-1929), paradigma de la fusión entre el arte de vanguardia y los espectáculos cultos; tanto que me excusaré por no entrar en territorio tan común. Y me limitaré a documentar otras cosas...
Más mujeres que hombres entre la concurrencia; más personas de edad madura que jóvenes... Demasiados comentarios de "beatería estética": "¡Qué bonito!", "Es precioso", etc.  Pero, por fortuna, la exposición no está concebida sólo para ese sector, porque el montaje espectacular define bien la relación entre la música, el ballet y las vanguardias históricas, aunque la fórmula elegida no sea, a mi juicio, la más adecuada. Concretamente, echo en falta un poco más de énfasis sobre lo que durante aquellos años estaba pasando en el universo musical. Para compensarlo, adjunto acceso a una interpretación de El pájaro de fuego...



Si el objetivo de CaixaForum Madrid es ofrecer una imagen positiva de la entidad financiera, está en el buen camino para compensar otras acotaciones... Estos días es noticia un hecho protagonizado por La Caixa o, mejor, por una sucursal de La Caixa en la Comunidad de Madrid. La Vanguardia Informa:

Madrid. (Redacción).- Medidas extremas para situaciones complicadas. José Moreno, el promotor inmobiliario conocido como 'el pocero bueno', ha iniciado una huelga de hambre "hasta la muerte" para que los jóvenes que confiaron en él para levantar sus pisos recuperen el dinero que han perdido.
Una situación de la que Moreno se exculpa acusando a la entidad financiera La Caixa por haberse echado atrás en su promesa de financiar su proyecto, según el promotor.
La entidad niega ningún haber llegado a ningún tipo de compromiso con el promotor y, en este sentido, recalca que ningún documento o contrato escrito avala su denuncia y que la denegación de la solicitud se le comunicó en noviembre de 2010.
Hay que remontarse a 2008 cuando cientos de jóvenes se apuntaron, previo pago de 120 euros como señal, a una de las cooperativas que pretendía lanzar José Moreno en fuenlabrada, Pinto y Carranque. El montante económico fue, supuestamente, empleado por Moreno en visar los proyectos y solicitar licencias de obras, entre otras gestiones, después de que La Caixa le hubiera comprometido verbalmente a conceder financiación para levantar las casas
Sin embargo, la financiación nunca llegó y algunos de los que pusieron dinero acusan al promotor de haber jugado con él y de haberse precipitado al gastar su dinero sin tener nada firmado. Una acusación que Moreno no admite por lo que está dispuesto a luchar por recuperar el dinero de los cooperativistas a través de una huelga de hambre llegando "hasta la muerte si fuera necesario".


A pesar de los matices tendenciosos de La Vanguardia en beneficio del banco catalán, es del dominio público que José Moreno lleva muchos años construyendo viviendas a un precio inferior al de mercado; y acaso esa cualidad choque frontalmente con los intereses de los bancos que, en la actualidad, necesitan sostener los precios de las viviendas rapiñadas como consecuencia de las hipotecas no pagadas. Si cundiera el ejemplo de José Moreno, algunos bancos podrían tener más problemas de los que ya tienen.
En la actualidad, cuando la imagen de los bancos no es demasiado positiva, entidades como CaixaForum adquieren importancia vital...
Y a Hans Haacke le llamaron la atención los nombres de las calles del ensanche de Vallecas. Es lo que tiene contemplar España desde lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario