jueves, 3 de abril de 2014

Los límites de la ingenuidad o el nacimiento del "museo de arte realista"

Así lo ha comunicado Europa Press:

"La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Casa Fonteche de la capital albaceteña acogerá el futuro Museo de Arte Realista, un nuevo espacio que "nace con la vocación de ser un museo de carácter nacional y un referente de arte realista".
Así lo ha avanzado Cospedal tras un encuentro mantenido con el pintor Antonio López en Albacete, donde ha señalado que este nuevo espacio museístico contará con las obras de grandes artistas y pretenderá ser un "museo vivo, que mire al futuro y que vaya contando con incorporaciones de artistas jóvenes y no tan jóvenes que dentro del mundo figurativo sean valor de futuro para el arte realista español".
Tal y como ha señalado Cospedal, Albacete cuenta con elementos como "una de las mejores muestras bienales encauzadas al arte figurativo y la Cátedra Internacional Antonio López", y este nuevo museo "pretende ser una pata más de este impulso al arte figurativo para que Albacete sea un lugar de referencia del arte realista español"."


H.FRAILE/JCCM
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y debe ser cierto, porque la fotografía de H. Fraile, publicada en ABC, es todo un manifiesto que se vuelve contra el prestigio profesional de Antonio López, cuya obra me parece elogiable e interesante y, desde luego, más sólida que la de quienes han convertido la servidumbre pasiva ante ciertas instancias de poder cultural, académico y estético, en forma de vida; pero formar parte de la organización compositiva de una fotografía oficial o de propaganda política tiene sus inconvenientes. A los conservadores "sólo" les gusta el "arte realista", el "de toda la vida", "el que Dios manda" y en ello se manifiesta un factor que debería hacer reflexionar a Antonio López, tan querido por ciertos círculos del poder político. Tenga usted en cuenta, don Antonio, que no le respaldan porque tengan capacidad para valorar su obra, sino sencillamente porque haciéndose una foto con usted, como haciéndosela con un niño enfermo o inaugurando una feria de ganado, transmiten "buena imagen" a quienes les votan, que, a su vez, creen entender lo que usted hace.
Sí, ya sé que los del PSOE hacen exactamente lo mismo, pero...

Quedo en ascuas a la espera de saber cómo se llamará definitivamente el museo, porque si conservan el presentado oficialmente ahora, además de las connotaciones estúpidas y segregacionistas que ofrece, sus promotores tendrán problemas serios cuando cambie el viento político: cualquier perroflauta podría decir que si se llama "museo de arte realista", deberían incluir en él el cine de Seguei Eisenstein y las fotografías de Magnum. Ítem más... ¿lo que hace Antonio López es realismo?
La solución es sencilla, pero... ¿se les ocurrirá a los magnates del PP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario