lunes, 9 de febrero de 2015

La noche de los Goyas

Por Clabe

La noche del 7 de febrero se celebró en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid la 29 edición de los Premios Goya. La gala estuvo conducida y presentada por el monologuista y actor Dani Rovira y bajo de la dirección del cineasta español Juan Luis Iborra.
Durante las aproximadamente cuatro horas que la ceremonia se emitía en TVE, el ambiente era de música, comedia y muchísima cantidad de agradecimientos al público que ha conseguido que el cine español batiera récords en taquilla este año. No hubo apenas reivindicaciones políticas y teniendo en cuenta que el mismísimo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert (Nacho para Dani Rovira) estaba presente era de extrañar. Aún así varios profesionales del sector como Juan Manuel Montilla (El Langui) o el director de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, entre otros, soltaron varias pullitas al aire denunciando la subida del IVA en el Cine. Uno de los pocos y puntuales actos “rebeldes” que se formaron en la ceremonia fue cuando el director Pedro Almodovar subió al escenario a conceder el Goya de Honor (premio para Antonio Banderas) y saludó al publico de esta manera: "Amigos del cine y de la cultura. Señor Wert, usted no está incluido en esto",  Almodovar fue uno de los pocos que se atrevió esta noche a demostrar su evidente desagrado con el ministro y sus medidas.
El presidente de la Academia explicó que no iba a hablar más de los problemas del cine y que para recordarlos veamos sus discursos anteriores. Otros asistentes que acudieron a la gala fueron el secretario general de izquierda unida Cayo Lara y el lider del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguró esa misma noche que si su partido gana las elecciones recuperaría el ministerio de Cultura y bajaría el IVA del 21 al 5%.

Foto Gtres (tomada de Vanitatis)
A mi personalmente al principio se me hizo bastante raro y no conseguía entender bien la presencia de Wert en la gala, puesto que el año pasado se escaqueó de asistir y se libró así de todas las “palabras bonitas” que pudieran decirle como respuesta a sus recientes medidas que únicamente y como todos sabíamos empeorarían la calidad del cine español. Pero este año se ha sentado rodeado de “enemigos” con valentía y ocupó una butaca en el lugar. Así que todo ese postureo del presidente (que el año pasado puso de vuelta y media al susodicho, diciendo que el papel de la Academia no debería ser político y este año se ha sentado a su lado durante la ceremonia) sólo se puede asociar con el protocolo que tiene que mantener la institución de la Academia para con el resto de instituciones públicas que representen o puedan relacionarse con este arte, puesto que en celebraciones de este tipo los representantes de las instituciones son los que son estés de acuerdo con sus ideales o no, después eres totalmente libre para decir y expresarte como quieras cuando tengas la posibilidad.
Durante la gala se ha felicitado a guionistas y productoras, que aún con todas las dificultades que hay hoy en día para crear buen material han hecho de este pasado año uno de los mejores en cine español desde hace mucho tiempo. Celebran la diferencia entre unas películas y otras, y consideran que el acercamiento al público cada vez es mayor, y que eso es uno de los factores mas importantes (si no el que más) para que una película salga adelante. Se pidió más colaboración por parte del gobierno español, más apoyo en la promoción de películas y la confianza en los nuevos talentos que están surgiendo.
Caben destacar las palabras de Giovanni Maccelli, ganador del Goya a mejor corto de animación por Juan y la nube:
"No estoy de acuerdo en que seamos el futuro del cine español. Somos el presente. Somos el presente, solo que un presente desconocido, por eso nos gustaría ver más cine de animación en las salas y en la televisión. Si estamos todos aquí es porque en algún momento nos hemos quedado fascinados por una película. Tenemos que seguir educando a los niños. Y eso se consigue con buenas películas y con educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario