lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por qué al niño del anuncio no le gusta Coca-Cola?

Por Barb

"Desde siempre, mucho más que un refresco". Bajo este lema, Coca-Cola recuerda su compromiso con la sociedad española. En la campaña de estas pasadas Navidades, uno de los anuncios mostraba el apoyo incondicional de una madre por las inquietudes de su hijo, a quien no le gusta este refresco, pero que ha obtenido un premio patrocinado por la compañía.
El anuncio rinde homenaje al Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, que cumple su 55 edición. Así, Miguel Vizcaíno, director creativo de la campaña, ha destacado como objetivo central "apelar al sentimiento, a la emoción, pero también a esos proyectos concretos de Coca-Cola que forman parte de nuestra historia y de momentos cruciales de nuestra vida".
Dentro de esos proyectos concretos encontramos desde la promoción de eventos deportivos, pasando por acciones de recuperación en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o la iniciativa GIRA, centrada en mejorar la empleabilidad de jóvenes con dificultades para iniciar su vida laboral. Como podemos ver, su compromiso con la sociedad española es máximo... Pese a todo, al niño del anuncio sigue sin gustarle el refresco; por lo que, muy preocupado, al resultar ganador del susodicho concurso de relato corto, le pregunta a su madre: "Mamá, ¿tú crees que me quitarán el premio cuando se enteren de que no me gusta la Coca-Cola?"
A la vista del desenlace del anuncio, suponemos que la respuesta de la madre fue que no. Sin embargo, también pudiera haber sido un “depende”, generando una conversación tal que así:
-Mamá, ¿tú crees que me quitarán el premio cuando se enteren de que no me gusta la Coca-Cola?"
-No, hijo, no creo... bueno, depende… 
-¿De qué, mamá?
-De lo que vayas a decir al recoger el premio… Mejor evita mencionar por qué no te gusta Coca-Cola. No digas nada de los trabajadores despedidos por el cierre de cuatro plantas en Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias; ni de la privatización del negocio de las donaciones de sangre en exclusiva para Cruz Roja con la colaboración de Coca-Cola. Ni mucho menos se te ocurra decir nada sobre las prácticas de la multinacional en la India, donde se ha ganado el sobrenombre de "toxic-cola”… Vamos, que no digas nada de filantropías estéticas ni ningún rollo de esos de los tuyos; simplemente, ve a recoger el premio y ya está; que la cosa está muy mal, hijo mío…

Enlaces:

http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1086369028005/coca-cola-reivindica-marca-mucho-mas-refresco.1.html
http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/la-justicia-obliga-coca-cola-pagar-los-salarios-de-los-despedidos-desde-junio/6913
http://www.publico.es/economia/300-espartanos-coca-cola.html
http://www.publico.es/actualidad/duenos-fabrica-felicidad.html
http://www.lamarea.com/2014/11/11/cuestionable-campana-de-donacion-de-sangre-en-la-comunidad-de-madrid/
http://www.theguardian.com/environment/2003/jul/25/water.india
http://www.theguardian.com/environment/2014/jun/18/indian-officals-coca-cola-plant-water-mehdiganj
http://www.business-standard.com/article/beyond-business/coke-like-greed-is-good-115010400750_1.html
http://www.indiaresource.org/campaigns/coke/2006/cokeenvenena.html

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